Angiografía por tomografía computarizada

Generalidades de la prueba

Una angiografía por tomografía computarizada (angiografía por TC) es una prueba que usa rayos X para proporcionar imágenes detalladas del corazón y los vasos sanguíneos que van al corazón, pulmón, cerebro, riñones, cabeza, cuello, piernas y brazos.

Esta prueba puede mostrar zonas estrechas u obstruidas en un vaso sanguíneo. También puede mostrar si hay una protuberancia (aneurisma) o una acumulación de material graso llamado placa en un vaso sanguíneo.

Durante la angiografía por tomografía computarizada, usted se acuesta sobre una mesa que se desliza a través de una abertura en forma de rosquilla en el tomógrafo. Se coloca un tinte especial (material de contraste) en una vena (IV) del brazo o de la mano para que sea más fácil observar los vasos sanguíneos en la imagen. Si le van a realizar esta prueba para observarle el corazón y los vasos sanguíneos que llegan hasta él (arterias coronarias), es posible que le administren un medicamento llamado betabloqueante para disminuir la frecuencia cardíaca durante la prueba.

Beneficios y limitaciones

Una angiografía por TC es una prueba menos invasiva que una angiografía tradicional. Una angiografía tradicional implica pasar un tubo delgado llamado catéter a través de una arteria en el brazo o la pierna hasta la zona que se está estudiando. Pero en una angiografía por TC, no se introducen tubos en el cuerpo.

Si su médico ve que uno o más de los vasos sanguíneos se han estrechado u obstruido, es posible que usted necesite una angiografía tradicional de todos modos para verificar los resultados anormales de la angiografía por TC. Es más probable que esto suceda si el médico está considerando operar para tratar el estrechamiento o la obstrucción.

Si su médico detecta una obstrucción importante en uno de los vasos sanguíneos durante una angiografía por TC, usted no podrá someterse a una angioplastia de inmediato para eliminar la obstrucción. Necesitará un procedimiento separado. Pero si le hacen una angiografía tradicional y el médico detecta una obstrucción importante, puede hacer una angioplastia durante la angiografía.

Por qué se hace

Una angiografía por TC se hace para detectar lo siguiente:

  • Un coágulo de sangre en el pulmón (embolia pulmonar).
  • Un estrechamiento (estenosis) o una obstrucción en las arterias coronarias. Esto puede producirse cuando hay una acumulación de grasa (colesterol) y calcio en las arterias. Esta acumulación se llama placa.
  • Problemas cardíacos, como pericarditis (inflamación del pericardio que rodea el corazón) y daño o lesión de las válvulas cardíacas.
  • Una protuberancia (aneurisma) o desgarro (disección) en la aorta, la cual es un vaso sanguíneo grande que transporta sangre del corazón al resto del organismo.
  • Un estrechamiento en las arterias de las piernas y en otras partes del cuerpo (arteriopatía periférica).
  • Un patrón anormal de los vasos sanguíneos que puede ser una señal de un tumor.

Cómo prepararse

Hable con su médico acerca de todas sus afecciones médicas antes de la prueba. Por ejemplo, informe a su médico de todos los medicamentos que toma, si está o podría estar embarazada, si tiene alergia a algún medicamento o si toma metformina.

Informe a su médico si se pone nervioso en espacios reducidos. Podrían darle un medicamento para ayudarle a relajarse. Si cree que van a darle este medicamento, asegúrese de tener a alguien que lo lleve de vuelta a casa.

Tal vez se le pida que no coma ni beba nada durante varias horas antes de la prueba. El médico le dirá si hay ciertos alimentos o líquidos que debe evitar.

Si está en período de lactancia, tal vez desee sacarse suficiente leche antes de la prueba para que pueda alimentar a su bebé durante 1 o 2 días. El marcador radiactivo utilizado en esta prueba puede ingresar en la leche materna y no es bueno para el bebé.

Cómo se hace

Antes de la prueba

  • Quítese las joyas y cualquier otro objeto metálico.
  • Quítese toda la ropa o la mayor parte de ella. Se le dará una bata para usar durante la prueba.

Durante la prueba

  • Se colocará un tinte (material de contraste) en una vena del brazo o la mano. Si le van a realizar una angiografía por TC para observarle el corazón y los vasos sanguíneos que llegan hasta él (arterias coronarias), es posible que le administren un medicamento llamado betabloqueante para disminuir la frecuencia cardíaca durante la prueba.
  • La mesa se desliza dentro de la abertura redonda del tomógrafo. La mesa se moverá durante la exploración. El tomógrafo se moverá dentro de la caja en forma de rosquilla alrededor de su cuerpo.
  • Le pedirán que permanezca quieto durante la prueba. Podrían pedirle que contenga la respiración por breves períodos de tiempo.
  • Es posible que esté solo en la sala de exploración. Pero un auxiliar lo observará a través de una ventana y hablará con usted durante la prueba.

Cuánto tiempo dura la prueba

Una angiografía por TC suele llevar entre 30 y 60 minutos, pero puede durar hasta 2 horas.

Cómo se siente

La prueba no causará dolor, pero algunas personas se sienten nerviosas dentro del tomógrafo.

Si se usa un medicamento para ayudarle a relajarse (sedante) o un tinte, podría sentir un pinchazo o pellizco rápido cuando se inicia la IV. El tinte podría hacerle sentir una sensación de calor y bochorno, y podría hacer que tenga un sabor metálico en la boca. Algunas personas sienten malestar estomacal o tienen dolor de cabeza. Dígale al auxiliar o al médico cómo se siente.

Riesgos

Las probabilidades de que una angiografía por TC cause un problema son bajas.

  • Existe la posibilidad de que se produzca una reacción alérgica al material de contraste.
  • Toda vez que se exponga a radiación, existe una pequeña probabilidad de daño a células o tejidos. Ese es el caso incluso con el marcador radioactivo de bajo nivel que se usa para esta prueba. Pero la probabilidad de daño es muy baja en comparación con los beneficios de la prueba.
  • Si usted amamanta y está preocupada acerca de la seguridad del tinte que se usa para esta prueba, hable con su médico. La mayoría de los expertos creen que muy poco tinte pasa a la leche materna e incluso menos pasa al bebé. Pero si lo prefiere, puede almacenar parte de su leche antes de tiempo y usarla durante un día o dos después de la prueba.

Resultados

Los resultados de una angiotomografía computarizada suelen estar listos para su médico en 1 o 2 días.

Angiotomografía computarizada

Normal:

Los vasos sanguíneos se ven normales y el flujo sanguíneo no está reducido.

El corazón y las válvulas cardíacas se ven normales.

No se observan estrechamientos, obstrucciones, abultamientos (aneurisma) ni una gran acumulación de placa.

Anormal:

Uno o más vasos sanguíneos están parcial o completamente obstruidos.

El corazón o las válvulas cardíacas se ven anormales.

Hay un aneurisma o desgarro (disección) en la aorta.

Un sitio estrecho en una arteria podría indicar que un coágulo de sangre o un depósito de grasa y calcio está reduciendo el flujo de sangre por el vaso sanguíneo.

Una anomalía en el patrón de los vasos sanguíneos podría indicar la presencia de un tumor.

Créditos

Revisado: 31 agosto, 2020

Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
Rakesh K. Pai MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
E. Gregory Thompson MD - Medicina interna
Martin J. Gabica MD - Medicina familiar
Adam Husney MD - Medicina familiar
George Philippides MD - Cardiología