COVID-19: Cómo cuidar a alguien que está enfermo

Generalidades

La mayoría de las personas que contraen COVID-19 se recuperan con tiempo y cuidados en el hogar. Estas son algunas cosas para tener en cuenta si cuida a alguien que está enfermo.

  • Trate los síntomas.

    Los síntomas comunes incluyen fiebre, tos y sensación de falta de aire. Insista en que la persona descanse más y tome mucho líquido para reemplazar los líquidos perdidos debido a la fiebre.

    Para bajar la fiebre, ofrezca acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno (Advil o Motrin). También puede ayudar a aliviar los dolores musculares. Lea y siga todas las indicaciones de la etiqueta.

  • Preste atención a las señales de que la enfermedad está empeorando.

    La persona puede necesitar atención médica si está empeorando (por ejemplo, tiene dificultades para respirar). Pero llame al consultorio del médico antes de ir. Pueden decirle qué hacer.

    Llame al 911 o a los servicios de emergencia si la persona tiene alguno de estos síntomas:

    • Serias dificultades para respirar o falta de aire
    • Dolor o presión constante en el pecho
    • Confusión o dificultades para razonar con claridad
    • Piel o labios pálidos, grises o azulados

    Algunas personas tienen más probabilidades de enfermarse de gravedad y necesitar atención médica. Llame al médico tan pronto como comiencen los síntomas o la persona dé positivo por COVID-19. Esto es especialmente importante si la persona que está cuidando no está al día con las vacunas contra el COVID-19, tiene más de 65 años, fuma o tiene un problema de salud grave como asma, enfermedad cardíaca, diabetes o un problema del sistema inmunitario. Es posible que necesite medicamentos para prevenir enfermarse de gravedad.

Cómo protegerse

Cuando esté cuidando a alguien que tiene COVID-19, mantenga a la persona enferma alejada de los demás tanto como pueda. El virus se transmite fácilmente de persona a persona, así que tenga mucho cuidado para evitar contraer o propagar la infección. Aquí tiene algunas maneras de protegerse a sí mismo y a los demás.

  • Haga que la persona se quede en una habitación.

    Si puede, dele su propio baño para que lo use.

  • Haga que solo una persona la cuide.

    Mantenga a otras personas, y mascotas, fuera de la habitación de la persona enferma.

  • Haga que la persona use una mascarilla de buena calidad cuando esté cerca de otras personas.

    Esto incluye cuando alguien esté en la habitación con ella o si sale de su habitación (por ejemplo, para ir al baño).

  • No comparta artículos personales.

    Estos incluyen platos, tazas, toallas y ropa de cama.

  • Lávese bien las manos y hágalo con frecuencia.

    Use agua y jabón y fróteselas durante al menos 20 segundos. Esto es especialmente importante después de haber estado cerca de la persona enferma o haber tocado cosas que ella haya tocado. Si no hay agua y jabón a mano, use un gel desinfectante para manos a base de alcohol.

  • Use una mascarilla de buena calidad al cuidar a alguien que está enfermo.

    Y use una mascarilla cuando esté cerca de otras personas después de haber cuidado a alguien que está enfermo. Asegúrese de usar una mascarilla cuando esté cerca de otras personas durante 10 días después de su última exposición a la persona enferma. También debería hacerse la prueba de COVID. Es posible que precise más de una prueba. Si le da positivo, aíslese de inmediato.

  • Mejore el flujo de aire.

    Si tiene que pasar tiempo en interiores con otras personas, abra las ventanas y las puertas. O puede usar un ventilador para alejar el aire de las personas y que salga por una ventana.

  • Evite tocarse la boca, la nariz y los ojos.
  • Tenga cuidado con la ropa de la persona.

    Está bien lavar la ropa del enfermo junto con la suya. Use guantes desechables, si los tiene, cuando manipule la ropa sucia y lávese bien las manos después de tocarla. Lave los artículos en el agua más caliente permitida para el tipo de tela y séquelos por completo.

  • Limpie los artículos de frecuente contacto todos los días y siempre que la persona enferma los toque.

    Esto incluye perillas de las puertas, interruptores de la luz, inodoros, encimeras y controles remotos. Use un desinfectante doméstico o una solución de lejía casera. (Siga las instrucciones de la etiqueta). Si la persona enferma tiene su propia habitación, pídale que la desinfecte todos los días.

  • Evite tener visitas.

    Si debe tener visitas, todas las personas deben usar una mascarilla. Y haga que la visita sea lo más breve posible. Para ayudar a proteger a familiares y amigos, manténgase en contacto con ellos solo por teléfono o computadora.

Visite la página web de los CDC en cdc.gov si tiene preguntas.

Información relacionada

Créditos

Revisado: 28 febrero, 2024

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.