Esclerosis múltiple: Preguntas sobre qué esperar

Generalidades

Enterarse de que tiene esclerosis múltiple (EM) puede ser aterrador. Incluso si sabe mucho sobre la EM, es difícil predecir cómo la enfermedad le afectará a usted. Algunas preguntas que podría hacerse incluyen las siguientes:

  • ¿Tendré que usar una silla de ruedas? La EM afecta la manera en que los nervios del cerebro y la médula espinal se comunican entre sí. Si la EM ataca los nervios que controlan los músculos (especialmente en las caderas, las piernas o los pies), es posible que tenga que usar una silla de ruedas durante una recaída. Los síntomas más avanzados pueden incluir movimientos rígidos y mecánicos o temblores incontrolables que podrían dificultar la marcha. Podría ser necesaria una silla de ruedas parte del tiempo o constantemente.
  • ¿Cómo se desarrollará mi EM? Algunas personas tendrán grandes fluctuaciones en los síntomas y un grado moderado de discapacidad; una pequeña cantidad de personas tendrá una discapacidad leve que desaparecerá gradualmente; algunas quedarán incapacitadas. Algunas personas informan que tienen síntomas tan sutiles que la enfermedad apenas les causa molestias.
  • ¿Puedo tener hijos? La EM no suele afectar la capacidad para tener hijos, aunque puede causar algunos problemas con la actividad sexual. Las nuevas madres tienen un mayor riesgo de recaída entre 3 y 6 meses después del parto, lo que puede plantear problemas con el cuidado del recién nacido. El embarazo no afecta el desenlace de la enfermedad a largo plazo.
  • ¿Perderé la capacidad mental y no podré pensar? El deterioro cognitivo (cambios en la capacidad para pensar) puede presentarse al cabo de muchos años, aunque usted podría percibir cambios sutiles más temprano. La depresión puede acompañar a la EM, pero generalmente puede tratarse con medicamentos y asesoramiento. Es imposible predecir si ocurrirán cambios mentales.

Créditos

Revisado: 20 diciembre, 2023

Autor: El personal de Healthwise Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.