Linfocitos CD4+

Generalidades

Un recuento de CD4+ es un análisis de sangre para ver lo bien que está funcionando el sistema inmunitario en personas a las que se les ha diagnosticado VIH. Los linfocitos CD4+ son un tipo de glóbulo blanco. Los glóbulos blancos son importantes para combatir infecciones. Los linfocitos CD4+ también se conocen como linfocitos T, células T o células T auxiliares.

El VIH infecta los linfocitos CD4+. La cantidad de linfocitos CD4+ ayuda a determinar si pueden ocurrir otras infecciones (infecciones oportunistas). Si el VIH no se trata, los recuentos de CD4+ suelen descender a medida que el VIH empeora. En la mayoría de los casos, un recuento bajo de CD4+ significa que usted tiene un sistema inmunitario debilitado y una mayor probabilidad de contraer infecciones oportunistas.

¿Por qué se hace un recuento de CD4+?

Los recuentos de CD4+ se hacen para:

  • Observar cómo la infección por VIH está afectando el sistema inmunitario.
  • Ayudar a diagnosticar el SIDA. Si no recibe tratamiento, la infección por VIH puede convertirse en SIDA.
  • Evaluar si usted corre riesgos de tener otras infecciones (infecciones oportunistas).
  • Decidir si se empezará un tratamiento para prevenir infecciones oportunistas, como medicamentos para prevenir la neumonía por Pneumocystis.

La frecuencia con la que se revisa su recuento de CD4+ depende de su tratamiento, su salud y los resultados anteriores de su recuento de CD4+.

Créditos

Revisado: 13 mayo, 2023

Autor: El personal de Healthwise Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.