Cómo simplificar el uso de una mascarilla para ayudar a prevenir infecciones

Generalidades

¿Por qué es importante usar una mascarilla?

Usar una mascarilla a veces puede ser un poco incómodo. La mayoría de las personas probablemente coincidan en que lleva un poco de tiempo acostumbrarse. Pero usar una mascarilla es una manera de evitar que usted, su familia y los demás a su alrededor se enfermen.

Es posible que haya oído consejos contradictorios en cuanto a las mascarillas, de modo que es importante conocer los datos concretos.

Datos concretos sobre las mascarillas y las infecciones

  • Usar una mascarilla ayuda a controlar la propagación de infecciones.

    Usar una mascarilla, junto con cosas como lavarse las manos frecuentemente, es una de las mejores maneras de ayudar a prevenir la propagación de infecciones como la gripe y el COVID-19.

  • Usted puede tener una infección pero no presentar ningún síntoma.

    Si esto ocurre, usted podría propagar la infección sin saberlo. Usar una mascarilla ayuda a proteger a otras personas de microbios con los que pudieran enfermarse gravemente.

  • Incluso personas saludables pueden enfermarse gravemente a causa de infecciones.

    Cualquier persona, desde bebés saludables a personas mayores que no tienen problemas de salud, pueden enfermarse gravemente o morir de una infección como la gripe o COVID-19. Y algunas personas corren un riesgo más elevado de enfermarse gravemente. Esto incluye a personas que tienen un sistema inmunitario debilitado o una enfermedad crónica como el asma.

  • Usar una mascarilla no causa problemas para respirar.

    Algunas personas tienen inquietudes de que usar una mascarilla pudiera causar problemas para respirar al elevar sus niveles de dióxido de carbono (CO2) o al reducir sus niveles de oxígeno. Pero los estudios han demostrado que esto no es cierto, aun en personas que tienen problemas pulmonares o cardíacos. Muchas personas, como los trabajadores de atención médica, han usado mascarillas siempre por horas al día sin tener ningún problema para respirar.

Consejos para hacer que sea más fácil usar una mascarilla

¿Desea usted que usar una mascarilla pudiera ser un poco más fácil y más cómodo? Aquí tiene algunas ideas.

  • Encuentre una mascarilla de estilo y tamaño cómodos.
    • Consiga una mascarilla que le quede bien sobre la boca y el mentón, sin aberturas. Una mascarilla de tela debería tener al menos dos capas de tejido transpirable y lavable. Algunas mascarillas son de una tela ligeramente más rígida y una forma diferente que no presiona sobre la boca.
    • Si le queda mejor, use una mascarilla que se ajuste alrededor de la cabeza en vez de engancharse detrás de las orejas. O use mascarillas desechables si le parecen más cómodas.
    • Pruebe a usar una mascarilla que sea de un color claro si la va a usar en tiempo soleado y caluroso.
    • Si usa anteojos, póngaselos sobre la tela de la mascarilla sobre la nariz para evitar que se empañen. Las mascarillas que tienen un alambre al que usted puede dar forma sobre la nariz también pueden ayudar a evitar que se le empañen los anteojos.
  • Tenga varias mascarillas.

    Es importante tener siempre una mascarilla limpia y seca disponible. Si se le humedece la mascarilla, esta hace que respirar sea más difícil. Si tiene problemas para acordarse de llevar consigo la mascarilla, tenga mascarillas adicionales en su bolso, su cartera o en el auto.

  • Si sus mascarillas se pueden lavar, lávelas a menudo.

    Esto puede evitar que se ensucien y que junten microbios. Y tener una mascarilla limpia ayuda a mantener la piel limpia de modo que sea menos probable que se irrite.

  • Evite los olores desagradables.
    • Cepíllese bien los dientes para mantener el aliento fresco.
    • Evite usar lociones con fragancia o perfumes si le dan a su mascarilla un olor que le molesta.
    • Si su mascarilla huele mal, pruebe a lavarla más a menudo. Podría convenir evitar usar jabones de lavar la ropa y hojas de secadora con fragancia.
  • Tómese descansos.

    Si tiene que usar una mascarilla por períodos prolongados, dese descansos cuando pueda. Está bien quitarse la mascarilla al aire libre, siempre y cuando usted siga las pautas de salud pública. Podría ser menos probable que beba suficiente agua cuando usa su mascarilla por tiempo prolongado. Así que asegúrese de beber lo suficiente.

  • Evite problemas de la piel.
    • Lávese la cara diariamente para ayudar a evitar tener comezón o irritación en la piel. Séquese la cara con suavidad. Trate de no frotarse ni rascarse la cara si de hecho se le irrita. Y pruebe a usar un paño frío si le ayuda.
    • Use una crema hidratante facial suave. Aplíquese vaselina en los labios si se le agrietan. Algunos medicamentos para la piel pueden ser más irritantes si se usan debajo de una mascarilla, de modo que hable con su médico si tiene problemas. Usar maquillaje debajo de una mascarilla puede causar problemas, así que evítelo si tiene la piel irritada.
    • Si usa oxígeno, use un producto a base de agua en lugar de vaselina.

Créditos

Revisado: 12 junio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.