dapagliflozin

Marca: Farxiga

Farxiga

diapositiva 1 de 1, Farxiga,

10 mg, diamond, yellow, imprinted with 10, 1428

Image of Farxiga
diapositiva 1 de 1
    

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre dapagliflozin?

Informe a su médico si tiene síntomas como vómitos o diarrea, o si come o bebe menos de lo normal.

Dapagliflozin puede causar infecciones graves alrededor del pene o la vagina. Busque ayuda médica de inmediato si tiene quemazón, picazón, olor, secreción, dolor, sensibilidad, enrojecimiento o hinchazón en el área genital o rectal, fiebre, o si no se siente bien.

¿Qué es dapagliflozin?

Dapagliflozin se usa con dieta y ejercicio para mejorar el control del azúcar en la sangre en adultos con diabetes mellitus tipo 2 (no para la diabetes tipo 1).

Dapagliflozin también se usa para reducir el riesgo de tener que estar en un hospital por insuficiencia cardíaca en adultos con diabetes tipo 2 que también tienen enfermedades cardíacas.

Dapagliflozin también se usa para reducir el riesgo de muerte o la necesidad de estar en un hospital por insuficiencia cardíaca cuando su corazón no puede bombear sangre correctamente.

Dapagliflozin también se usa para reducir el riesgo de enfermedad terminal del riñón y hospitalización o muerte por problemas cardíacos en adultos que también tienen problemas del riñón causados por la diabetes tipo 2.

Dapagliflozin puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de tomar dapagliflozin?

No deberá utilizar dapagliflozin si es alérgico a este medicamento o si tiene:

  • enfermedad severa del riñón (o si está recibiendo diálisis); o
  • cetoacidosis diabética (llame a su médico para tratamiento).

Informe a su médico si alguna vez ha tenido:

  • enfermedad poliquística del riñón;
  • enfermedad del hígado;
  • infecciones de la vejiga u otros problemas urinarios;
  • problemas con su páncreas, incluyendo cirugía;
  • alcoholismo; o si actualmente bebe grandes cantidades de alcohol; o
  • si está siguiendo una dieta baja en sal.

Siga las instrucciones de su médico acerca de la utilización de este medicamento si está embarazada o si se queda embarazada. Controlar la diabetes es muy importante durante el embarazo.

Usted no debe utilizar dapagliflozin durante su segundo o tercer trimestre del embarazo.

No amamante.

No está aprobada para usarse en cualquier persona menor de 18 años.

¿Cómo debo tomar dapagliflozin?

Siga todas las instrucciones de la etiqueta de su receta y lea todas las guías del medicamento. Es posible que su médico pueda cambiarle la dosis de vez en cuando. Utilice el medicamento exactamente como viene indicado.

Puede tomar dapagliflozin con o sin comida.

Necesitará chequear su nivel de azúcar en su sangre con frecuencia, y usted puede necesitar examinar los niveles de cetonas en su orina. Dapagliflozin puede causar cetoacidosis que pone su vida en peligro (demasiado ácido en la sangre). Aunque el nivel del azúcar en su sangre sea normal, comuníquese con su médico si una prueba de la orina revela que usted tiene altos niveles de cetonas en la orina.

El nivel de azúcar en sangre puede verse afectado por el estrés, una enfermedad, una cirugía, el ejercicio, la utilización de alcohol o bien por saltarse las comidas.

Un nivel bajo de azúcar en sangre (hipoglucemia) puede hacer que se sienta con mucha hambre, mareado, irritable o tembloroso. Para tratar rápidamente la hipoglucemia, coma o beba dulces, galletas, pasas, jugos de frutas o refrescos que no sean dietéticos. Su médico puede recetarle una inyección de glucagón en el caso de una hipoglucemia grave.

Es posible que llegue a deshidratarse durante una enfermedad prolongada. Llame a su médico si tiene síntomas como vómitos o diarrea, o si come o bebe menos de lo normal.

Este medicamento puede afectar los resultados de ciertas pruebas médicas. Comunique a cualquier médico que lo atienda que está utilizando dapagliflozin.

Su tratamiento también puede incluir dieta, ejercicio, control de peso, y atención médica especial.

Manténgalo a temperatura ambiente, fuera de la humedad y del calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome el medicamento tan pronto pueda, pero sáltese la dosis olvidada si ya casi es la hora de tomar la próxima dosis. No tome dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo dapagliflozin?

Evite beber alcohol.

Evite levantarse muy rápido de la posición de sentado o acostado, ya que puede sentirse mareado.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de dapagliflozin?

Busque ayuda médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón en la cara, labios, lengua o garganta.

Busque atención médica de inmediato si tiene signos de una infección genital (pene o vagina): quemazón, picazón, olor, secreción, dolor, sensibilidad, enrojecimiento o hinchazón en el área genital o rectal, fiebre, sensación de malestar. Estos síntomas pueden empeorar rápidamente.

Llame a su médico de inmediato si tiene:

  • deshidratación --mareo, confusión, sensación de mucha sed, disminución de la orina;
  • problemas del riñón --orinar poco o nada, hinchazón en sus pies o tobillos, sensación de cansancio o le falta aire al respirar;
  • cetoacidosis (demasiado ácido en la sangre) --náusea, vómito, dolor de estómago, confusión, somnolencia inusual, o dificultad para respirar; o
  • signos de una infección de la vejiga --dolor o quemazón al orinar, aumento de las ganas de orinar, sangre en su orina, fiebre, dolor en la pelvis o la espalda.

Algunos efectos secundarios pueden ocurrir con mayor probabilidad en adultos mayores.

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • infección por levadura en la zona genital;
  • orinar mas de lo usual; o
  • dolor de garganta y nariz mocosa o congestionada.

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otros fármacos afectarán a dapagliflozin?

Otros fármacos pueden aumentar o disminuir los efectos de dapagliflozin para bajar los niveles de azúcar en su sangre. Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquiera que empiece o deje de usar, especialmente:

  • insulina u otra medicina antidiabética oral; o
  • un diurético o "pastilla para eliminar el agua".

Esta lista no está completa. Existen otros fármacos que pueden afectar a dapagliflozin, incluyendo medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

Su farmacéutico puede ofrecerle más información acerca de dapagliflozin.

Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.

Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2021 Cerner Multum, Inc. Version: 8.01. Revision date: 10/8/2021.