Inicio de la páginaRevise sus síntomas
Lesiones faciales
Generalidades
Todos hemos tenido una lesión facial menor que provocó dolor, hinchazón o moretones, en algún momento u otro. Por lo general, el tratamiento en el hogar es lo único que se necesita para tratar los bultos o los moretones leves.
Causas de lesiones faciales
Las lesiones faciales se producen más comúnmente durante:
- Deportes o actividades recreativas, como el hockey sobre hielo, el básquetbol, el rugby, el fútbol o las artes marciales.
- Tareas relacionadas con el trabajo o proyectos en el hogar.
- Choques con vehículos a motor.
- Caídas.
- Peleas.
En los niños, la mayoría de las lesiones faciales ocurren durante la práctica de deportes o los juegos, o son causadas por caídas. Las lesiones faciales menores en los niños pequeños tienden a ser menos graves que las lesiones faciales similares que ocurren en niños mayores o en adultos. Es menos probable que los niños pequeños se quiebren un hueso facial debido a que tienen almohadillas grasas que amortiguan sus caras, y debido a que sus huesos son más flexibles. Pero los niños pequeños tienen más probabilidades de que los muerda un animal en la cara.
Las lesiones en la cabeza pueden ocurrir al mismo tiempo que las lesiones faciales, así que asegúrese de revisar para detectar síntomas de una lesión en la cabeza. Para obtener más información, vea el tema Lesiones en la cabeza, 3 años o menos o Lesiones en la cabeza, 4 años o más.
Tipos de lesiones
Las lesiones faciales podrían ser causadas por un golpe directo, una lesión penetrante o una caída. El dolor puede ser repentino e intenso. También pueden desarrollarse moretones e hinchazón poco después de la lesión. Las lesiones agudas incluyen:
- Un corte o una perforación en la cara o dentro de la boca. A menudo, esto ocurre incluso con una lesión menor. Pero es probable que un corte o una perforación ocurran cuando se quiebra un hueso de la mandíbula o un hueso facial. Es posible que el hueso atraviese la piel o la boca.
- Moretones debido a un desgarro o a una rotura de vasos sanguíneos pequeños debajo de la piel.
- Huesos rotos, como un pómulo fracturado.
- Una mandíbula dislocada, que puede ocurrir cuando el maxilar inferior (mandíbula) se separa de una o ambas articulaciones que la conectan con la base del cráneo en las articulaciones temporomandibulares (TM). Esto puede causar problemas, incluso si la mandíbula vuelve a su lugar.
Tratamiento
Es posible que el tratamiento para una lesión facial incluya medidas de primeros auxilios, medicamentos y en algunos casos cirugía. El tratamiento depende de lo siguiente:
- La ubicación, el tipo y la gravedad de la lesión.
- El tiempo transcurrido desde que ocurrió la lesión.
- Su edad, su estado de salud y otras actividades, como trabajo, deportes o pasatiempos.
Cuando usted ha tenido una lesión facial, es importante que busque señales de otras lesiones, como una lesión en la médula espinal, una lesión en el ojo o una lesión en la boca, como un labio cortado o un diente lastimado.
Revise sus síntomas para decidir si debería ver a un médico y cuándo debería hacerlo.
Revise sus síntomas
La evaluación médica de los síntomas se basa en las partes del cuerpo que usted tiene.
- Si es transgénero o de género no binario, seleccione el sexo que coincida con las partes del cuerpo (como los ovarios, los testículos, la próstata, las mamas, el pene o la vagina) que tenga ahora en la zona donde tenga los síntomas.
- Si sus síntomas no están relacionados con esos órganos, puede elegir el sexo con el que se identifique.
- Si tiene algunos órganos de ambos sexos, es posible que tenga que utilizar esta herramienta de triaje dos veces (una vez como "hombre" y otra vez como "mujer"). Esto es para asegurarse de que la herramienta haga las preguntas adecuadas para usted.
Muchos factores pueden afectar la forma en que el cuerpo responde a un síntoma y qué tipo de atención podría necesitar. Estos incluyen:
- Su edad. Los bebés y los adultos mayores tienden a enfermarse con más rapidez.
- Su estado de salud general. Si tiene una afección como diabetes, VIH, cáncer o enfermedad cardíaca, es posible que deba prestar especial atención a determinados síntomas y buscar atención antes.
- Los medicamentos que toma. Ciertos medicamentos, como los medicamentos que previenen la formación de coágulos de sangre (anticoagulantes), medicamentos que inhiben el sistema inmunitario como los esteroides o la quimioterapia, remedios herbarios o suplementos pueden provocar síntomas o empeorarlos.
- Hechos relacionados con la salud recientes, como una cirugía o una lesión. Estos tipos de hechos pueden causar síntomas más adelante o agravarlos.
- Sus hábitos de salud y su estilo de vida, como los hábitos alimentarios y de ejercicio, el hábito de fumar, el consumo de alcohol o de drogas, los antecedentes sexuales y los viajes.
Pruebe el tratamiento en el hogar
Usted respondió todas las preguntas. En función de sus respuestas, es posible que pueda resolver este problema en el hogar.
- Pruebe el tratamiento en el hogar para aliviar los síntomas.
- Llame a su médico si los síntomas empeoran o si tiene alguna inquietud (por ejemplo, si los síntomas no mejoran como debería esperar). Es posible que necesite atención antes.
El choque ("shock") es una afección potencialmente mortal que puede ocurrir rápidamente después de una enfermedad o lesión repentinas.
Los adultos y los niños mayores a menudo tienen varios síntomas de choque. Estos incluyen:
- Desmayo (pérdida del conocimiento).
- Sentirse muy mareados o aturdidos, como si fueran a desmayarse.
- Sentirse muy débiles o tener problemas para estar de pie.
- No sentirse alerta ni capaces de pensar claramente. Es posible que se sientan confusos, inquietos, temerosos o incapaces de responder preguntas.
El choque ("shock") es una afección potencialmente mortal que podría ocurrir rápidamente después de una enfermedad o lesión repentinas.
Los bebés y los niños pequeños a menudo tienen varios síntomas de choque. Estos incluyen:
- Desmayo (pérdida del conocimiento).
- Sentir mucho sueño o que resulte difícil despertarlos.
- No responder cuando los tocan o les hablan.
- Respirar mucho más rápido de lo habitual.
- Actuar confusos. Es posible que el niño no sepa dónde está.
Dolor en adultos y niños mayores
- Dolor intenso (de 8 a 10): El dolor es tan fuerte que no puede soportarlo por más de algunas horas, no puede dormir y no puede hacer nada más excepto concentrarse en el dolor.
- Dolor moderado (de 5 a 7): El dolor es lo suficientemente intenso como para perturbar sus actividades normales y el sueño, pero lo puede tolerar durante horas o días. Moderado también puede significar dolor que aparece y desaparece incluso si es intenso cuando está presente.
- Dolor leve (de 1 a 4): Usted nota el dolor, pero no es lo suficientemente intenso como para perturbarle el sueño o las actividades.
Dolor en niños menores de 3 años
Puede ser difícil saber cuánto dolor siente un bebé o un niño pequeño.
- Dolor intenso (de 8 a 10): El dolor es tan fuerte que el bebé no puede dormir, no puede estar cómodo y llora constantemente sin importar lo que usted haga. Es posible que el bebé patee, cierre los puños o haga muecas.
- Dolor moderado (de 5 a 7): El bebé está muy molesto, se aferra mucho a usted y podría tener problemas para dormir, pero responde cuando usted intenta calmarlo.
- Dolor leve (de 1 a 4): El bebé está un poco molesto y se aferra un poco a usted, pero responde cuando usted intenta calmarlo.
Las bacterias del tétanos, que generalmente se encuentran en el barro y la tierra, normalmente entran en el organismo a través de una herida. Las heridas pueden incluir una mordedura, un corte, una perforación, una quemadura, un rasguño, picaduras de insecto o cualquier lesión que pueda causar heridas en la piel.
Es posible que necesite una vacuna antitetánica dependiendo del grado de suciedad de la herida y del tiempo que haya pasado desde su última vacuna.
- Para una herida sucia con elementos como polvo, saliva o heces, es posible que necesite una vacuna si:
- No se ha puesto una vacuna antitetánica en los últimos 5 años.
- No sabe cuándo se puso su última vacuna.
- Para una herida limpia, es posible que necesite una vacuna si:
- No se ha puesto una vacuna antitetánica en los últimos 10 años.
- No sabe cuándo se puso su última vacuna.
Síntomas de infección pueden incluir:
- Aumento del dolor, la hinchazón, la temperatura o el enrojecimiento en la zona o a su alrededor.
- Vetas rojas que emanan de la zona.
- Pus que supura de la zona.
- Fiebre.
Los síntomas de una lesión de la médula espinal en un adulto o en un niño mayor podrían incluir:
- Dolor de cuello o de espalda graves.
- No poder mover una parte del cuerpo. (Esto no es lo mismo que ser incapaz de moverse debido al dolor o debido a una lesión directa en esa área).
- Debilidad, hormigueo o entumecimiento en los brazos o las piernas.
- Nueva pérdida del control de los intestinos o de la vejiga.
Con sangrado intenso, cualquiera de estas afirmaciones puede ser verdadera:
- Sale sangre a chorros de la herida.
- El sangrado no se detiene ni se reduce al aplicar presión.
- La sangre empapa rápidamente una venda tras otra.
Con sangrado moderado, cualquiera de estas afirmaciones puede ser verdadera:
- El sangrado se reduce o se detiene al aplicar presión, pero comienza nuevamente si deja de presionar.
- La sangre puede empapar algunas vendas, pero no en forma rápida ni descontrolada.
Con sangrado leve, cualquiera de estas afirmaciones puede ser verdadera:
- El sangrado se detiene por sí solo o al aplicar presión.
- El sangrado se detiene o se reduce a supuración o goteo después de 15 minutos de aplicar presión. Es posible que exude o gotee por un máximo de 45 minutos.
Algunos tipos de heridas faciales tienen más probabilidades de dejar una cicatriz que otros. Estos incluyen:
- Heridas irregulares en la cara.
- Cortes en los párpados.
- Cortes en los labios, sobre todo si atraviesan el borde del labio.
Los puntos de sutura u otros tratamientos pueden ayudar a prevenir una cicatriz. Lo mejor es hacerse tratar dentro de las 8 horas siguientes a la lesión.
Los síntomas de una fractura de cráneo podrían incluir:
- Líquido transparente o sanguinolento que drena de los oídos o de la nariz.
- Moretones debajo de los ojos o detrás de las orejas.
- Flacidez de la cara.
- Una hendidura en cualquier zona de la cabeza.
Los síntomas de una fractura craneal pueden aparecer en el momento de la lesión u horas o días después.
Los síntomas de dificultad para respirar pueden ser de leves a graves. Por ejemplo:
- Podría sentir un poco de falta de aliento, pero aún puede hablar (dificultad para respirar leve), o podría sentir tanta falta de aliento que no puede hablar en absoluto (dificultad para respirar grave).
- Podría resultarle difícil respirar cuando realiza actividades (dificultad para respirar leve), o podría tener que hacer mucho esfuerzo para respirar incluso cuando está en reposo (dificultad para respirar grave).
Problemas para respirar graves significa:
- No puede hablar en absoluto.
- Debe esforzarse mucho para respirar.
- Siente que no puede recibir suficiente aire.
- No se siente alerta o no puede pensar claramente.
Problemas para respirar moderados significa:
- Le resulta difícil hablar formando oraciones completas.
- Le resulta difícil respirar cuando realiza actividades.
Problemas para respirar leves significa:
- Siente un poco de falta de aliento, pero aún puede hablar.
- Le está resultando difícil respirar cuando realiza actividades.
Problemas para respirar graves significa:
- El niño no puede comer ni hablar porque está respirando muy fuerte.
- Las fosas nasales del niño se agrandan, y el abdomen se mueve hacia adentro y hacia afuera con cada respiración.
- Parece que el niño se está agotando.
- El niño parece muy somnoliento o confundido.
Problemas para respirar moderados significa:
- El niño está respirando mucho más rápido de lo habitual.
- El niño debe tomarse descansos cuando come o cuando habla para poder respirar.
- Las fosas nasales se agrandan, o el estómago se mueve hacia adentro y hacia afuera en los momentos en que el niño respira.
Problemas para respirar leves significa:
- El niño está respirando un poco más rápido de lo habitual.
- Parece que el niño tiene un poco de falta de aliento, pero aún puede comer o hablar.
Determinadas afecciones de salud y medicamentos debilitan la capacidad del sistema inmunitario de combatir las infecciones y las enfermedades. Algunos ejemplos en los adultos son:
- Enfermedades como diabetes, cáncer, enfermedades cardíacas y VIH/SIDA.
- Problemas a largo plazo con el alcohol y las drogas.
- Medicamentos esteroides, que pueden usarse para tratar una variedad de afecciones.
- Quimioterapia y radioterapia para el cáncer.
- Otros medicamentos usados para tratar la enfermedad autoinmunitaria.
- Medicamentos que se hayan tomado después de un trasplante de órganos.
- No tener bazo.
Busque atención ahora
En función de sus respuestas, es posible que usted necesite recibir atención de inmediato. Es probable que el problema empeore si no recibe atención médica.
- Llame a su médico ahora para analizar los síntomas y para coordinar la atención.
- Si no puede comunicarse con su médico o no tiene uno, busque atención en la siguiente hora.
- No necesita llamar a una ambulancia, a menos que:
- No pueda viajar en forma segura conduciendo usted mismo o pidiéndole a alguien que le lleve.
- Esté en un área en la que haya mucho tránsito u otros problemas que podrían retrasarle.
Llame al 911 ahora
En función de sus respuestas, usted necesita atención de urgencia.
Llame ahora al 911 o a otros servicios de emergencia.
A veces, las personas no quieren llamar al 911. Podrían creer que sus síntomas no son graves o que simplemente pueden pedirle transporte a otra persona. O podría preocuparles el costo. Pero, en función de sus respuestas, la manera más rápida y segura de obtener la atención que necesita es llamar al 911 para solicitar transporte médico al hospital.
Busque atención hoy
En función de sus respuestas, es posible que usted necesite recibir atención pronto. Probablemente, el problema no mejore si no recibe atención médica.
- Llame a su médico hoy para analizar los síntomas y para coordinar la atención.
- Si no puede comunicarse con su médico o no tiene uno, busque atención hoy.
- Si sucede por la noche, preste atención a los síntomas y busque atención por la mañana.
- Si los síntomas empeoran, busque atención antes.
Llame al 911 ahora
En función de sus respuestas, usted necesita atención de urgencia.
Llame ahora al 911 o a otros servicios de emergencia.
No mueva a la persona, a menos que haya una amenaza inminente para la vida de la persona, como un incendio. Si tiene que mover a la persona, mantenga la cabeza y el cuello de la persona apoyados y en línea recta en todo momento. Si la persona tuvo un accidente mientras se zambullía y aún está en el agua, haga que la persona flote boca arriba en el agua.
A veces, las personas no quieren llamar al 911. Podrían creer que sus síntomas no son graves o que simplemente pueden pedirle transporte a otra persona. O podría preocuparles el costo. Pero, en función de sus respuestas, la manera más rápida y segura de obtener la atención que necesita es llamar al 911 para solicitar transporte médico al hospital.
Llame al 911 ahora
En función de sus respuestas, usted necesita atención de urgencia.
Llame ahora al 911 o a otros servicios de emergencia.
Aplique presión directa y constante en la herida hasta que llegue la ayuda. Mantenga la zona elevada si puede.
A veces, las personas no quieren llamar al 911. Podrían creer que sus síntomas no son graves o que simplemente pueden pedirle transporte a otra persona. O podría preocuparles el costo. Pero, en función de sus respuestas, la manera más rápida y segura de obtener la atención que necesita es llamar al 911 para solicitar transporte médico al hospital.
Programe una cita
En función de sus respuestas, es posible que el problema no mejore si no recibe atención médica.
- Programe una cita para consultar a su médico en las próximas 1 a 2 semanas.
- Si corresponde, pruebe el tratamiento en el hogar mientras espera la cita.
- Si los síntomas empeoran o si tiene alguna inquietud, llame a su médico. Es posible que necesite atención antes.
Tratamiento en el hogar
El tratamiento en el hogar podría ayudar a tratar problemas y a prevenir complicaciones después de una lesión en la cara.
Primeros auxilios para el sangrado
Las lesiones en la cara pueden sangrar mucho aun si son lesiones menores. Detenga cualquier sangrado de la nariz, la boca, o la cara para poder ver qué clase de lesión es. Llorar aumenta el flujo de sangre a la cara y puede empeorar una hemorragia (sangrado) nasal o un sangrado facial. Si su hijo lesionado está llorando, háblele de manera tranquila y relajada para calmarlo.
Primeros auxilios para un supuesto hueso quebrado
- No mueva huesos faciales deformados. Podría empeorar una lesión, aumentar el sangrado o causar más problemas.
- Aplique hielo o una compresa fría de inmediato para prevenir o minimizar la hinchazón.
- Busque evaluación y tratamiento médicos.
Medidas para reducir el dolor, la hinchazón y los moretones
- Utilice hielo. El frío reduce el dolor y la hinchazón. Aplique hielo o una compresa fría de inmediato para prevenir o minimizar la hinchazón. Aplique hielo o una compresa fría de 10 a 20 minutos, 3 o más veces al día. Después de 48 o 72 horas, si la hinchazón desapareció, aplique calor en las zonas que duelan.
- Mantenga la cabeza elevada, incluso cuando duerme. Esto ayudará a reducir la hinchazón.
- Durante las primeras 48 horas, evite aquellas cosas que podrían aumentar la hinchazón, como duchas calientes, bañeras de hidromasaje, compresas calientes o bebidas alcohólicas o líquidos calientes.
- No tome aspirina ni otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) durante las primeras 24 horas. La aspirina prolonga el tiempo de coagulación de la sangre y podría causar más sangrado nasal o facial.
- Coma alimentos blandos, y alimentos y líquidos fríos para reducir el dolor en la mandíbula y en la boca. Evite los alimentos o las bebidas calientes, que pueden aumentar la hinchazón alrededor de la boca.
No fume. El hábito de fumar retrasa la cicatrización debido a que disminuye el riego sanguíneo y retrasa la reparación del tejido. Para obtener más información, vea el tema Cómo dejar de fumar.
Pruebe un medicamento sin receta para ayudar a tratar su fiebre o dolor: |
---|
Hable con el médico de su hijo antes de alternar entre dosis de acetaminofén y de ibuprofeno. Cuando alterna entre dos medicamentos, existe la posibilidad de que su hijo reciba demasiado medicamento. |
Asegúrese de seguir estos consejos de seguridad cuando utiliza un medicamento sin receta: |
---|
|
Síntomas a los que debe prestar atención durante el tratamiento en el hogar
Llame a su médico si alguno de los siguientes síntomas sucede durante el tratamiento en el hogar:
- Presenta entumecimiento u hormigueo.
- Se producen cambios en la visión, como visión doble o visión borros a.
- Aparecen señales de infección.
- El dolor y la hinchazón continúan o empeoran.
- Los síntomas se vuelven más graves o frecuentes.
Prevención
Existen muchas medidas que usted puede tomar para ayudar a prevenir una lesión facial.
- Use siempre sillas de seguridad para el automóvil y cinturones de seguridad para prevenir o reducir las lesiones nasales o faciales durante un accidente automovilístico.
- No beba alcohol ni consuma otras drogas antes de practicar deportes o cuando maneja un vehículo a motor u otro equipo.
- Use un casco u otra ropa de protección cuando monte en bicicleta, ande en motocicleta, patine, ande en patineta, navegue en kayak, monte a caballo, esquíe, haga "snowboarding" o escale rocas. Asegúrese de que sus hijos también usen cascos y ropa protectora para prevenir lesiones al practicar deportes.
- Use un protector bucal cuando practique deportes de contacto.
- Use un casco si trabaja en un área industrial.
- Use anteojos de seguridad, gafas o protectores para la cara cuando trabaje con herramientas eléctricas o cuando realice cualquier actividad que pudiera hacer que un objeto salga disparado hacia la cara.
- No haga clavados en aguas poco profundas o desconocidas.
- Evite caídas en su hogar eliminando los riesgos que podrían causar una caída.
- No tenga armas en su hogar. Si debe tener armas, guárdelas bajo llave, descargadas y con el gatillo desactivado. Guarde las municiones en un área separada.
Usted puede tomar medidas para ayudar a reducir el riesgo de su hijo de sufrir una lesión facial.
- Nunca deje a su hijo sin supervisión en un lugar alto, como en la superficie de una mesa, en una cuna con las barandas bajas, en porches, pasillos y descansos de escaleras elevados, o incluso sobre una cama o un sofá.
- No deje a su hijo solo en ningún asiento para bebés ni en juguetes "para sentarse", como una mecedora o un saltador. Use todas las correas de seguridad proporcionadas.
- Use compuertas para escaleras para obstruir las escaleras. Use compuertas en la parte superior e inferior de las escaleras, y use las compuertas en forma adecuada.
- No use andadores para bebés. Los andadores para bebés han causado muchas lesiones y no son seguros, incluso si se vigila al bebé de cerca.
- Vigile a su hijo cuando esté al aire libre. Podría resultarle difícil a su hijo caminar sobre pasto irregular, césped en pendiente y colinas.
- Cuando su hijo pequeño esté usando un biberón o tacita para bebés ("sippy cup"), haga que esté sentado. Esto puede ayudar a prevenir lesiones que podrían ocurrir si su hijo fuera a caerse mientras camina y sostiene un biberón o una tacita.
- Haga que su hogar sea un lugar seguro para evitar caídas, eliminando los riesgos que podrían causar una caída, como quitar las alfombras.
- Coloque a su hijo en una silla de seguridad para el automóvil que esté aprobada cuando viaje en un automóvil. Siga las instrucciones del fabricante para asegurar el asiento en el automóvil. Los niños deben viajar en el asiento trasero por seguridad.
- Haga que sus hijos usen cascos cuando sea necesario, como cuando son pasajeros en una bicicleta o cuando monten solos en triciclo o en bicicleta.
Cómo prepararse para su cita
A fin de prepararse para su cita, vea el tema Cómo aprovechar al máximo su cita.
Puede ayudar a su médico a diagnosticar y a tratar su afección preparándose para responder las siguientes preguntas:
- ¿Cuándo ocurrió la lesión?
- ¿Qué causó su lesión?
- ¿Cuáles son sus síntomas principales?
- ¿Qué ha hecho hasta el momento para tratar su lesión?
- ¿Ha tenido una lesión facial en el pasado?
- ¿Fue evaluada su lesión por un médico?
- ¿Cuál fue el diagnóstico?
- ¿Cómo se trató su lesión?
- ¿Tiene problemas continuos debido a la lesión previa?
- ¿Fue esta lesión causada por maltrato de otra persona?
- ¿Estuvo involucrado el consumo de alcohol o de drogas en su lesión?
- ¿Qué medidas de tratamiento en el hogar ha probado? ¿Le ayudaron?
- ¿Qué medicamentos recetados o sin receta toma?
- ¿Tiene algún riesgo para la salud?
Información relacionada
- Lesión en la cabeza, 3 años de edad o menos
- Lesión en la cabeza, 4 años de edad o más
- Lesiones en la boca y en los dientes
- Mordeduras de animales y de humanos
- Problemas faciales, no relacionados con lesiones
- Problemas y lesiones del oído, 11 años o menos
- Problemas y lesiones del oído, 12 años o más
- Problemas y lesiones en el cuello
- Quemaduras y descargas eléctricas
Créditos
Revisado: 9 noviembre, 2022
Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
William H. Blahd Jr. MD, FACEP - Medicina de emergencia
Adam Husney MD - Medicina familiar
Kathleen Romito MD - Medicina familiar
- Inicio de la página
Siguiente Sección:
Revise sus síntomas
Sección Anterior:
Generalidades- Inicio de la página
Siguiente Sección:
Tratamiento en el hogar
Sección Anterior:
Revise sus síntomas- Inicio de la página
Siguiente Sección:
Prevención
Sección Anterior:
Tratamiento en el hogar- Inicio de la página
Siguiente Sección:
Cómo prepararse para su cita
Sección Anterior:
Prevención- Inicio de la página
Siguiente Sección:
Información relacionada
Sección Anterior:
Cómo prepararse para su cita- Inicio de la página
Siguiente Sección:
Créditos
Sección Anterior:
Información relacionada- Inicio de la página
Revisado: 9 noviembre, 2022
Evaluación médica: Usted está dejando este sitio web, el cual es para fines informativos solamenteWilliam H. Blahd Jr. MD, FACEP - Medicina de emergencia & Adam Husney MD - Medicina familiar & Kathleen Romito MD - Medicina familiar