Pruebas de hormona tiroidea

Generalidades de la prueba

Las pruebas de hormona tiroidea son análisis de sangre que verifican lo bien que está funcionando la glándula tiroidea. La glándula tiroidea produce hormonas que regulan la forma en que el cuerpo usa la energía.

La glándula tiroidea es una glándula con forma de mariposa que está ubicada delante de la tráquea, justo debajo de la laringe. La glándula tiroidea usa el yodo de los alimentos para elaborar dos hormonas tiroideas: la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3). La glándula tiroidea almacena estas hormonas tiroideas y las libera a medida que se las necesita.

Las hormonas tiroideas son necesarias para el desarrollo normal del cerebro, especialmente durante los primeros 3 años de vida. La discapacidad intelectual puede ocurrir si la glándula tiroidea de un bebé no produce suficiente cantidad de la hormona tiroidea (hipotiroidismo congénito). Los niños mayores también necesitan hormonas tiroideas para crecer y desarrollarse normalmente, y los adultos necesitan las hormonas para regular el modo en que el cuerpo usa la energía (metabolismo). El Grupo Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (United States Preventive Services Task Force) recomienda realizar pruebas para detectar el hipotiroidismo congénito en todos los recién nacidos.nota 1

Los análisis de sangre de hormona tiroidea incluyen:

  • Tiroxina total (T4). La mayor parte de la tiroxina (T4) en la sangre está ligada a una proteína llamada globulina fijadora de tiroxina. Menos del 1% de la T4 está libre. Un análisis de sangre de T4 total mide tanto la tiroxina libre como la ligada. La tiroxina libre afecta la función tisular en el cuerpo, pero la tiroxina ligada no.
  • Tiroxina libre (FTI o FT4). La tiroxina libre (T4) se puede medir directamente (FT4) o se puede calcular como el índice de tiroxina libre (FTI). El FTI indica cuánta T4 libre está presente, en comparación con la T4 ligada. El FTI puede ayudar a indicar si las cantidades anormales de T4 se deben a cantidades anormales de globulina fijadora de tiroxina.
  • Triyodotironina (T3). La mayor parte de la T3 en la sangre está ligada a la globulina fijadora de tiroxina. Menos del 1% de la T3 está libre. El análisis de sangre de T3 mide la triyodotironina ligada y la triyodotironina libre. La T3 tiene un efecto mayor que la T4 en la forma en que el cuerpo usa la energía, aunque la T3 normalmente está presente en cantidades más pequeñas que la T4.

Por qué se hace

Las pruebas de hormona tiroidea se realizan para:

  • Averiguar lo que causa un resultado anormal de la prueba de hormona estimulante de la glándula tiroidea (TSH, por sus siglas en inglés). Para obtener más información, vea el tema Hormona estimulante de la glándula tiroidea. Esta es la razón más común para hacer las pruebas de hormona tiroidea.
  • Revisar lo bien que está funcionando el tratamiento para la enfermedad tiroidea. A menudo, los valores de tiroxina total (T4), de tiroxina libre (FT4) y del índice de tiroxina libre (FTI) se usan para hacer un seguimiento del tratamiento para el hipertiroidismo.
  • Evaluar a los recién nacidos para averiguar si la función de la glándula tiroidea es normal. Una afección llamada hipotiroidismo congénito puede evitar el crecimiento y el desarrollo normales, y causar otros problemas graves, como la discapacidad intelectual, si no se trata poco tiempo después del nacimiento.

Cómo prepararse

Muchos medicamentos pueden cambiar los resultados de esta prueba. Asegúrese de informar a su médico acerca de todos los medicamentos sin receta y recetados que toma. Si toma medicamentos para la glándula tiroidea, dígale a su médico cuándo tomó su última dosis. Su médico puede indicarle que deje de tomar los medicamentos para la glándula tiroidea temporalmente antes de hacerse esta prueba.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, el modo en que se realizará o lo que significarán los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas .

Cómo se hace

Análisis de sangre

El profesional de la salud que le tome una muestra de sangre:

  • Le ajustará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se agranden y sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le quitará la banda del brazo cuando haya extraído la sangre necesaria.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al retirar la aguja.
  • Hará presión en el sitio y después le pondrá una venda.

Punción en el talón

La punción en el talón se utiliza para obtener una muestra de sangre de un recién nacido. Se pincha el talón del bebé con un instrumento agudo (lanceta) y se recolectan varias gotas de la sangre.

Qué se siente

Análisis de sangre

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se le coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta en absoluto la aguja o que sienta un rápido piquete o pinchazo.

Punción en el talón

Por lo general, se siente un breve dolor, como una picadura o un pellizco, cuando la lanceta atraviesa la piel. Su bebé puede sentir algo de molestia con la punción de piel.

Riesgos

Análisis de sangre

Las probabilidades de que surja un problema a partir de la extracción de una muestra de sangre de una vena son muy bajas.

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio de la punción. Usted puede reducir las probabilidades de que se forme un moretón aplicando presión en el lugar durante varios minutos.
  • En casos poco comunes, la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratarla, se puede aplicar una compresa tibia varias veces al día.

Punción en el talón

Las probabilidades de que surja un problema a partir de una punción en el talón son muy bajas. Se puede formar un pequeño moretón en el sitio.

Resultados

Las pruebas de hormona tiroidea son análisis de sangre que verifican lo bien que está funcionando la glándula tiroidea.

Valores normales

Los valores normales enumerados aquí, llamados límites de referencia, son solo una guía. Estos límites varían de un laboratorio a otro, y su laboratorio puede tener límites diferentes para indicar lo que es normal. El informe de laboratorio debe incluir los límites que usa su laboratorio. Además, su médico evaluará los resultados en función de su salud y de otros factores. Esto significa que un resultado que esté fuera de los valores normales enumerados aquí aún puede ser normal para usted o su laboratorio.

Los resultados suelen estar disponibles en unos pocos días.

Por lo general, los laboratorios miden los niveles de T4 libre (FT4), pero también pueden medir la tiroxina total (T4) y la captación de T3 (T3U). Los resultados de estas pruebas de hormona tiroidea se pueden comparar con los resultados de la prueba de la hormona estimulante de la glándula tiroidea (TSH).

Pruebas de hormona tiroideanota 2

Tiroxina total (T4):


11.8-22.6 microgramos por decilitro (mcg/dL) o 152-292 nanomoles por litro (nmol/L) en recién nacidos

6.4-13.3 mcg/dL (83-172 nmol/L) en bebés y niños mayores

5.4-11.5 mcg/dL (57-148 nmol/L) en adultos

Tiroxina libre (FT4):


0.7-2.0 ng/dL nanogramos por decilitro (ng/dL) o 10-26 picomoles por litro (pmol/L)

Triyodotironina total (T3):


105-245 ng/dL (1.6-3.8 nmol/L) en niños, edad 1-14

82-213 ng/dL (1.3-3.28 nmol/L) en adolescentes, edad 12-23

80-200 ng/dL (1.2-3.1 nmol/L) en adultos

Triyodotironina libre (FT3):


260-480 picogramos por decilitro (pg/dL) o 4.0-7.4 pmol/L en adultos

Índice de tiroxina libre (FTI):


1.5-4.5 (índice) en adultos

Muchas afecciones pueden cambiar los niveles de hormona tiroidea. Su médico hablará con usted sobre cualquier resultado anormal que pueda estar relacionado con sus síntomas y sus antecedentes de salud.

Valores altos

Los niveles altos de la hormona tiroidea (hipertiroidismo) pueden ser causados por:

  • Enfermedades de la glándula tiroidea, como la enfermedad de Graves, tiroiditis o bocio con uno o más crecimientos anormales (nódulos).
  • Tomar demasiada cantidad de medicamentos para la glándula tiroidea.

Valores bajos

Los niveles bajos de la hormona tiroidea (hipotiroidismo) pueden ser causados por:

  • Enfermedad tiroidea, como la tiroiditis.
  • Enfermedad de la hipófisis.
  • Destrucción de la glándula tiroidea por cirugía o radiación.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles por los siguientes motivos:

  • Tomar ciertos medicamentos, como:
    • Corticosteroides, estrógeno, progesterona o píldoras anticonceptivas.
    • Medicamentos anticonvulsivos, como fenitoína o carbamazepina.
    • Medicamentos para el corazón, como amiodarona o propranolol.
    • Litio.
  • Haberse hecho recientemente una radiografía con material de contraste.
  • Estar embarazada.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. U.S. Preventive Services Task Force (2008). Screening for congenital hypothyroidism: Reaffirmation recommendation statement. Available online: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf08/conhypo/conhyprs.htm.
  2. Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

Revisado: 13 mayo, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Siguiente Sección:

Por qué se hace