Depresión

Generalidades del tema

¿Es para usted este tema?

Este tema cubre la depresión en adultos. Para obtener información sobre:

¿Qué es la depresión?

La depresión es una enfermedad que hace que usted se sienta triste, pierda interés en las actividades que siempre ha disfrutado, se aísle de los demás y tenga poca energía. Es diferente de los sentimientos normales de tristeza, dolor o falta de energía. La depresión también puede hacer que las personas se sientan desesperanzadas respecto al futuro e incluso piensen en suicidarse.

Muchas personas, y a veces sus familias, sienten vergüenza por tener depresión. No permita que estos sentimientos obstaculicen que reciba tratamiento. Recuerde que la depresión es una enfermedad común. Afecta a personas jóvenes y mayores, a hombres y mujeres, a todos los grupos étnicos y a todas las profesiones.

Si usted cree que puede estar deprimido, dígaselo a su médico. El tratamiento puede ayudarle a disfrutar la vida nuevamente. Mientras más pronto reciba tratamiento, más pronto se sentirá mejor.

¿Qué causa la depresión?

La depresión es una enfermedad. No es causada por debilidad personal ni es un defecto de carácter. Cuando tiene depresión, es posible que haya problemas con los niveles de actividad de ciertas partes del cerebro, o las sustancias químicas en su cerebro llamadas neurotransmisores podrían estar desequilibradas.

La mayoría de los expertos creen que una combinación de herencia familiar (sus genes) y eventos estresantes en su vida puede causar depresión. Los sucesos de la vida pueden incluir una muerte en la familia o tener un problema de salud de largo plazo.

El solo hecho de tener un familiar con depresión o situaciones estresantes de la vida no significa que tendrá depresión.

También puede deprimirse aunque no exista ninguna razón aparente.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la depresión pueden ser difíciles de notar al principio. Varían según las personas y es posible que los confunda con no sentirse bien o con otro problema de salud.

Los dos síntomas más comunes de la depresión son:

  • Sentirse triste o desesperanzado casi todos los días por lo menos 2 semanas.
  • Perder el interés por la mayoría de las actividades cotidianas que usted solía disfrutar o no disfrutarlas, y sentirse así casi todos los días durante por lo menos 2 semanas.

Un síntoma grave de la depresión es pensar en la muerte o en el suicidio. Si usted o un ser querido hablan de esto o de sentirse desesperanzados, pida ayuda de inmediato.

Si cree que puede tener depresión, complete un breve cuestionario para verificar sus síntomas:

¿Cómo se trata?

La depresión puede tratarse de diversas maneras. Pueden usarse la asesoría psicológica, la psicoterapia y los medicamentos antidepresivos. Los cambios de estilo de vida, como hacer más ejercicio, también pueden ayudar.

Colabore con su equipo de atención médica para encontrar el mejor tratamiento para usted. Es posible que lleve algunos intentos y que el medicamento y la terapia tarden varias semanas en empezar a dar resultado. Trate de ser paciente y de seguir su plan de tratamiento.

La depresión puede volver a aparecer (recaída). Las probabilidades de deprimirse de nuevo aumentan cada vez que tenga un episodio de depresión. Tomar sus medicamentos y continuar con algunos tipos de terapia después de sentirse mejor pueden ayudarle a evitar que eso suceda. Algunas personas deben tomar medicamentos por el resto de sus vidas. Esto no les impide vivir vidas plenas y felices.

¿Qué puede hacer si un ser querido tiene depresión?

Si un ser querido tiene depresión, lo mejor es ayudarle a conseguir tratamiento o continuarlo. Aprenda sobre la enfermedad. Hable con la persona y aliéntela sutilmente a hacer actividades y a ver personas. No se disguste con la persona. El comportamiento que observa es la enfermedad, no la persona.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.
Las Herramientas interactivas están diseñadas para ayudarle a la gente a determinar los riesgos de salud, el peso ideal, la frecuencia cardíaca deseable y mucho más.

Causa

La depresión es una enfermedad. No es causada por debilidad personal ni es un defecto de carácter. Cuando tiene depresión, es posible que haya problemas con los niveles de actividad de ciertas partes del cerebro, o las sustancias químicas en su cerebro llamadas neurotransmisores podrían estar desequilibradas.

La mayoría de los expertos creen que una combinación de herencia familiar (sus genes) y eventos estresantes en su vida puede causar depresión.

  • Genes: Su probabilidad de tener un ataque de depresión es mayor si otros familiares han tenido depresión. Es posible que haya heredado una característica que lo hace más propenso a deprimirse. Si este es su caso, es más probable que un evento estresante de la vida desencadene depresión.
  • Formas de pensar: La manera en que usted piensa puede afectar cómo se siente. Tiene más posibilidades de deprimirse si tiende a:
    • Pensar de modo extremo. Por ejemplo, pensar "Si no puedo hacer algo perfectamente, es mejor que lo deje".
    • Concentrarse en sus debilidades e ignorar sus puntos fuertes.
    • Tomar cosas que tienen poco o nada que ver con usted de manera personal. Por ejemplo, si la cara de su jefe tiene un aspecto severo y usted piensa "Mi jefe debe estar enfadado conmigo, porque no está sonriendo".
    • Prestar atención al lado oscuro de las cosas o exagerar las posibilidades de un mal resultado. Por ejemplo, pensar "Si cometo un error, me van a despedir del trabajo".
    Eventos de la vida: Las situaciones estresantes de la vida pueden desencadenar depresión. Por ejemplo, podría deprimirse si:
    • Ha perdido a un ser querido.
    • Ha tenido un bebé (depresión después del parto).
    • Se ha divorciado recientemente.
    • Le han diagnosticado una enfermedad a largo plazo, como diabetes o enfermedad cardíaca.

A veces, incluso los eventos felices de la vida, como el matrimonio o un ascenso de categoría, pueden desencadenar depresión debido al estrés que acompaña el cambio.

El solo hecho de tener un familiar con depresión o situaciones estresantes de la vida no significa que tendrá depresión. Puede que también se deprima sin pasar por un evento estresante.

Otras causas

La mayoría de los problemas de salud no causan depresión. Pero algunos, como la anemia o una tiroides hipoactiva (hipotiroidismo), pueden hacer que se sienta cansado, lo cual puede parecer depresión. Tratar el problema de salud suele curar la fatiga. Y, a veces, los problemas de salud pueden empeorar la depresión.

Ciertos medicamentos, como los esteroides o los opioides, pueden causar depresión. Si deja de tomar el medicamento, puede que la depresión desaparezca.

Síntomas

Los síntomas de la depresión pueden ser difíciles de notar al principio. Pueden ser diferentes de una persona a otra. Puede que los confunda con sentirse mal o decaído. También es posible que confunda los síntomas con otro problema de salud.

Los dos síntomas más comunes de la depresión son:

  • Sentirse triste, vacío o lloroso casi todos los días.
  • Perder el interés o no sentir ningún placer en las actividades cotidianas que usted solía disfrutar, y sentirse de este modo casi todos los días.

Si se ha sentido de esta manera por lo menos dos semanas, es posible que esté sufriendo depresión.

Un síntoma grave de la depresión es pensar en la muerte y el suicidio. Si usted o un ser querido hablan sobre el suicidio o se sienten sin esperanza, consiga ayuda de inmediato.

Es posible que también:

  • Baje o suba de peso. También es posible que quiera comer más o menos de lo habitual casi todos los días.
  • Duerma demasiado o no duerma lo suficiente casi todos los días.
  • Se sienta inquieto e incapaz de estar sentado quieto, o quizás se siente tranquilamente y sienta que debe hacer un gran esfuerzo para moverse. Otras personas pueden ver esta conducta fácilmente.
  • Se sienta cansado o como si no tuviera energía casi todos los días.
  • Se sienta indigno o culpable casi todos los días. Puede que tenga baja autoestima y que le preocupe no agradarles a los demás.
  • Le cueste concentrarse, recordar cosas o tomar decisiones casi todos los días. Puede que se sienta ansioso o preocupado por cosas.

Es posible tener períodos tanto de energía y euforia (manía) como de depresión. Esto puede ser trastorno bipolar. Si le sucede esto, dígale a su médico. Los tratamientos para la depresión y el trastorno bipolar son diferentes.

Los síntomas pueden variar

Los síntomas pueden ser leves, moderados o graves:

  • En la depresión leve, usted tiene pocos síntomas.
  • En la depresión moderada, usted tiene más síntomas y están empezando a cambiar su vida.
  • En la depresión grave, los síntomas cambian su vida y afectan su trabajo o su carrera y sus relaciones.

La depresión puede afectar su salud física. Puede que tenga dolor de cabeza u otros dolores o que tenga problemas digestivos, como estreñimiento o diarrea. Puede que tenga problemas para tener relaciones sexuales o que pierda el interés en el sexo. Si nota alguno de estos cambios, hable con su médico. Es posible que le pueda ayudar.


Una mujer

Historia de una mujer:

"Me despertaba todos los días pensando en el suicidio y me iba a la cama pensando en el suicidio", expresóMartha

Lea más sobre Martha y sus síntomas.

Síntomas en adultos mayores

La depresión puede hacer que los adultos mayores se sientan confusos u olvidadizos, o puede hacer que dejen de ver a sus amigos y de hacer actividades. Puede confundirse con problemas como la demencia.

¿Está deprimido?

Si cree que puede tener depresión, complete un breve cuestionario para verificar sus síntomas:

Otros tipos de depresión

De qué se trata

La depresión es diferente para cada uno.

Para algunas personas, un ataque de depresión empieza con síntomas de ansiedad (como mucha preocupación), tristeza o falta de energía. Esto puede continuar por días o meses antes de que la persona u otros piensen que puede ser un problema de depresión.

Y otras personas podrían deprimirse de manera repentina. Esto puede suceder después de un gran cambio en la vida, como la pérdida de un ser querido o un accidente grave.

¿Cuánto dura la depresión?

Si no recibe tratamiento, es posible que la depresión dure desde meses hasta un año o más.

Una pequeña cantidad de personas se sienten deprimidas la mayor parte de sus vidas y siempre necesitan tratamiento.

La depresión puede reaparecer, lo que se llama una recaída. Al menos la mitad de las personas que tienen depresión una vez la vuelven a tener.nota 1 Las probabilidades de deprimirse de nuevo aumentan cada vez que tenga un episodio de depresión. Puede disminuir sus probabilidades de tener otro ataque de depresión siguiendo su plan de tratamiento y usando sus medicamentos.

La depresión y otros problemas de salud

La depresión está relacionada con muchos problemas de salud. Estos incluyen otras enfermedades, el consumo de drogas o alcohol y el embarazo. Si tiene depresión y otro problema de salud, debe manejar ambos.

¿Qué aumenta su riesgo?

Los expertos no saben por qué algunas personas se deprimen y otras no. Pero hay ciertas cosas que lo hacen propenso a deprimirse. Estas se llaman factores de riesgo.

Los factores de riesgo importantes de depresión incluyen:

Otros factores de riesgo incluyen:

  • Situaciones estresantes a largo plazo (crónicas), como vivir en la pobreza, tener problemas conyugales o familiares, o ayudar a una persona que tenga un problema médico a largo plazo.
  • Maltrato físico o sexual en la infancia o en una relación, como abuso o violencia domésticos.
  • Envejecer.

Factores de riesgo médicos

Los problemas médicos también pueden causar depresión o empeorarla. Estos problemas incluyen:

  • Abuso de drogas o alcohol.
  • Tener un problema de salud a largo plazo (crónico), como enfermedad de las arterias coronarias, diabetes, cáncer o dolor crónico. Lea más sobre la depresión y enfermedad crónica.
  • Tener un problema de salud mental o un trastorno de la conducta, como trastorno por estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés), demencia, trastorno de ansiedad o un trastorno de la alimentación.
  • Haber tenido una enfermedad grave o haberse sometido a una cirugía recientemente.
  • Tener un problema de salud, como anemia o falta de actividad de la glándula tiroides (hipotiroidismo). Tratar el problema de salud suele curar la depresión.
  • Usar ciertos medicamentos, como esteroides u opioides. Si deja de tomar el medicamento, probablemente desaparezca la depresión.

Otros factores de riesgo para las mujeres

Las mujeres tienen más factores de riesgo. Estos incluyen:

  • Menopausia.
  • Embarazo o parto reciente. Para obtener más información sobre depresión después del parto, vea el tema Depresión posparto.
  • Uso de un método anticonceptivo que contenga hormonas.
  • Antecedentes de trastorno disfórico premenstrual (síndrome premenstrual grave).

Cuándo llamar a un médico

Llame al 911 o a otros servicios de emergencia de inmediato si:

  • Usted o alguien a quien conoce está pensando seriamente en suicidarse o lo ha intentado. Las señales graves incluyen estos pensamientos:
    • Ha decidido cómo suicidarse, como con un arma o medicamentos.
    • Ha determinado un momento y lugar para hacerlo.
    • Piensa que no hay otra forma de solucionar el problema o ponerle fin al dolor.
  • Usted siente que no puede evitar lastimarse a sí mismo o a otra persona.

Dónde conseguir ayuda las 24 horas del día, 7 días a la semana

Si usted o alguien que conoce habla de suicidio, autolesionarse, una crisis de salud mental, una crisis por consumo de sustancias o cualquier otro tipo de angustia emocional, consiga ayuda de inmediato. Usted puede:

  • Marcar 988 para llamar a la línea de prevención del suicidio y crisis.
  • Llamar al 1-800-273-TALK (1-800-273-8255).
  • Enviar un mensaje de texto que diga HOME al 741741 para acceder a la línea de mensajes de texto en casos de crisis.

Considere guardar estos números en su teléfono.

Visite 988lifeline.org para obtener más información o conversar en línea.

Llame al médico ahora mismo si:

  • Oye voces.
  • Ha estado pensando mucho sobre la muerte o el suicidio, pero no tiene un plan para lastimarse.
  • Le preocupa mucho que los sentimientos de depresión o los pensamientos suicidas no desaparezcan.

Busque atención médica pronto si:

  • Tiene síntomas de depresión, tales como:
    • Sentirse triste o sin esperanza.
    • No disfrutar de nada.
    • Tener problemas para dormir.
    • Sentirse culpable o inútil.
    • Sentirse ansioso o preocupado.
  • Lo han tratado para la depresión por más de 3 semanas, pero no está mejorando.

Exámenes y pruebas

La depresión puede diagnosticarse al hablar con su médico de que se siente triste, o cuando su médico le hace preguntas y descubre que usted se siente triste. Puede que visite a su médico debido a que se siente triste o porque tiene otro problema de salud o una preocupación.

Si su médico cree que está deprimido, le hará preguntas acerca de su salud y de sus sentimientos. Esto se llama una evaluación de salud mental. Puede que su médico también:

  • Le haga un examen físico.
  • Le haga pruebas para asegurarse de que su depresión no es causada por una enfermedad, como tiroides hipoactiva (hipotiroidismo) o anemia. Dependiendo de sus antecedentes y factores de riesgo, puede que su médico solicite otras pruebas.
  • Le pregunte acerca del suicidio.
  • Le pregunte sobre el trastorno bipolar si se siente lleno de energía y eufórico a veces. Para aprender más, vea el tema Trastorno bipolar.
  • Le pregunte sobre el trastorno afectivo estacional si solo tiene depresión en ciertos momentos del año. Para aprender más, vea el tema Trastorno afectivo estacional.
  • Le pregunte si ha perdido a una persona amada recientemente.
  • Le pregunte sobre su uso de drogas y alcohol.

Detección temprana

El Grupo Especial de Servicios Preventivos de los EE. UU. (U.S. Preventive Services Task Force) recomienda que todas las personas, desde los 12 años, se sometan a pruebas para detectar la depresión. Las pruebas para detectar la depresión ayudan a encontrar la depresión en forma temprana. Y el tratamiento temprano puede ayudarle a mejorarse más rápido.

Generalidades del tratamiento

El tratamiento para la depresión incluye asesoría psicológica, medicamentos y cambios del estilo de vida. El tratamiento dependerá de usted y de sus síntomas. Usted y su equipo de atención médica colaborarán para encontrar el mejor tratamiento para usted.

  • Si está tomando medicamentos, puede que su médico lo haga probar diferentes medicamentos o una combinación de ellos.
  • Puede que deba ir al hospital si muestra señales de advertencia de suicidio, como tener ideas de lastimarse o lastimar a otra persona, no poder discernir lo real de lo que no lo es (psicosis) o consumir mucho alcohol o drogas.

Si no recibe tratamiento, la depresión puede durar desde meses hasta un año o más. Una pequeña cantidad de personas se sienten deprimidas la mayor parte de sus vidas y siempre necesitan tratamiento.

Si necesita ayuda para decidir si hablar con su médico de la depresión, lea algunos motivos comunes por los cuales las personas no obtienen ayuda y cómo superarlos.

Usted puede ayudarse consiguiendo apoyo de su familia y de sus amigos, manteniéndose activo, consumiendo una dieta equilibrada, no tomando alcohol y durmiendo lo suficiente. Vea Cómo vivir con depresión.

Otros tratamientos

Otros tratamientos para la depresión incluyen:


Un hombre

Historia de un hombre:

". . .Esta fue la primera vez que quise hacer algo para recuperarme. Ha cambiado mi vida completamente", expresóStan

.

Prevención

Poco se sabe de cómo prevenir la depresión, pero hacer ejercicio y evitar el alcohol y las drogas pueden ayudar. El ejercicio también puede ayudar a impedir que la depresión vuelva (recaída) y puede mejorar los síntomas de la depresión leve.

Es posible que también pueda prevenir la depresión evitando el alcohol y las drogas. El alcohol y las drogas pueden contribuir a la depresión. Y su consumo puede ser una señal de que tiene depresión.

Cómo evitar que regrese la depresión

Es posible que pueda prevenir una recaída o evitar que sus síntomas empeoren si usted:

  • Toma sus medicamentos tal como se los hayan recetado. La depresión suele reaparecer si deja de tomar su medicamento o no lo toma como le aconseja su médico.
  • Continúa tomando su medicamento después de que mejoren sus síntomas. Tomar su medicamento por al menos 6 meses después de sentirse mejor puede ayudar a evitar que se deprima nuevamente. Si no es la primera vez que ha estado deprimido, puede que su médico quiera que tome medicamento aún por más tiempo. Puede que se beneficie del tratamiento a largo plazo con antidepresivos.
  • Continúa con la terapia cognitivo-conductual después de que sus síntomas mejoren. Las investigaciones demuestran que las personas que fueron tratadas con este tipo de terapia tuvieron menos probabilidades de recaída que aquellas que fueron tratadas solo con antidepresivos.nota 2
  • Consume una dieta equilibrada.
  • Hace ejercicio de manera regular.
  • Recibe tratamiento de inmediato si nota que los síntomas de depresión regresan o empeoran.
  • Tiene patrones de sueño saludables.
  • Evita las drogas y el alcohol.

Terapia

La asesoría psicológica y la psicoterapia son partes importantes del tratamiento para la depresión. Usted trabajará con un profesional de la salud mental, como un psicólogo, un consejero profesional licenciado, un trabajador social clínico o un psiquiatra. Juntos, elaborarán un plan de acción para tratar su depresión.

Al oír "asesoría psicológica" o "terapia", puede que se imagine recostado en un sofá hablando sobre su infancia. Pero la mayoría de estos tratamientos no buscan memorias ocultas. Se ocupan de su forma de pensar con respecto a ciertas cosas y de cómo actúa usted todos los días.

El primer paso es encontrar un terapeuta en el que confíe y con el que se sienta cómodo. El terapeuta también debe tener experiencia en el tratamiento de personas que tienen depresión y debe estar capacitado en terapias de eficacia comprobada. Estas terapias incluyen:nota 3

Otras terapias que les han ayudado a las personas con depresión son:nota 4, nota 5

  • La terapia de aceptación y compromiso (ACT, por sus siglas en inglés). En la ACT, usted trabaja con un terapeuta para aprender a aceptar sus sentimientos negativos sin permitirles que controlen su vida. Usted aprende a tomar decisiones y a actuar según sus valores personales, no los sentimientos negativos.
  • Las terapias de atención plena, como la reducción del estrés basada en la atención plena o la terapia cognitiva basada en la atención plena. Estos tratamientos le ayudan a centrar su atención en lo que está sucediendo en el momento sin tratar de cambiarlo. Estas estrategias le enseñan a deshacerse de sentimientos de arrepentimiento del pasado y a no preocuparse por el futuro. En personas que han tenido más de un episodio de depresión, la terapia cognitiva basada en la atención plena podría ayudar a reducir el riesgo de recaídas.

Otros tratamientos que puede que haya oído nombrar incluyen la terapia de resolución de problemas, que analiza sus problemas actuales y le ayuda a solucionarlos, y la terapia familiar, que lo reúne a usted con su familia para hablar de sus relaciones y su depresión. Los expertos no saben lo bien que funcionan estas terapias para la depresión.nota 3 La terapia de resolución de problemas puede ser particularmente útil para los adultos mayores.nota 6


Una mujer con una cámara

Historia de una mujer:

"Entré al consultorio del terapeuta llorando, muda. Sentía que nadie me escuchaba", expresóDebbie

Lea más sobre cómo ayudó a Debbie la terapia.

¿Por cuánto tiempo necesitará terapia?

La duración de su tratamiento depende de la gravedad de su depresión y de cómo responda usted al tratamiento. La asesoría o la terapia a corto plazo suelen durar de 10 a 20 semanas, y usted suele ver a su profesional de la salud mental una vez a la semana. Pero puede que deba visitar a su profesional de la salud mental con más frecuencia o por más tiempo.

Medicamentos

Los medicamentos antidepresivos pueden mejorar o aliviar por completo los síntomas de la depresión. El hecho de que necesite o no tomar medicamentos depende de sus síntomas. Usted y su médico pueden decidir si usted necesita medicamentos y qué medicamento es adecuado para usted.

Los medicamentos antidepresivos actúan de diferentes maneras. No existe un antidepresivo que funcione mejor que otro, sino que diferentes antidepresivos dan mejores o peores resultados para diferentes personas. Los efectos secundarios de los medicamentos antidepresivos son diferentes y pueden llevarlo a elegir uno en lugar de otro.

Puede que tenga que probar diferentes medicamentos o tomar más de uno para aliviar sus síntomas. La mayoría de las personas encuentran un medicamento que funcione en pocos intentos. Otras personas demoran más tiempo en encontrar el medicamento adecuado, y es posible que deban tomar el antidepresivo y otro tipo de medicamento, como un anticonvulsivo, un estabilizador del estado de ánimo, un antipsicótico o un medicamento para la ansiedad.

Juntos, usted y su médico decidirán si necesita medicamentos, en qué debe pensar si necesita medicamentos y cuál es el medicamento adecuado para usted.

Opciones de medicamentos

Los medicamentos antidepresivos incluyen:

  • Bupropión (Wellbutrin, Wellbutrin SR).
  • Citalopram (Celexa).
  • Fluoxetina (Prozac).
  • Venlafaxina (Effexor, Effexor XR).

Efectos secundarios y seguridad

Los medicamentos antidepresivos tienen efectos secundarios. Puede que note los efectos secundarios antes de notar que el medicamento le está ayudando. Los efectos secundarios varían según el medicamento que tome.

Las personas que están tomando medicamentos para otros problemas de salud deben conocer las interacciones de los medicamentos. Hable con su médico acerca de la mejor manera de llevar un registro de si una combinación de medicamentos le está haciendo daño. Las personas que están tomando muchos medicamentos también tienen más probabilidades de tener efectos secundarios perjudiciales.


Una mujer con dos niñas

Historia de una mujer

"Me llevó alrededor de un año para no sentirme deprimida para nada", expresóSherri

.

¿Por cuánto tiempo deberá tomar medicamentos?

Si toma antidepresivos, debe tomarlos por al menos 6 meses después de que empiece a sentirse mejor. Esto puede ayudar a evitar que vuelva a sentirse deprimido (recaída). Si no es la primera vez que ha estado deprimido, puede que su médico quiera que tome estos medicamentos aún por más tiempo.

Es posible que comience a sentirse mejor en el transcurso de 1 a 3 semanas después de empezar a tomar su medicamento antidepresivo. Pero puede demorar hasta 6 u 8 semanas en ver una gran mejora. Si tiene preguntas o inquietudes sobre sus medicamentos o si no nota que se siente mejor al cabo de 3 semanas, hable con su médico.

Algunas personas deben seguir tomando el medicamento de varios meses a años. Otras personas necesitarán medicamentos a largo plazo. Esto es más probable si usted ha tenido varios ataques de depresión que afectaron seriamente su vida en el hogar, el trabajo o ambos.

No deje de tomar sus medicamentos sin hablar con su médico. Si deja de tomarlos de manera repentina, puede hacer que su depresión vuelva y puede causar mareos, ansiedad, fatiga y dolor de cabeza. Si usted y su médico deciden que puede dejar de tomar el medicamento, reduzca poco a poco la dosis a lo largo de varias semanas.

Cómo vivir con depresión

Cuando tiene depresión, no puede simplemente deshacerse de ella. Es posible que tenga algunos días buenos seguidos por un día malo o por una serie de días malos. Y no sabe cuánto durará. La depresión no es como la gripe o un esguince de tobillo, donde el médico puede decirle aproximadamente cuánto tiempo demorará la recuperación.

Cuando está mejorando, muchos expertos lo llaman recuperación. La recuperación es encontrar su camino hacia la vida que le importa.

Durante la recuperación, sea paciente y amable consigo mismo. Recuerde que la depresión no es su culpa y no es algo que pueda superar con fuerza de voluntad usted solo. Usted necesita tratamiento para la depresión, al igual que para cualquier otra enfermedad.

Seguir el tratamiento, ayudarse, conseguir apoyo y tener un estilo de vida saludable son partes de su recuperación. Sus síntomas se atenuarán a medida que su tratamiento empiece a funcionar. No se rinda. Centre su energía en mejorar. Su estado de ánimo mejorará. Solo lleva algún tiempo.

Su cuidado personal

Puede tomar muchas medidas para ayudarse cuando se siente deprimido o está esperando que su medicamento dé resultado. Estos pasos también ayudan a prevenir que regrese la depresión.

  • Sea realista respecto de lo que espera y lo que puede hacer. Fíjese metas que pueda alcanzar. Si debe realizar una tarea grande, divídala en pasos más pequeños que pueda manejar. No se haga cargo de más de lo que puede manejar.
  • No se culpe ni culpe a otras personas por su depresión.
  • Piense en posponer grandes decisiones hasta que su depresión haya desaparecido. Espere antes de tomar decisiones acerca de matrimonio, divorcio o trabajos. Hable con amigos y con seres queridos que puedan ayudarle a tener una visión general.
  • Obtenga apoyo de otras personas. Su familia puede ayudarle a recibir el tratamiento adecuado y a manejar sus síntomas. El apoyo social y los grupos de apoyo le dan la oportunidad de hablar con personas que están pasando por la misma situación que usted.
  • Cuénteles a las personas en las que confía acerca de la depresión. Suele ser mejor que estar solo y mantenerlo en secreto.
  • Fortalezca su autoestima y trate de mantener una actitud positiva.
  • Trate de participar en actividades religiosas, sociales o festivas, entre otras.
  • Si tiene algún otro problema de salud, como diabetes, enfermedades cardíacas o presión arterial alta, continúe con su tratamiento para estas. Dígale a su médico todos los medicamentos que toma, con o sin receta médica.

También puede ayudarse pensando en qué cosas buenas tiene su vida. Usted puede:

  • Ayudar a otras personas a quienes no les va tan bien como a usted.
  • Agradecerles a las personas las pequeñas y grandes cosas que hacen por usted.
  • Dar gracias por las grandes cosas, como tener un hogar, una familia y amigos.
  • Ser agradecido por las pequeñas cosas, como hacer reír a las personas, disfrutar un tema musical o encontrar guantes cálidos para el invierno.

Una mujer

Historia de una mujer:

"Si no se dejan salir los pensamientos, nunca se quedarán tranquilos. Expresarlos me ayuda con mi depresión", dijoCheryl

Lea más sobre cómo sobrelleva Cheryl la depresión.

Recuerde los aspectos básicos

  • Haga ejercicio de manera regular. Las personas que están en forma suelen sentir menos ansiedad, depresión y estrés que las personas que no tienen buen estado físico. Aun algo tan fácil como caminar puede ayudarle a sentirse mejor.
  • Consuma una dieta equilibrada. Esto le ayuda al cuerpo a manejar la tensión y el estrés.
  • Duerma lo suficiente. Dormir bien durante la noche puede ayudar al estado de ánimo y a los niveles de estrés. Evite las pastillas para dormir, salvo que el médico se las recete.
  • Maneje el estrés. Demasiado estrés puede ayudar a desencadenar la depresión.
  • Evite tomar alcohol o usar drogas ilegales o medicamentos que no le hayan recetado. Tener un problema de abuso de sustancias dificulta el tratamiento de la depresión. Ambos problemas deben tratarse.
  • Prevenga que la depresión reaparezca. Tome su medicamento como le aconseje su médico. La depresión suele reaparecer si deja de tomar su medicamento o no lo toma como le aconseja su médico.

Otros tratamientos

Estimulación cerebral

Puede usarse la terapia electroconvulsiva (ECT, por sus siglas en inglés) para tratar la depresión grave o la depresión que no mejora con medicamentos y asesoría psicológica o terapia.

No se han estudiado bien otros tipos de estimulación cerebral y pueden ser costosos. Suelen considerarse solo si los otros tratamientos no dan resultado. Estos incluyen:

  • Estimulación cerebral profunda. Se coloca en la cabeza un dispositivo que usa electricidad para estimular el cerebro. Se usa para la enfermedad de Parkinson, pero no se ha estudiado bien para la depresión.
  • Estimulación del nervio vago. Se coloca en el pecho un generador del tamaño de un reloj de bolsillo. Se extienden cables desde el generador hasta el nervio vago, ubicado en el cuello. El generador envía diminutas descargas eléctricas por el nervio vago al cerebro.
  • Estimulación magnética transcraneal. Se coloca en la cabeza un electroimán. Envía impulsos magnéticos que estimulan el cerebro.

Terapias complementarias

A veces se usan terapias complementarias para la depresión. Informe siempre a su médico si usa alguna de ellas. Estas terapias incluyen:

Para la familia y los amigos

Si un ser querido está deprimido, puede que usted se sienta impotente. Tal vez observe cómo una persona que solía ser activa o alegre se vuelve inactiva o vea a un buen amigo perder el interés en sus actividades favoritas. Puede que el cambio en la conducta de su ser querido o amigo sea tan grande que usted sienta que ya no lo conoce.

A continuación le indicamos algunas medidas que puede tomar para ayudar:


Una mujer

Historia de una mujer:

"Contar con un amigo o un ser querido que le ayuden puede ser realmente útil", expresóSusan

Lea más sobre la depresión de Susan.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Young JE, et al. (2008) Cognitive therapy for depression. In DH Barlow, ed., Clinical Handbook of Psychological Disorders, 4th ed., pp. 250–305. New York: Guilford Press.
  2. Hollon SD, et al. (2005). Prevention of relapse following cognitive therapy vs. medications in moderate to severe depression. Archives of General Psychiatry, 62(4): 417–422.
  3. Butler R, et al. (2007). Depression in adults: Psychological treatments and care pathways, search date April 2006. BMJ Clinical Evidence. Available online: http://www.clinicalevidence.com.
  4. Khoury B, et al. (2013). Mindfulness-based therapy: A comprehensive meta-analysis. Clinical Psychology Review, 33(6): 763–771.
  5. Powers MB, et al. (2009). Acceptance and commitment therapy: A meta-analytic review. Psychotherapy and Psychosomatics, 78(2): 73–80.
  6. Arean P, et al. (2008). Effectiveness of problem-solving therapy for older, primary care patients with depression: Results from the IMPACT project. Gerontologist, 48(3): 311–323.

Créditos

Revisado: 24 junio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.