Prueba de hierro

Generalidades de la prueba

Una prueba de hierro comprueba la cantidad de hierro en la sangre. El hierro (Fe) es un mineral necesario para la hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno. El hierro también es necesario para la energía, el buen funcionamiento de los músculos y los órganos.

Alrededor del 70% del hierro del organismo está unido a la hemoglobina de los glóbulos rojos. El resto se une a otras proteínas, como la transferrina o la ferritina, o se almacena en los tejidos corporales. Cuando los glóbulos rojos mueren, su hierro se libera y es transportado por la transferrina a la médula ósea y a otros órganos como el hígado y el bazo. En la médula ósea, el hierro se almacena y se utiliza cuando es necesario para hacer nuevos glóbulos rojos.

La fuente de todo el hierro del organismo son los alimentos, como el hígado y otras carnes, los huevos, las judías y las verduras de hoja verde. El organismo necesita más hierro en épocas de crecimiento (como durante la adolescencia), para el embarazo, durante la lactancia o en momentos en los que haya bajos niveles de hierro en el organismo (como después de una hemorragia).

La prueba de hierro comprueba:

  • La cantidad de hierro en la sangre.
  • La cantidad de hierro unido a la transferrina en la sangre (suero).
  • La capacidad de la sangre para unirse al hierro y transportarlo por el organismo. Este valor se denomina capacidad total de fijación del hierro (TIBC, por sus siglas en inglés).
  • El porcentaje de transferrina con hierro unido. Este valor se denomina saturación de transferrina.

Por qué se hace

Una prueba de hierro se hace para:

  • Revisar si hay demasiada o no la suficiente cantidad de hierro en la sangre.
  • Ver si su dieta le aporta suficiente hierro.
  • Averiguar si el tratamiento para mantener la cantidad adecuada de hierro en la sangre está funcionando.

Cómo prepararse

No coma ni beba nada (excepto agua) durante 12 horas antes de la prueba. También deberá evitar los suplementos de hierro entre 12 y 24 horas antes de la prueba. El médico le dará instrucciones específicas. Esta prueba suele realizarse a primera hora de la mañana.

Cómo se hace

Un profesional de la salud usa una aguja para tomar una muestra de sangre, generalmente del brazo.

Mire

Cómo se siente

Cuando se toma una muestra de sangre, es posible que no sienta la aguja en absoluto. O podría sentir un pinchazo o pellizco rápido.

Riesgos

Hay muy pocas probabilidades de tener un problema a causa de esta prueba. Cuando se toma una muestra de sangre, podría formarse un pequeño moretón en el lugar.

Resultados

Normal

Cada laboratorio tiene un intervalo diferente para lo que es normal. El informe del laboratorio debe incluir los límites que su laboratorio usa para cada prueba. El intervalo normal es solo una guía. El médico también analizará sus resultados basándose en su edad, su salud y otros factores. Un valor que no está dentro de los límites normales aún puede ser normal para usted.

Los valores que pueden comprobarse incluyen el hierro sérico, la capacidad total de fijación del hierro (TIBC, por sus siglas en inglés) y la saturación de transferrina.

Valores altos y bajos

Los valores de hierro sérico, capacidad total de fijación del hierro (TIBC) y saturación de transferrina se utilizan para ver si una cantidad baja de hierro en el organismo se debe a una anemia ferropénica o a otra afección. Los valores también se utilizan para ver si una cantidad elevada de hierro está causada por hemocromatosis u otra enfermedad. Otras afecciones que afectan a los niveles de hierro, TIBC y saturación de transferrina son:

  • Anemia hemolítica. Esto provoca una baja cantidad de hemoglobina transportadora de oxígeno que se encuentra en los glóbulos rojos. Los niveles de hierro suelen ser elevados.
  • Talasemia. Se trata de un trastorno sanguíneo hereditario. Cambia la forma en que el cuerpo produce hemoglobina. Los niveles de hierro suelen ser altos, y los de ferritina pueden serlo si la persona ha recibido muchas transfusiones de sangre.
  • Cirrosis. Es una afección que se produce cuando la inflamación y la cicatrización dañan el hígado.
  • Intoxicación por plomo. Se desarrolla tras meses o años de exposición a pequeñas cantidades de plomo en el medio ambiente.
  • Anemia por deficiencia de hierro. Esto ocurre cuando los bajos niveles de hierro provocan una baja cantidad de hemoglobina transportadora de oxígeno en los glóbulos rojos. Los niveles de hierro son bajos, la saturación de transferrina es alta y el nivel de ferritina es bajo.
  • Artritis reumatoide. Esta forma de artritis inflama las membranas o tejidos que recubren las articulaciones.
  • Consumo excesivo de suplementos de hierro.
  • Sangrado.
  • Insuficiencia renal.
  • Infección grave.

Créditos

Revisado: 13 mayo, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Siguiente Sección:

Por qué se hace