Prueba de Papanicolaou anormal

Generalidades del tema

¿Qué es una prueba de Papanicolaou anormal?

Cuando el médico dice que su prueba de Papanicolaou fue anormal, quiere decir que se encontraron algunas células en el cuello uterino que no parecen normales.

Una prueba de Papanicolaou se puede hacer como parte del examen físico de rutina de una mujer, porque es la mejor manera de prevenir el cáncer de cuello uterino. Pero tener un resultado anormal de la prueba no significa que usted tiene cáncer. De hecho, las probabilidades de que usted tenga cáncer son muy pequeñas.

¿Qué causa una prueba de Papanicolaou anormal?

En la mayoría de los casos, los cambios anormales en las células son causados por algunos tipos de virus del papiloma humano, o VPH. El VPH es una infección de transmisión sexual.

Por lo general, estos cambios en las células desaparecen por sí mismos. Pero algunos tipos de VPH se han relacionado con el cáncer de cuello uterino. Por eso es tan importante hacerse pruebas de Papanicolaou con regularidad.

A veces, los cambios celulares se deben a otros tipos de infección, como, por ejemplo, las causadas por bacterias o por hongos en forma de levadura. Estas infecciones pueden tratarse.

En las mujeres que han pasado por la menopausia, la prueba de Papanicolaou puede detectar cambios celulares que simplemente son consecuencia de la edad.

¿Qué aumenta los riesgos de una prueba de Papanicolaou anormal?

Ciertos comportamientos sexuales, como tener relaciones sexuales sin condones o tener más de una pareja sexual (o tener una pareja sexual que tiene otras parejas), pueden aumentar su riesgo de contraer VPH. Y el VPH aumenta su riesgo de tener una prueba de Papanicolaou anormal.

El VPH puede permanecer en su cuerpo por muchos años sin que usted lo sepa. De manera que aunque ahora usted tenga solo una pareja y tenga relaciones sexuales más seguras, todavía podría tener una prueba de Papanicolaou anormal si en el pasado estuvo expuesta al VPH.

Fumar o tener un sistema inmunitario deteriorado también aumenta las posibilidades de que haya cambios celulares en el cuello uterino.

¿Causan síntomas los cambios celulares anormales?

Los cambios celulares en sí mismos no causan síntomas. El VPH, que produce la mayoría de las pruebas de Papanicolaou anormales, tampoco suele causar síntomas.

Si la causa de la prueba anormal es otra infección de transmisión sexual, usted podría tener síntomas como:

  • Flujo vaginal que no es normal en usted, como un cambio en la cantidad, el color, el olor o la textura.
  • Dolor, ardor o comezón en la zona pélvica o genital al orinar o al tener relaciones sexuales.
  • Llagas, bultos, ampollas, salpullido o verrugas en los genitales o a su alrededor.

¿Qué necesita hacer si tiene una prueba de Papanicolaou anormal?

Es posible que tenga que hacerse más pruebas para ver si tiene una infección o para averiguar la gravedad de los cambios celulares. Por ejemplo, usted puede necesitar:

  • Colposcopia, un examen que permite observar la vagina y el cuello uterino a través de un instrumento amplificador con luz.
  • Una prueba de VPH. Al igual que la prueba de Papanicolaou, la prueba de VPH se hace con una muestra de células extraídas del cuello uterino.
  • Otra prueba de Papanicolaou dentro de 6 a 12 meses, aproximadamente.

Por lo general, la colposcopia se hace antes de administrar cualquier tratamiento. Durante la colposcopia, el médico también toma una muestra pequeña de tejido del cuello uterino para examinarla bajo el microscopio. Esto se llama biopsia.

El tratamiento, si se da, dependerá de si los cambios celulares anormales son leves, moderados o graves. En los casos de moderados a graves, usted puede hacerse un tratamiento para eliminar o extraer las células anormales.

Causa

La mayoría de los resultados anormales de las pruebas de Papanicolaou son causados por infecciones por VPH.

Otros tipos de infección, como aquellos causados por bacterias, hongos con forma de levadura o protozoos (Trichomonas), a veces provocan cambios menores en una prueba de Papanicolaou, que se llaman células escamosas atípicas.

Los cambios celulares naturales que pueden ocurrir durante y después de la menopausia también pueden causar un resultado anormal de la prueba de Papanicolaou.

¿Qué aumenta su riesgo de tener un resultado anormal de la prueba?

Ciertos comportamientos sexuales de alto riesgo, como tener relaciones sexuales sin condones y tener más de una pareja sexual, aumentan su riesgo de contraer una infección por VPH. Y una infección por VPH eleva su riesgo de tener resultados anormales de la prueba.

Otras cosas que también pueden desempeñar un papel en el aumento de su riesgo incluyen:

  • Fumar.
  • Tener un sistema inmunitario deteriorado.
  • Haber estado expuesta al fármaco DES (dietilestilbestrol) mientras su madre estaba embarazada de usted, a pesar de que esto es raro.

Si ha tenido un resultado anormal de la prueba de Papanicolaou, es más probable que tenga otro en el futuro.

Tipos de resultados

Los especialistas de los laboratorios clasifican las células como anormales de acuerdo a cómo son de anormales, es decir, lo diferentes que son de las células normales. Saber qué tipo de células anormales tiene usted ayuda a su médico a decidir sobre el tratamiento.

Cambios celulares menores

Los cambios celulares menores pueden desaparecer sin tratamiento. Pero, a veces, se convierten en cambios celulares más serios. Los tipos de cambios celulares menores son:

  • ASC-US o ASC-H. Estos son cambios de los cuales se desconoce la causa. Los cambios ASC-US suelen permanecer igual o volver a lo normal. Los cambios ASC-H también son menores, pero tienen una probabilidad más alta de volverse más graves.
  • LSIL. Estos cambios pueden tener mayores probabilidades de volverse más graves con el tiempo, pero incluso cuando lo hacen, suelen volver a lo normal.

Cambios celulares de moderados a graves

Los cambios celulares de moderados a graves —HSIL y AGC— tienen más probabilidades de ser precancerosos y convertirse en cáncer de cuello uterino si no se tratan.

En algunos países se usan otros sistemas de clasificación. Estos sistemas pueden usar el término displasia para describir cambios celulares del cuello uterino. O es posible que simplemente describan los cambios como leves, moderados o graves.

Pruebas de seguimiento

Cuando sus resultados de la prueba de Papanicolaou son anormales, siempre tiene que hacer un seguimiento con su médico. A menudo, esto solo significa hacerse controles y pruebas de Papanicolaou con regularidad. Pero, a veces, implica más pruebas o un tratamiento.

Es muy importante que complete todas las pruebas adicionales que le recomiende su médico.

Espera vigilante

La mayoría de las mujeres no necesitará pruebas especiales ni tratamiento. En cambio, seguirán un calendario de pruebas de Papanicolaou regulares para vigilar si hay cambios celulares. Esto se llama espera vigilante. Puede recomendarse cuando:

  • Tiene una infección tratable en la vagina o en el cuello uterino.
  • Tiene una infección por VPH. La mayoría de los tipos de VPH de bajo riesgo desaparecen por sí solos en el transcurso de 6 a 18 meses.
  • Sus cambios celulares son menores.

Está bien no hacer nada, salvo vigilar y esperar, porque los cambios celulares menores, como ASC-US o LSIL, no suelen volverse más graves en un período breve de espera vigilante.

Es posible que la espera vigilante no sea una buena opción si no piensa que podrá seguir las recomendaciones de su médico en cuanto a hacerse pruebas de Papanicolaou con regularidad. Hable con su médico sobre sus opciones de pruebas.

Pruebas adicionales

Después de un resultado anormal de una prueba de Papanicolaou, es posible que tenga que hacerse más pruebas para detectar infecciones o averiguar más sobre sus cambios celulares. Estas pruebas incluyen:

  • Prueba de VPH . Esta prueba detecta tipos de VPH (virus de papiloma humano) de alto riesgo. Saber si tiene un tipo de VPH de alto riesgo puede ayudar a guiar las decisiones sobre su tratamiento.
  • Colposcopia . En esta prueba, su médico usa un instrumento amplificador para examinarle la vagina y el cuello uterino. El médico toma una pequeña muestra de tejido para que pueda examinarse bajo un microscopio.
  • Biopsia cónica . Una biopsia cónica extrae un poco más de tejido que una biopsia de cuello uterino. También puede servir como tratamiento al extirpar las células anormales.
  • Pruebas para otras infecciones, como otras infecciones de transmisión sexual, una infección por hongos en forma de levadura o una infección bacteriana.

Tratamiento

El tipo de tratamiento que tenga dependerá de lo que causó los resultados anormales de la prueba.

Infección: Si los resultados anormales de la prueba fueron causados por una infección vaginal o una infección de transmisión sexual, usted puede ser tratada con medicamentos.

Menopausia: Las mujeres que se hallan cerca de la menopausia pueden tener resultados anormales por los cambios normales del cuerpo durante la menopausia. Estos cambios celulares menores pueden mejorar con el uso de una crema de estrógeno.

Cambios celulares moderados o graves, como HSIL. Su tratamiento se centrará en destruir o extraer el tejido anormal. Las opciones de tratamiento incluyen:

Para el cáncer de cuello uterino, el tratamiento se centrará en destruir o extirpar el cáncer. Para obtener más información, vea el tema Cáncer de cuello uterino.

Una mujer embarazada con un resultado anormal de la prueba de Papanicolaou es observada atentamente a lo largo de su embarazo. La observación puede incluir una colposcopia. El objetivo es descartar el cáncer de cuello uterino, un diagnóstico poco frecuente. Si se descarta el cáncer, el tratamiento para los cambios celulares anormales se hace después del parto.

Créditos

Revisado: 27 noviembre, 2023

Autor: El personal de Healthwise Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Siguiente Sección:

Causa