Prueba de detección del cáncer de cuello uterino

Generalidades

El cuello uterino es la parte inferior del útero que se abre hacia la vagina. Las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino ayudan a prevenirlo.

Se pueden utilizar dos pruebas para detectar el cáncer de cuello uterino. Pueden utilizarse solas o de forma conjunta.

Una prueba de Papanicolaou.

Esta prueba detecta cambios en las células del cuello uterino. Algunos de estos cambios celulares podrían provocar cáncer.

Una prueba del virus del papiloma humano (VPH).

Esta prueba detecta el virus del papiloma humano. Algunos tipos de VPH de alto riesgo pueden provocar cambios celulares que podrían causar cáncer de cuello uterino.

¿Quién debe hacerse las pruebas de detección?

Si tiene cuello uterino, es posible que deba hacerse pruebas de detección del cáncer de cuello uterino. Esto depende de su edad, su riesgo de tener cáncer de cuello uterino y los resultados de pruebas anteriores.

De 21 a 29 años

Las opciones de detección incluyen:

  • Una prueba de Papanicolaou. Si los resultados son normales, puede esperar 3 años hasta hacerse otra prueba.
  • Una prueba del VPH a partir de los 25 años. Si los resultados son negativos, puede esperar 5 años para hacerse otra prueba. (Esta prueba no se utiliza habitualmente).

De 30 a 65 años

Las opciones de detección incluyen:

  • Una prueba de Papanicolaou. Si los resultados son normales, puede esperar 3 años hasta hacerse otra prueba.
  • Una prueba del VPH. Si los resultados son negativos, puede esperar 5 años para hacerse otra prueba.
  • Una prueba de Papanicolaou más una prueba del VPH. Si los resultados son normales, puede esperar 5 años para hacerse otra prueba.

66 años o más

Si tiene 66 años o más y siempre ha tenido resultados normales en las pruebas de detección, es posible que no necesite hacerse pruebas. Hable con el médico.

¿Qué significan los resultados?

Los resultados de la prueba pueden ser normales. O los resultados pueden mostrar cambios menores o graves en las células del cuello uterino. Los cambios menores pueden desaparecer por sí solos, especialmente si usted tiene menos de 30 años.

Podría obtener resultados anormales porque tiene una infección en la vagina o el cuello uterino o porque tiene niveles bajos de estrógeno después de la menopausia que están causando cambios en las células.

Si tiene un tipo de virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo o cambios celulares que podrían convertirse en cáncer, es posible que necesite más pruebas. El médico podría sugerirle que espere a que le hagan la prueba nuevamente. O puede que necesite hacerse una colposcopia o recibir tratamiento de inmediato.

El médico le recomendará un plan de seguimiento basado en los resultados y en su edad.

Créditos

Revisado: 25 octubre, 2023

Autor: El personal de Healthwise Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.