Prueba viral de COVID-19

Generalidades de la prueba

Una prueba viral de COVID-19 es una forma de averiguar si tiene COVID-19. La prueba busca la presencia del virus en las vías respiratorias. Existen diferentes clases de pruebas virales.

Una clase analiza el material genético del virus. Esta suele llamarse reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

Otra clase analiza las proteínas en el virus. Esta suele llamarse prueba antigénica. Podría no ser tan precisa como la prueba de PCR.

Los resultados de algunas pruebas pueden estar listos en unos pocos minutos. Otros pueden tardar algunos días.

Por qué se hace

Esta prueba se usa para diagnosticar una infección actual con SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. Saber que usted tiene el virus significa que puede tomar medidas para proteger a otras personas de contagiarse. Esto ayudará a limitar la propagación del virus.

Saber quién tiene el COVID-19 también es importante para los especialistas que rastrean el virus. Puede ayudarles a saber más sobre cómo se transmite el virus.

Cómo se hace

La prueba se realiza con mayor frecuencia usando una muestra de la nariz o de la garganta. A veces se hace usando una muestra de saliva. Una manera de obtener una muestra es introduciendo un hisopo largo en la parte posterior de la nariz. Las muestras pueden analizarse de maneras diferentes para ver si hay una infección.

Resultados

El resultado puede ser positivo o negativo.

Un resultado positivo significa que se detectó el antígeno o el material genético del virus en su muestra. Usted ahora tiene COVID-19.

Un resultado negativo significa que no se detectó el antígeno ni el material genético. Esto puede significar que usted no tiene COVID-19.

Pero es posible obtener un resultado "falso negativo". Esto significa que la prueba indica que usted no tiene COVID-19 cuando en realidad sí tiene la infección. Esto puede suceder porque se hizo la prueba demasiado pronto después de haberse contagiado, antes de que el virus comenzara a propagarse por la nariz y la garganta. O podría suceder porque el hisopo no recogió la infección.

Si usted obtiene un resultado negativo en una prueba antigénica, su médico puede recomendarle que se haga otra prueba, como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), para asegurarse de que no tiene el virus. En general, la prueba de PCR es más precisa que una prueba antigénica.

Los resultados de algunas pruebas pueden estar listos en unos pocos minutos. Otros pueden tardar algunos días.

Si su prueba da negativo, siga el consejo de su médico acerca de cuándo puede volver a sus actividades. Si su prueba da positivo, hable con su médico o un funcionario de salud pública acerca de lo que necesita hacer.

Mientras espera los resultados de su prueba

Mientras espera los resultados de su prueba de COVID-19, permanezca en el lugar donde vive y manténgase alejado de otras personas. Haga esto aun si no se siente enfermo ni tiene síntomas. No salga a menos que necesite atención médica. Si puede, trate de permanecer en una habitación separada. Esto podría ayudar a evitar contagiar a integrantes de su familia o las demás personas con las que vive.

Siga las indicaciones de su médico acerca de qué hacer cuando obtenga sus resultados.

Asegúrese de usar una mascarilla y siga las pautas de distanciamiento físico después de obtener sus resultados, aun si la prueba da negativo.

Información relacionada

Créditos

Revisado: 26 marzo, 2021

Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
Heather Quinn MD - Medicina familiar
Lesley Ryan MD - Medicina familiar