Preguntas comunes sobre la vacuna contra la gripe

Generalidades

La vacuna contra la gripe salva vidas. Pero a veces las personas optan por no vacunarse debido a la información incorrecta que han escuchado sobre la vacuna o la gripe.

Con mensajes contradictorios, puede ser difícil saber qué es verdad y qué hacer. Las respuestas a estas preguntas comunes pueden ayudarle a sentirse mejor sobre decidir protegerse contra la gripe. Y tal vez pueda usar esta información para animar a otras personas a protegerse también.

Pregunta: ¿Por qué necesito la vacuna? Contraer la gripe no es algo importante, ¿verdad?

Respuesta: En el mejor de los casos, la gripe no es algo divertido. Incluso un caso leve puede hacer que se sienta mal y falte al trabajo o la escuela durante una semana o más. En el peor de los casos, la gripe puede convertirse en una enfermedad muy grave. Es especialmente arriesgado para algunas personas, incluidos adultos mayores, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas como asma o diabetes. Estar embarazada también aumenta el riesgo de enfermarse gravemente. Pero incluso los niños y adultos sanos pueden enfermarse gravemente o incluso morir. Es mucho más seguro vacunarse que contraer la gripe.

Pregunta: ¿Realmente tengo que vacunarme todos los años? ¿Por qué no es suficiente una vacuna?

Respuesta: La protección que brinda la vacuna desaparece con el tiempo. Además, los virus de la gripe cambian constantemente. Los expertos hacen un seguimiento de estos cambios y actualizan la vacuna todos los años. Con muy pocas excepciones, todas las personas mayores de 6 meses necesitan vacunarse contra la gripe cada otoño. Esto brinda la mejor protección. Si está embarazada, vacunarse contra la gripe también ayuda a proteger a su bebé hasta que tenga la edad suficiente para recibir la vacuna.

Pregunta: ¿Para qué sirve vacunarme si todavía podría contraer la gripe?

Respuesta: La vacuna contra la gripe evita que muchas personas contraigan la gripe, pero no es perfecta. La vacuna tarda aproximadamente 2 semanas en ser efectiva, por lo que es posible contraer la gripe antes de estar completamente protegido. (Y la vacuna contra la gripe no previene los resfriados, la gastroenteritis vírica o "gripe estomacal" u otras infecciones virales, que a veces pueden confundirse con la gripe). Aun así, si contrae la gripe después de vacunarse, es mucho menos probable que se enferme gravemente, termine en el hospital o muera de gripe.

La mayoría de las personas que mueren de gripe no se vacunaron contra la gripe. Y muchas de las que mueren, especialmente los niños, estaban sanas antes de contraer la gripe.

Pregunta: ¿La vacuna puede hacer que me enferme?

Respuesta: Usted no puede contraer la gripe por la vacuna contra la gripe. Pero cualquier vacuna puede hacer que se sienta algo enfermo. Por ejemplo, puede sentirse adolorido o tener una fiebre leve durante unos días. Esto es una señal de que su sistema inmunitario está aprendiendo a combatir el virus de la gripe.

Pregunta: Es una molestia y no me gustan las vacunas, así que quizá me salte la vacuna contra la gripe. ¿No es simplemente una elección personal?

Respuesta: A nadie le encanta vacunarse. Y, de hecho, algunas personas pueden recibir la vacuna contra la gripe en forma de aerosol nasal en lugar de una inyección. Si le interesa, pregúntele al médico o farmacéutico sobre la vacuna contra la gripe nasal.

Vacunarse o no es una elección que solo usted puede hacer. Pero va más allá de usted. Lo más probable es que usted forme parte de una familia o comunidad. Y este grupo puede incluir personas para quienes la gripe podría ser grave o mortal. Podría ser un nuevo nieto, una tía querida o un buen amigo que tiene una enfermedad crónica. Si contrae la gripe, podría contagiársela a otras personas. Al optar por vacunarse, está ayudando a proteger a sus seres queridos y a usted mismo.

Información relacionada

Créditos

Revisado: 12 octubre, 2022

Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
E. Gregory Thompson MD - Medicina interna
Adam Husney MD - Medicina familiar
Christine Hahn MD - Epidemiología
Lesley Ryan MD - Medicina familiar