Angiografía de la cabeza y del cuello

Generalidades de la prueba

Una angiografía de la cabeza y del cuello es una prueba de rayos X que utiliza un tinte especial y una cámara (fluoroscopio) para tomar imágenes del flujo de sangre en los vasos sanguíneos de la cabeza y del cuello. Puede utilizarse una angiografía del cuello (angiografía carotídea) para observar las grandes arterias en el cuello que se dirigen al cerebro. Puede utilizarse una angiografía de la cabeza (angiografía cerebral) para observar las venas o las cuatro arterias (estudio de cuatro vasos) que llevan sangre al cerebro.

Durante una angiografía, un tubo delgado y blando que se llama catéter se coloca en un vaso sanguíneo de la ingle o justo por encima del codo. El catéter es guiado a la zona de la cabeza y el cuello. Luego, se inyecta un tinte de yodo (material de contraste) en el vaso sanguíneo para hacer que la zona se vea de manera nítida en las imágenes radiográficas. Las imágenes de la angiografía pueden presentarse en placas de radiografías regulares o pueden guardarse como imágenes digitales en una computadora.

Una angiografía puede detectar una protuberancia en un vaso sanguíneo (aneurisma). También puede mostrar el estrechamiento o la obstrucción de un vaso sanguíneo que hace más lento o detiene el flujo de sangre. Puede verse un patrón anormal de los vasos sanguíneos (malformación arteriovenosa [AV]) o vasos anormales cerca de un tumor.

Una angiografía por resonancia magnética (MRA, por sus siglas en inglés) o una angiografía por tomografía computarizada (CTA, por sus siglas en inglés) podría ser una alternativa a la angiografía estándar. Cada una de estas pruebas es menos invasiva que una angiografía. Algunas MRA y todas las CTA requieren una inyección de material de contraste. Una CTA también implica exposición a radiación.

Por qué se hace

Una angiografía de la cabeza o del cuello se hace para:

  • Detectar un bloqueo o un estrechamiento de las arterias en el cuello que llevan sangre al cerebro. La prueba puede ayudar a su médico a decidir si se necesita un procedimiento para abrir una arteria estrechada u obstruida a fin de aumentar la circulación de la sangre. El flujo de sangre al cerebro que se ha vuelto más lento o se ha detenido aumenta la probabilidad de tener un ataque cerebral o un ataque isquémico transitorio (TIA, por sus siglas en inglés).
  • Estudiar síntomas que podrían significar problemas con el flujo de sangre hacia el cerebro. Los síntomas pueden incluir dolores de cabeza intensos, pérdida de la memoria, impedimentos en el habla, mareo, visión borrosa o doble, debilidad o entumecimiento, o pérdida de coordinación o equilibrio.
  • Detectar un aneurisma en el cerebro o en un vaso sanguíneo que va al cerebro. La prueba puede ayudar a su médico a decidir si se necesita un procedimiento para reparar el aneurisma.
  • Verificar el patrón del flujo de sangre a un tumor. Esto puede mostrar si el tumor se ha extendido, y también puede ayudar a orientar el tratamiento.

Cómo prepararse

Antes de una angiografía, informe a su médico si:

  • Está o pudiera estar embarazada.
  • Está amamantando. Use fórmula (deseche su leche materna) durante 1 o 2 días después de la angiografía, hasta que se haya eliminado de su cuerpo el material de contraste. Por lo general, esto demora 24 horas.
  • Es alérgico al tinte de yodo que se usa en la prueba.
  • Alguna vez ha tenido una reacción alérgica grave (anafilaxia) a alguna sustancia, como el veneno de una picadura de abeja, o a un marisco.
  • Tiene asma.
  • Es alérgico a algún medicamento.
  • Tiene algún problema de sangrado o está tomando medicamentos que previenen la formación de coágulos de sangre.
  • Tiene antecedentes de problemas en los riñones o diabetes, especialmente si toma metformina (como Glucophage) para controlar su diabetes. El material de contraste que se usa durante una angiografía puede provocar daños renales en personas que tienen una función renal deficiente.

No coma ni beba nada por entre 4 y 8 horas antes de la angiografía. Es posible que se le pida que no tome aspirina, productos a base de aspirina ni anticoagulantes durante varios días antes de la prueba y durante 1 día después de ella. Si toma estos medicamentos, consulte a su médico.

Una angiografía puede realizarse mediante hospitalización o en forma ambulatoria. Si es un paciente ambulatorio, permanecerá en una sala de recuperación durante varias horas antes de regresar a su hogar. Es recomendable que traiga algo para hacer o leer para pasar el tiempo. Organice que alguien lo lleve a su hogar debido a que es posible que se le administre un sedante antes de la prueba. Si pasa la noche en el hospital, es probable que regrese a su hogar al día siguiente.

La prueba podría durar varias horas; por lo tanto, deberá vaciar la vejiga justo antes de que comience la prueba.

También, antes de la angiografía, es posible que se le realicen otros análisis de sangre, como estudios de coagulación, nitrógeno ureico en sangre (BUN, por sus siglas en inglés) y creatinina.

Se le pedirá que firme un formulario de consentimiento que diga que usted entiende los riesgos de la prueba y que acepta hacérsela.

Hable con su médico de cualquier preocupación que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, cómo se hará o qué significarán los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas .

Cómo se hace

Diferentes tipos de médicos pueden realizar una angiografía, incluyendo un radiólogo, un cardiólogo o un cirujano. Su médico puede contar con la asistencia de un técnico en radiología o de una enfermera.

Deberá quitarse cualquier joya que use. Es posible que deba quitarse toda o casi toda la ropa. Se le proporcionará una bata para que use durante la prueba.

Durante la prueba

Es probable que se le coloque una vía intravenosa (IV) en una vena del brazo, para que su médico pueda administrarle medicamentos o líquido, si es necesario. Es posible que se le coloque en el dedo o en la oreja un dispositivo llamado oxímetro de pulso, que mide los niveles de oxígeno en la sangre. Se le colocarán almohadillas pequeñas (electrodos) en los brazos, el pecho o las piernas para registrar su frecuencia y ritmo cardíacos.

Se acostará boca arriba en una mesa de rayos X. Pida una almohadilla o manta para su comodidad. Es posible que se usen tiras, cintas o sacos de arena para ayudar a que su cuerpo se mantenga quieto. Es posible que se le coloque un delantal de plomo debajo de las zonas genital y pélvica para protegerlas de la exposición a los rayos X.

Se colocará por encima de usted un cilindro redondo o una caja rectangular que toma imágenes durante la fluoroscopia. El fluoroscopio se moverá por debajo de usted durante la prueba.

Se afeitará y limpiará el lugar donde se introducirá el catéter (en la ingle o por encima del codo). Su médico adormecerá la zona con un anestésico local. Luego, insertará una aguja en el vaso sanguíneo. Se colocará un cable guía a través de la aguja en el vaso sanguíneo y se retirará la aguja. El catéter se colocará entonces sobre el cable guía y será desplazado hasta el vaso sanguíneo. Luego, el catéter será guiado a través de los vasos sanguíneos hasta que la punta se encuentre en la zona que debe estudiarse. Su médico usará el fluoroscopio para observar el movimiento del catéter en los vasos sanguíneos.

Una vez que se haya colocado el catéter, se inyecta el material de contraste a través de él. Es posible que se le pida que inhale y contenga la respiración durante varios segundos. Se tomarán varias imágenes radiográficas, una tras otra. Estas estarán disponibles de inmediato para que su médico pueda observarlas. Debe permanecer muy quieto para que las imágenes sean nítidas. Es posible que se tomen más imágenes.

Una angiografía dura de 1 a 3 horas.

Después de la prueba

Después de la angiografía, se retira el catéter y se ejerce presión en el lugar de inserción de la aguja por entre 10 y 15 minutos para detener cualquier sangrado. Una venda o un dispositivo de compresión se pone sobre el sitio. Esto impedirá que sangre. Si es necesario, se le administrará un analgésico (medicamento para el dolor).

Si le colocaron el catéter en la ingle, tendrá que permanecer acostado sin moverse y mantener la pierna estirada por varias horas. La enfermera podría ponerle una bolsa con peso sobre la pierna para mantenérsela inmóvil. Si le colocaron el catéter en el brazo, tal vez pueda incorporarse y levantarse de la cama inmediatamente. Pero tendrá que mantener el brazo inmóvil por al menos 1 hora.

Su médico le brindará instrucciones específicas después de la prueba. Puede usar una compresa de hielo sobre el lugar de inserción de la aguja para aliviar el dolor y la hinchazón.

Es posible que se marque con un bolígrafo el lugar de las manos y de los pies donde puede sentirse el latido cardíaco (pulso periférico). Es posible que se le mida el pulso antes y después de la angiografía.

Qué se siente

Es posible que sienta un breve pinchazo o pellizco cuando se le aplica el anestésico. La mayoría de las personas no siente dolor cuando el catéter se encuentra en el vaso sanguíneo.

Es posible que sienta presión en el vaso sanguíneo cuando se mueve el catéter. Informe a su médico si siente dolor.

Probablemente tenga una sensación de calor cuando se coloca el material de contraste. Esta sensación dura apenas unos pocos segundos. Para algunas personas, la sensación de calor es fuerte y, para otras, es muy leve.

Es posible que experimente dolor de cabeza, rubor en la cara o un sabor salado o metálico en la boca después del uso del material de contraste. Estas sensaciones no duran mucho. Es posible que algunas personas sientan el estómago revuelto o vomiten, pero esto no es muy frecuente.

Después de la prueba, es posible que sienta cierta sensibilidad y que aparezcan moretones en el lugar donde se introdujo el catéter.

Puede beber más líquido para eliminar de su cuerpo el material de contraste, a menos que su médico le haya indicado no hacerlo.

Riesgos

Hay muy pocas probabilidades de que surja algún problema importante a raíz de una angiografía, pero pueden presentarse algunos problemas. En la mayoría de los casos, surgen problemas en un plazo de 2 horas después de la prueba, cuando usted se encuentra en la sala de recuperación. Si el problema aparece durante la angiografía, es posible que la prueba no se complete. Quizá necesite algún tratamiento de urgencia, que podría incluir cirugía.

  • Existe la posibilidad de que se produzca una reacción alérgica al tinte de yodo. La reacción puede ser leve (comezón, salpullido) o grave (dificultad para respirar o choque repentino). La mayoría de las reacciones pueden tratarse con medicamentos. Asegúrese de informar a su médico si tiene fiebre del heno, asma, alergia al yodo o alergias a ciertos alimentos.
  • Hay una pequeña probabilidad de que el catéter dañe un vaso sanguíneo o desprenda de la pared del vaso una fracción de sangre coagulada o grasa. El coágulo o la grasa pueden obstruir el flujo de sangre al cerebro, el brazo, la pierna o el intestino.
  • Es posible que se produzca sangrado en el lugar de inserción de la aguja. También puede formarse un coágulo de sangre en el lugar donde se introdujo el catéter. Esto podría provocar cierta obstrucción del flujo de sangre en el brazo o en la pierna.
  • El tinte de yodo que se usa en la prueba puede provocar pérdida de agua o daño directo en los riñones. Este es un motivo especial de preocupación para las personas que tienen problemas en los riñones, diabetes o que están deshidratadas. Se aplican medidas especiales durante la prueba para prevenir problemas en personas que tienen estas afecciones y que necesitan una angiografía.
  • Siempre hay una pequeña probabilidad de que se produzcan daños en las células o el tejido por la exposición a la radiación, incluso a los bajos niveles que se usan para esta prueba.

Resultados

Una angiografía de la cabeza y del cuello es una prueba de rayos X que utiliza un colorante especial y una cámara (fluoroscopia) para tomar imágenes del flujo de sangre en los vasos sanguíneos de la cabeza y el cuello. Es posible que su médico le comunique algunos resultados inmediatamente después de la prueba. Los resultados completos suelen estar listos el mismo día.

Angiografía de la cabeza y del cuello

Normal:


Los vasos sanguíneos son normales en cuanto a su forma, su tamaño, su ubicación y su cantidad.


El material de contraste fluye en forma pareja a través de los vasos sanguíneos.


No se observa estrechamiento, obstrucción, abultamiento ni otro problema en los vasos sanguíneos.


Anormal:


Un sitio angosto en una arteria podría significar que un depósito de grasa, un depósito de calcio o un coágulo está reduciendo el flujo de sangre a través del vaso sanguíneo.


Los vasos sanguíneos que no se encuentran en su posición normal podrían significar que están siendo empujados por un tumor u otro crecimiento.


Una protuberancia en un vaso sanguíneo podría indicar un debilitamiento de la pared del vaso sanguíneo ( aneurisma).


Un patrón anormal de los vasos sanguíneos podría significar la presencia de un tumor.


La pérdida de material de contraste de un vaso sanguíneo podría significar que hay un orificio en dicho vaso.


Hay ramificación anormal de los vasos sanguíneos desde el nacimiento (congénita).

Qué afecta esta prueba

Los motivos por los que es posible que usted no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles incluyen:

  • Estar embarazada. Por lo general, no se realizan angiografías durante el embarazo debido a que la radiación podría dañar al bebé en desarrollo (feto).
  • Obstrucción o curvatura de los vasos sanguíneos provocadas por aterosclerosis, presión arterial alta o envejecimiento. Esto podría hacer que sea difícil guiar el catéter a través de los vasos sanguíneos o inyectar el material de contraste.
  • Imposibilidad de permanecer quieto durante la prueba.

Créditos

Revisado: 6 agosto, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Siguiente Sección:

Por qué se hace