Tratamiento residencial para el consumo de sustancias

Generalidades del tratamiento

El tratamiento residencial implica vivir en un entorno libre de alcohol y drogas mientras se recupera de su trastorno por consumo de sustancias. La duración de la estancia varía. La estancia puede ser de varios meses o más tiempo.

El tratamiento residencial puede ser una buena opción si usted tiene muchos antecedentes de consumo de alcohol o drogas o antecedentes delictivos, tiene una mala situación en el hogar o carece de apoyo social.

La mayoría de los programas de tratamiento residencial incluyen el programa de los 12 pasos utilizado por Alcohólicos Anónimos (AA) y Narcóticos Anónimos (NA). Usted recibirá terapia de grupo, asesoría y atención médica, y aprenderá sobre la adicción. Algunos programas también ofrecen capacitación laboral o profesional. Una pequeña cantidad de programas permiten que los padres traigan a sus hijos.

La terapia de grupo ofrece apoyo y comentarios de otras personas que han luchado contra el consumo de sustancias.

Algunos programas residenciales utilizan un modelo de comunidad terapéutica. Estos programas le permiten ser más responsable y activo en su comunidad a medida que su tratamiento progresa. Esto le ayuda a mantenerse comprometido a abandonar el consumo de sustancias.

Al principio, puede que tenga un contacto limitado con su familia y otras personas. Esto ayuda a que usted se adapte a la terapia. También sirve de ayuda para realizar cambios importantes en su vida de modo que pueda dejar las drogas y el alcohol.

Con el tiempo, tal vez pueda volver a trabajar durante el día. Regresará al programa para las sesiones de la tarde y para dormir cada noche.

Créditos

Revisado: 11 febrero, 2021

Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
E. Gregory Thompson MD - Medicina interna
Kathleen Romito MD - Medicina familiar
Adam Husney MD - Medicina familiar
Martin J. Gabica MD - Medicina familiar
Peter Monti PhD - Alcohol y Adicción
Christine R. Maldonado PhD - Salud de la Conducta