Estudio de la acumulación de sangre cardíaca

Generalidades de la prueba

Un estudio de la acumulación de sangre cardíaca muestra lo bien que el corazón bombea sangre al resto del organismo. Durante esta prueba, se inyecta en una vena una pequeña cantidad de una sustancia radioactiva llamada marcador. Una cámara de rayos gamma detecta el material radioactivo a medida que fluye por el corazón y los pulmones.

El porcentaje de sangre que el corazón bombea con cada latido se conoce como fracción de eyección. Proporciona una estimación de lo bien que funciona el corazón.

Esta prueba tiene otros nombres, que incluyen estudio de flujo cardíaco, gammagrafía cardíaca, estudio de primer paso y ventriculografía nuclear. Esta prueba puede hacerse de maneras ligeramente diferentes para verificar lo bien que funciona el corazón.

Por qué se hace

Un estudio de la acumulación de sangre cardíaca se hace para:

  • Verificar el tamaño de las cavidades del corazón (ventrículos).
  • Verificar la acción de bombeo de los ventrículos inferiores.
  • Detectar una anomalía en la pared de los ventrículos, como un aneurisma.
  • Detectar un movimiento anormal de sangre entre las cavidades cardíacas.

Cómo prepararse

Antes de someterse a un estudio de la acumulación de sangre cardíaca, informe al profesional sanitario si:

  • Tiene alergia a algún medicamento.
  • Está o pudiera estar embarazada.
  • Recientemente se sometió a una prueba con un marcador radiactivo, como una gammagrafía ósea o una gammagrafía tiroidea.
  • Tiene un marcapasos u otro dispositivo metálico implantado en el pecho. Estos dispositivos pueden dificultar la obtención de imágenes claras del flujo de sangre a través del corazón.

Tal vez se le pida que no coma ni beba por algunas horas antes de la prueba. Es posible que se le pida que no tome cafeína ni fume durante unas horas antes de la prueba.

Si la prueba incluye ejercicio, debe ponerse ropa y zapatos cómodos.

Muchos medicamentos podrían afectar los resultados de esta prueba. Asegúrese de informar al profesional sanitario de todos los medicamentos recetados y de venta libre que toma.

Hable con su médico de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, cómo se hará o lo que significarán los resultados.

Cómo se hace

Por lo general, un técnico de radiología o medicina nuclear es quien lleva a cabo un estudio de la acumulación de sangre cardíaca en un hospital. La mayoría de las personas no tienen que pasar la noche en el hospital.

La manera en que se hace la prueba se basa en el tipo de exploración que se esté llevando a cabo y la forma en que el hospital realice esta prueba.

Existen diferentes tipos de estudios. Dos de estos tipos son los siguientes:

  • Estudio de primer paso. Esta exploración toma imágenes de la sangre a medida que pasa por el corazón y los pulmones la primera vez.
  • Ventriculografía nuclear (MUGA, por sus siglas en inglés). Esta exploración utiliza las señales eléctricas del corazón para activar la cámara para que tome una serie de imágenes que luego pueden verse en forma de video. Las imágenes registran el movimiento del corazón y verifican lo bien que bombea la sangre. Una ventriculografía nuclear podría hacerse antes y después de esforzar el corazón con ejercicio.

Antes de la prueba

Deberá quitarse cualquier joya que pudiera interferir en la exploración. Es posible que deba quitarse toda o casi toda la ropa. Le darán una bata de tela o de papel para que la use durante la prueba.

Durante la prueba

Se recostará boca arriba en una mesa de exploración debajo de la gammacámara. Le colocarán electrodos de electrocardiograma (ECG) en el pecho para que también se pueda detectar la señal eléctrica del corazón. A continuación, se colocará la cámara cerca de su cuerpo. Si tiene frío o está incómodo mientras está recostado sobre la mesa, pídale al técnico una almohada o una manta. La cámara se puede posicionar en diferentes lugares del pecho para obtener diferentes proyecciones del corazón.

El técnico le limpiará el sitio donde se le inyectará el marcador radiactivo. El sitio de inyección suele estar en el brazo, pero podría estar en el cuello. Si se usa el brazo, se le colocará una banda elástica, o torniquete, alrededor de la parte superior del brazo para detener temporalmente el flujo de sangre a través de las venas del brazo. Esto hace que sea más fácil introducir correctamente la aguja en una vena. Luego se inyectará una pequeña cantidad del marcador radiactivo, por lo general en una vena en la parte interior del codo. El marcador radiactivo está diseñado para adherirse a los glóbulos sanguíneos durante un tiempo breve.

Si van a hacerle una ventriculografía nuclear, es posible que le tomen una muestra de sangre, le agreguen a esta el marcador y luego vuelvan a inyectársela en la vena.

La gammacámara tomará imágenes a medida que el marcador radiactivo se desplace por el torrente sanguíneo hasta el corazón. Es importante que no se mueva mientras la exploración esté en curso.

La cámara no produce radiación, por lo que no está expuesto a ninguna radiación adicional mientras se realiza la exploración. Deberá mantenerse quieto mientras se obtienen las proyecciones. Se le puede pedir que:

  • Cambie de posición para cada proyección diferente.
  • Haga algo de ejercicio entre cada exploración para ver lo bien que funciona el corazón después del esfuerzo del ejercicio.
  • Tome nitroglicerina para observar la respuesta de su corazón al medicamento.

Después de la prueba

Una vez que finalice la exploración, por lo general podrá abandonar la sala de exploración de inmediato. Es posible que tenga que esperar en el centro de exploración hasta que se hayan examinado todas las imágenes del estudio. Si se movió durante el estudio y las imágenes salieron borrosas, podría tener que repetirse la exploración.

Beba mucha agua y orine con frecuencia después de la exploración para asegurarse de que el marcador se elimine del cuerpo por completo. Eliminar el marcador por completo lleva entre uno y dos días.

Cuánto tiempo dura la prueba

La duración de la prueba depende del tipo de exploración que le hagan. Pregúntele al médico cuánto durará su prueba. Puede ser alrededor de 1 hora o puede llevar varias horas.

Cómo se siente

Es posible que no sienta nada en absoluto por la punción de la aguja cuando se inyecta el marcador, o puede sentir un pinchazo o pellizco breve cuando la aguja atraviesa la piel. Aparte de esto, un estudio de la acumulación de sangre cardíaca no suele doler. No sentirá nada debido a la actividad de la cámara de rayos gamma. Podría resultarle difícil permanecer quieto durante la exploración. La mesa de exploración puede estar fría. Pida una almohada o una manta para ponerse lo más cómodo posible antes de que empiece la exploración.

Riesgos

Las reacciones alérgicas al marcador radioactivo son poco frecuentes.

En ocasiones, puede producirse algo de dolor o hinchazón en el lugar de la inyección. Por lo general, estos síntomas pueden aliviarse aplicando compresas húmedas y tibias en el brazo.

Toda vez que se exponga a radiación, existe una pequeña probabilidad de daño a células o tejidos. Ese es el caso incluso con el marcador radioactivo de bajo nivel que se usa para esta prueba. Pero la probabilidad de daño es muy baja en comparación con los beneficios de la prueba.

Usted eliminará la mayor parte del marcador del organismo a través de la orina o las heces en el término de un día. Por lo tanto, asegúrese de tirar la cadena inmediatamente después de usar el baño y de lavarse bien las manos con agua y jabón. La cantidad de radiación en el marcador es muy pequeña. Eso significa que no es un riesgo para las personas que estén en contacto con usted después de la prueba.

Resultados

Un estudio de la acumulación de sangre cardíaca muestra lo bien que el corazón bombea la sangre al resto del cuerpo.

El valor que se informa la mayoría de las veces es la fracción de eyección. Esta es la cantidad promedio de sangre bombeada que sale del ventrículo izquierdo del corazón durante cada contracción.

Los resultados normales incluyen los siguientes:

  • La fracción de eyección es superior al 55%.
  • Las paredes de los ventrículos se contraen normalmente.

Muchas afecciones pueden afectar los resultados del estudio de la acumulación de sangre cardíaca. El médico hablará con usted sobre cualquier resultado anormal significativo en relación con sus síntomas y sus antecedentes de salud.

Créditos

Revisado: 29 abril, 2021

Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
Rakesh K. Pai MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
E. Gregory Thompson MD - Medicina interna
Martin J. Gabica MD - Medicina familiar
Adam Husney MD - Medicina familiar
George Philippides MD - Cardiología