Anemia por deficiencia de folato

Aspectos básicos de la afección

¿Qué es la anemia por deficiencia de folato?

La anemia por deficiencia de folato ocurre cuando el organismo no tiene suficiente folato. El folato es una de las vitaminas B y ayuda al organismo a producir nuevas células, incluidos nuevos glóbulos rojos. El organismo necesita glóbulos rojos para transportar el oxígeno. Si no tiene suficientes glóbulos rojos, usted tiene anemia, la cual puede hacer que usted se sienta débil y cansado. Por lo tanto, es importante que usted obtenga suficiente folato todos los días.

La mayoría de las personas pueden obtener suficiente folato de los alimentos que comen, como verduras de hoja verde y granos enriquecidos con ácido fólico. Pero algunas personas no obtienen cantidad suficiente en su alimentación, o bien tienen problemas para absorberlo de los alimentos que comen. Hable con su médico acerca de si debería tomar un suplemento vitamínico con ácido fólico todos los días.

¿Cuál es la causa?

Usted puede llegar a tener anemia por deficiencia de folato si:

  • No come suficientes alimentos que contengan folato o ácido fólico. Estos incluyen cítricos, verduras de hoja verde y cereales fortificados.
  • Usted tiene una mayor necesidad de folato. Esto podría ocurrir si está embarazada o tiene algunos problemas médicos, como la enfermedad drepanocítica.
  • Su organismo no absorbe suficiente folato. Esto podría suceder si usted bebe demasiado alcohol o tiene problemas renales graves que requieren diálisis.
  • Usted toma ciertos medicamentos, como algunos que se usan para el cáncer, la artritis reumatoide y convulsiones.

¿Cuáles son los síntomas?

La anemia puede hacer que usted:

  • Se sienta débil y cansado.
  • Se sienta aturdido.
  • Esté olvidadizo.
  • Se sienta malhumorado.
  • Pierda el apetito y baje de peso.
  • Tenga problemas para concentrarse.

¿Cómo se diagnostica?

Su médico lo examinará y le preguntará sobre sus antecedentes de salud y cómo se siente ahora. También se le harán análisis de sangre para revisar la cantidad de glóbulos rojos y para ver si su organismo tiene suficiente folato.

También se revisará el nivel de vitamina B12. Algunas personas cuyos niveles de folato son demasiado bajos también tienen niveles bajos de vitamina B12. Los dos problemas pueden causar síntomas similares.

¿Cómo se trata?

Si usted cree que tiene anemia, es importante que vea a su médico y se haga análisis de modo que reciba el tratamiento adecuado. Recibir tratamiento por una deficiencia de folato cuando su anemia está causada por otra cosa puede ser peligroso.

Para tratar la anemia, usted puede tomar pastillas con ácido fólico todos los días para recuperar su nivel de folato.

Después de que sus niveles de folato vuelvan a la normalidad, coma alimentos ricos en folato y ácido fólico para no volver a tener anemia. Estos alimentos incluyen panes y cereales fortificados con ácido fólico, cítricos y verduras de hoja de color verde oscuro.

¿Por qué es importante el ácido fólico antes del embarazo y durante él?

El ácido fólico ayuda a prevenir las anomalías del tubo neural, como la espina bífida. Estas son anomalías congénitas (de nacimiento) importantes en las que el cerebro o la columna vertebral del bebé no están completamente formados. Estas anomalías congénitas suelen producirse en las primeras semanas del embarazo, antes de que la mujer sepa que está embarazada.

Si usted es una mujer que puede quedar embarazada, los especialistas recomiendan tomar una vitamina diaria para asegurarse de obtener suficiente ácido fólico. Para que el ácido fólico ayude, debe tomarlo todos los días, comenzando antes de quedar embarazada. Si está embarazada y no ha estado tomando un suplemento de ácido fólico, comience a tomarlo inmediatamente.

Créditos

Revisado: 23 septiembre, 2020

Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
E. Gregory Thompson MD - Medicina interna
Adam Husney MD - Medicina familiar
Martin J. Gabica MD - Medicina familiar
Elizabeth T. Russo MD - Medicina interna