Cirugía para reemplazar la válvula mitral

Generalidades de la cirugía

La cirugía de reemplazo de la válvula mitral se hace con mayor frecuencia como una cirugía a corazón abierto. Los tipos de cirugía mínimamente invasivos pueden ser otra opción. Se extrae la válvula mitral dañada y se reemplaza con una válvula cardíaca nueva. Se corta y se extrae la válvula dañada. Luego se cose la nueva válvula en su lugar. La nueva válvula puede ser mecánica o estar hecha de tejido animal. Usted y su médico pueden decidir antes de la cirugía qué tipo de válvula es mejor para usted.

La válvula mitral se abre y se cierra para mantener la sangre fluyendo en la dirección correcta a través del corazón. Cuando la válvula mitral no se cierra correctamente, se llama insuficiencia de la válvula mitral. Si la válvula está muy apretada y estrecha, se llama estenosis de la válvula mitral. En ambos casos, la sangre no fluye a través del corazón de la manera correcta.

Durante la cirugía valvular, se le administra anestesia general. En una cirugía a corazón abierto, el médico le hará un corte en la piel que recubre el esternón. Este corte se llama incisión. Luego, el médico cortará el esternón para llegar al corazón. En una cirugía menos invasiva, su médico le hará un corte más pequeño entre las costillas. No se corta el esternón.

El médico probablemente lo conecte a un sistema de circulación extracorporal. Agrega oxígeno a la sangre y mueve la sangre por todo el cuerpo. Esta máquina le permitirá al médico detener los latidos del corazón mientras opera el corazón.

Después de reemplazar la válvula mitral, el médico reiniciará los latidos del corazón. Luego, el médico puede usar alambres para volver a unir el esternón. La incisión se cierra con puntos de sutura o grapas. Los alambres se dejarán colocados en el pecho. La incisión dejará una cicatriz que se volverá menos visible con el tiempo.

Puede permanecer en el hospital por algunos días después de la operación.

Qué esperar

La recuperación de una cirugía valvular cardíaca suele consistir en unos pocos días de permanencia en una unidad de cuidados intensivos (ICU, por sus siglas en inglés) de un hospital. La recuperación completa puede llevar varios meses. La recuperación incluye sanación de la incisión quirúrgica, aumento gradual de resistencia física y ejercicio.

Se sentirá cansado y adolorido durante las primeras semanas después de la cirugía. Es posible que tenga algo de dolor agudo y breve en los costados del pecho. Le pueden doler el pecho, los hombros y la parte superior de la espalda. La incisión en el pecho puede dolerle o estar hinchada. Estos síntomas suelen mejorar al cabo de 4 a 6 semanas.

Es probable que después de 4 a 6 semanas de la cirugía pueda hacer muchas de sus actividades habituales. Pero, durante al menos 6 semanas, no podrá levantar objetos pesados ni hacer actividades que impliquen un esfuerzo para los músculos del pecho o la parte superior de los brazos. Al principio, puede notar que se cansa con facilidad y que necesita descansar con frecuencia. Recuperar la energía puede tomarle entre 1 y 2 meses.

Aunque se le reemplazó la válvula mitral mediante cirugía, sigue siendo importante que coma alimentos saludables para el corazón, haga ejercicio con regularidad, mantenga un peso saludable, tome sus medicamentos y no fume. El médico puede sugerirle que participe en un programa de rehabilitación cardíaca. En la rehabilitación cardíaca, un equipo de profesionales de la salud brinda educación y apoyo para ayudarle a recuperarse y prevenir problemas del corazón. Pregúntele al médico si la rehabilitación es adecuada para usted.

La vida después de la cirugía

Después de un reemplazo valvular, el funcionamiento de su corazón y su vida volverán en gran medida a lo normal. Si antes de la cirugía tenía síntomas, debería sentirse mejor que antes de la operación. Por ejemplo, ya no debería faltarle el aire ni sentirse fatigado. Pero si ya tenía el corazón gravemente afectado antes de la cirugía, tal vez aún tenga complicaciones de la enfermedad cardíaca.

Después de su recuperación, debería poder retomar la mayoría de sus actividades normales. Pero tendrá que seguir prestando atención a su afección. Tiene que estar atento a síntomas de coágulos de sangre e infecciones.

Podría ser necesario reemplazar una válvula mecánica o de tejido después de un período de tiempo. De modo que asegúrese de ver a su médico con regularidad.

Si tiene una válvula cardíaca mecánica, aumenta su probabilidad de que se le formen coágulos de sangre en el corazón. Así que tomará un medicamento anticoagulante de por vida para ayudar a prevenir la formación de coágulos de sangre.

Sepa más

Por qué se hace

Insuficiencia mitral

Para la insuficiencia mitral aguda, se opera inmediatamente para reemplazar o reparar la válvula.

Para la insuficiencia crónica, podría recomendarse cirugía si:nota 1

  • Tiene síntomas.
  • La insuficiencia es grave.
  • Su corazón tiene problemas de bombeo (baja fracción de eyección).
  • Su ventrículo izquierdo es más grande de lo normal.

La decisión de operarse también depende de lo que causó la insuficiencia mitral. Depende de si está causada por:

  • Un problema con la anatomía de la válvula (insuficiencia primaria).
  • Otro problema cardíaco (insuficiencia secundaria).

Estenosis de la válvula mitral

Podría recomendarse una cirugía para la estenosis de la válvula mitral si:nota 1

  • Hay síntomas presentes.
  • La estenosis es grave.
  • La valvuloplastia con globo no es una opción.

Sepa más

Cuál es su eficacia

Después de la sustitución de una válvula mitral enferma, la válvula nueva funciona más como una válvula normal y permite que la sangre fluya con más normalidad por el corazón. Muchas personas se sienten mejor y tienen una mejor calidad de vida después de la cirugía.

El resultado de la cirugía de reemplazo de la válvula mitral depende de la salud cardíaca y la salud general de la persona, incluidas otras afecciones.

Riesgos

Los riesgos exactos de la cirugía valvular mitral varían según la afección específica de la persona y la salud general antes de la cirugía. Las personas jóvenes y saludables tienen un riesgo menor de problemas mientras que las personas mayores con otros problemas de salud tienen un riesgo más alto.

En general, los riesgos incluyen:

  • Efectos de la cirugía en sí. Estos incluyen:
    • Sangrado.
    • Infección.
    • Riesgos de la anestesia.
    • Problemas del ritmo cardíaco como fibrilación auricular.
    • Ataque al corazón.
    • Ataque cerebral.
  • Coágulos de sangre causados por la válvula nueva. La sustitución con una válvula mecánica requiere tratamiento de por vida con anticoagulantes para prevenir los peligrosos coágulos de sangre.
  • Infección alrededor de la válvula sustituta.
  • Falla de la válvula nueva. Hay una pequeña probabilidad de que la válvula no funcione. Su médico tendrá que examinarlo de vez en cuando para asegurarse de que su válvula esté funcionando.
  • La necesidad de otra cirugía de reemplazo valvular. Las válvulas sustitutas duran solo por tiempo limitado. Operarse otra vez de la válvula dependerá de qué tipo de válvula tenga y de cuánto tiempo viva usted después de la operación inicial.
  • Muerte a causa de la cirugía. El riesgo puede ser más alto o más bajo según muchas cosas como la edad, la salud cardíaca y otros problemas médicos.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Otto CM, et al. (2020). 2020 ACC/AHA guideline for the management of patients with valvular heart disease. Circulation, published online December 17, 2020. DOI: 10.1161/CIR.0000000000000923. Accessed December 17, 2020.

Créditos

Revisado: 13 abril, 2022

Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
Rakesh K. Pai MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Martin J. Gabica MD - Medicina familiar
Adam Husney MD - Medicina familiar
John A. McPherson MD, FACC, FSCAI - Cardiología