Miopía

Conceptos básicos de la afección

¿Qué es la miopía?

La miopía es una causa común de visión borrosa. Puede ser leve, moderada o alta. Si usted es miope, los objetos que están lejos se ven borrosos y desenfocados. Es posible que entrecierre los ojos o frunza el ceño al tratar de ver los objetos distantes con claridad. La miopía suele ser algo que varía de lo normal pero no es una enfermedad.

¿Cuál es la causa?

La miopía suele ser causada por un cambio natural en la forma del globo ocular. Con menor frecuencia, la miopía puede ser causada por un cambio en la córnea o el cristalino. Estos problemas hacen que los rayos de luz que entran al ojo se enfoquen enfrente de la retina. Normalmente, la luz se enfoca directamente en la retina.

¿Qué ocurre cuando usted es miope?

La miopía suele comenzar en la niñez. Durante la adolescencia, a medida que el globo ocular continúa creciendo, puede desarrollarse o empeorar rápidamente. Los adolescentes podrían necesitar nuevos anteojos más a menudo que los niños y los adultos.

La miopía por lo general deja de empeorar para los 20 años. La miopía suele estabilizarse a un nivel entre leve y moderado.

¿Cómo se diagnostica?

Un examen de la vista de rutina puede mostrar si usted es miope. Incluye preguntas acerca de su visión y un examen físico de los ojos. La oftalmoscopia, los exámenes con lámpara de hendidura y otros exámenes que comprueban la visión y la salud ocular también son parte del examen. Se deberían realizar exámenes de la vista para recién nacidos así como en las consultas de atención al niño sano.nota 1

¿Cómo se trata la miopía?

La mayoría de las personas que son miopes usan gafas (anteojos) o lentes de contacto para corregir su visión.

Para algunas personas, operarse podría ser una opción. Las opciones pueden incluir la queratomileusis in situ asistida con láser (LASIK, por sus siglas en inglés), la queratectomía fotorrefractiva (PRK, por sus siglas en inglés) y los implantes de lente artificial. La meta de la cirugía es ayudarle a ver con más claridad sin gafas ni lentes de contacto. La mayoría de las personas ven mejor después de la operación.

Algunas personas con miopía leve tal vez no necesiten corregir la visión. La miopía no afecta la salud del ojo. No empeorará simplemente porque usted no use gafas o no se opere.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. American Academy of Pediatrics, et al. (2016). Policy statement: Visual system assessment in infants, children, and young adults by pediatricians. Pediatrics, 137(1): 28–30. DOI: 10.1542/peds.2015-3596. Accessed March 6, 2017.

Créditos

Revisado: 5 junio, 2023

Autor: El personal de Healthwise Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.