pneumococcal polysaccharides vaccine (PPSV), 23-valent

Marca: Pneumovax 23

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre esta vacuna?

No debe recibir vacuna de refuerzo si tuvo una reacción alérgica peligrosa que amenazó su vida después de su primera inyección.

¿Qué es pneumococcal polysaccharides vaccine (PPSV)?

La enfermedad neumocócica es una infección seria causada por una bacteria que puede infectar los senos paranasales, el oído interno, los pulmones, la sangre y el cerebro. Estas condiciones pueden ser fatales.

Pneumococcal polysaccharides vaccine (PPSV) es utilizada para ayudar a prevenir la enfermedad causada por las bacterias neumocócicas. Esta vacuna contiene 23 diferentes tipos de bacteria neumocócica.

PPSV está indicada para su utilización en adultos de 50 años o más, y en personas de al menos 2 años que tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad neumocócica debido a enfermedades médicas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan esta vacuna en adultos de 65 años o más, aunque si ya recibieron una vacuna antineumocócica antes de los 65 años.

Esta vacuna ayuda a su cuerpo a desarrollar inmunidad a la enfermedad, pero no tratará una infección activa que usted ya tiene.

Como cualquier vacuna, pneumococcal polysaccharides vaccine puede no brindar protección contra la enfermedad en todas las personas.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de recibir esta vacuna?

No debería recibir esta vacuna si ha tenido una reacción alérgica grave a la vacuna antineumocócica.

Informe al proveedor de vacunación si usted o el niño tiene:

  • problemas cardíacos;
  • un trastorno de la respiración;
  • un sistema inmunológico débil (causado por una enfermedad o por utilizar determinados medicamentos); o
  • si usted está recibiendo quimioterapia o radiación.

Usted todavía puede recibir una vacuna si usted tiene un resfrío leve. En el caso de una enfermedad más severa con fiebre o cualquier tipo de infección, espere a que se mejore antes de recibir esta vacuna.

Informe al proveedor de vacunación si está embarazada o amamantando.

¿Cómo se administra esta vacuna?

Esta vacuna se administra como inyección en un músculo o debajo de la piel.

PPSV se administra generalmente como una sola inyección. Es posible que necesite otra inyección si tiene un alto riesgo de contraer una infección por bacterias neumocócicas.

Continúe tomando cualquier antibiótico que le haya recetado su médico para ayudarlo a protegerse contra la enfermedad neumocócica.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Puesto que PPSV se administra generalmente una sola vez, lo más probable es que no tenga un horario de dosificación.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Una sobredosis de esta vacuna es poco probable que ocurra.

¿Que debo evitar después de recibir esta vacuna?

Siga las instrucciones de su médico acerca de cualquier restricción de las comidas, bebidas o actividades a realizar.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de esta vacuna?

Busque ayuda médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón en la cara, labios, lengua o garganta.

No debe recibir una vacuna de refuerzo si tuvo una reacción alérgica que amenazó su vida después de su primera inyección.

Mantenga un récord de todos los efectos secundarios que tenga. Si usted necesita una dosis de refuerzo, necesitará decirle al proveedor de vacunación si la inyección anterior causó cualquier efecto secundario.

Infectarse con la enfermedad neumocócica es mucho más peligroso para la salud que recibir esta vacuna. Sin embargo, como cualquier otro medicamento, esta vacuna puede causar efectos secundarios, pero los riesgos de efectos secundarios graves son bajos.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • sibilancias, dificultad para respirar;
  • dolor de pecho;
  • dolor severo de estómago, vómito o diarrea severos;
  • temblores, rigidez muscular; o
  • dolor o dificultad al orinar.

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • dolor, calor, hinchazón, rojez, o un bulto duro donde se puso la inyección;
  • dolor muscular;
  • dolor de cabeza; o
  • sensación de debilidad o cansancio.

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de los efectos secundarios de esta vacuna al Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos al 1-800-822-7967.

¿Qué otros fármacos afectarán a pneumococcal polysaccharides vaccine (PPSV)?

Antes de recibir esta vacuna, informe a su proveedor de vacunación acerca de todas las otras vacunas que ha recibido recientemente, especialmente la vacuna contra el herpes zóster (culebrilla).

También informe al proveedor de vacunación si recientemente ha recibido fármacos o tratamientos que puedan debilitar al sistema inmunológico, incluyendo:

  • medicamento esteroide;
  • medicamentos para el tratamiento de la psoriasis, artritis reumatoide, u otro trastorno autoinmunitario; o
  • medicinas para el tratamiento o la prevención del rechazo de un trasplante.

Esta lista no está completa. Existen otros fármacos que pueden afectar a pneumococcal polysaccharides vaccine, incluyendo medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

Su proveedor de vacunación, farmacéutico, o médico puede darle más información sobre esta vacuna. Puede obtener información adicional en su departamento de salud local o en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.

Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2021 Cerner Multum, Inc. Version: 3.01. Revision date: 10/13/2021.