Extirpación venosa con ligadura

Generalidades de la cirugía

La extirpación venosa con ligadura es una cirugía menor. Se hace para extraer una o más várices. Estas son venas hinchadas y retorcidas cerca de la superficie de la piel. Son más comunes en las piernas y los tobillos. La cirugía también puede hacerse para evitar que las úlceras varicosas regresen después del tratamiento.

Usted podría estar dormido durante la cirugía, pero también puede hacerse mientras usted está despierto. Si está despierto, le darán medicamento para entumecer la pierna y evitar el dolor. El médico hará cortes pequeños en la zona y luego hará un nudo (ligadura) y extraerá la vena (extirpación).

Probablemente se irá a casa el mismo día de la cirugía. Deberá evitar esfuerzos en el hogar por al menos unos días después de la operación. El tiempo que le lleve recuperarse depende de cuántas venas le extraigan.

Después de la operación, otras venas de las piernas se encargarán del trabajo de las venas que se extraigan.

Qué esperar

La extirpación venosa con ligadura por lo general no requiere una estancia en el hospital. La mayoría de las veces se hace en forma ambulatoria con anestesia regional o general. La mayoría de las personas regresa a su hogar el mismo día de la cirugía.

Probablemente podrá volver al trabajo en unos pocos días. Su médico puede decirle cuándo puede volver a sus actividades normales. Esto puede ser al cabo de por lo menos unas semanas.

Por qué se hace

La extirpación venosa con ligadura se suele realizar en várices grandes. También se puede hacer para evitar que las úlceras varicosas regresen después del tratamiento. Esta cirugía puede usarse cuando:

  • Usted quiere deshacerse de várices por razones estéticas y no tiene otros problemas de salud que aumentarían el riesgo de una cirugía.
  • Tiene dolor, inflamación o pesadez en las piernas, sobre todo después de pasar mucho tiempo de pie.
  • Le sangra una várice.
  • Se le forman llagas abiertas (úlceras) debido a las várices o a la circulación deficiente de la sangre en una vena.
  • La vena está dañada en la sección donde se une a las venas superficiales y profundas en la rodilla o en la ingle.

Si usted tiene tanto várices pequeñas como grandes, es posible que le hagan más de un tipo de tratamiento. Después de la extirpación venosa con ligadura para tratar las várices grandes, es posible que le realicen una escleroterapia u otro procedimiento para tratar las várices más pequeñas.

Sepa más

Cuál es su eficacia

La extirpación venosa con ligadura elimina las várices con éxito en aproximadamente 90 de cada 100 personas. Esto significa que no da resultado para aproximadamente 10 de cada 100 personas.nota 1

Riesgos

La cirugía de extirpación venosa con ligadura tiene algunos riesgos, como formación de tejido cicatricial y recurrencia de las várices. Además, si el sistema venoso profundo está dañado, la cirugía puede empeorar los problemas con el flujo sanguíneo en las venas. Si se lesiona un nervio, podría tener entumecimiento por varios meses. La cirugía para las várices tiene los mismos riesgos que se asocian con la cirugía general, incluyendo infección, sangrado y riesgos de la anestesia.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Whing J, et al. (2021). Interventions for great saphenous vein incompetence. Cochrane Database of Systematic Reviews, (8). DOI:10.1002/14651858.CD005624.pub4. Accessed August 30, 2022.

Créditos

Revisado: 6 agosto, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.