Linfoma de Hodgkin

Conceptos básicos de la afección

¿Qué es el linfoma de Hodgkin?

El linfoma de Hodgkin es un cáncer que comienza en una parte del sistema inmunitario (el sistema linfático). Los glóbulos blancos llamados linfocitos pueden volverse anormales o multiplicarse y crecer sin control. Pueden formar masas de tejido llamadas tumores, generalmente en los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o el tórax.

Al igual que otros tipos de cáncer, el linfoma de Hodgkin puede diseminarse (metastatizarse) a otras partes del cuerpo. Para determinar la gravedad del cáncer, el médico lo clasificará por tipo y estadio.

El linfoma de Hodgkin es un cáncer muy curable comparado con otros tipos de cáncer. Pero el éxito del tratamiento depende de su sexo, del tipo de linfoma de Hodgkin que tenga, del estadio del cáncer y de su edad cuando se lo diagnostiquen.

¿Cuál es la causa?

Los expertos no saben qué causa el linfoma de Hodgkin. Pero sí saben que se producen cambios genéticos (mutaciones) en los glóbulos blancos llamados linfocitos. Estos cambios genéticos causan un cáncer que afecta el sistema inmunitario e impide que funcione como debería.

Algunos de los cambios genéticos en el linfoma de Hodgkin podrían ser causados por una reacción anormal a una infección.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del linfoma de Hodgkin incluyen ganglios linfáticos inflamados, fiebre, pérdida de peso y sudoración nocturna.

¿Cómo se diagnostica?

Su médico le preguntará acerca de sus antecedentes médicos y los de su familia y le hará un examen físico. También es posible que le hagan:

¿Cómo se trata el linfoma de Hodgkin?

El tratamiento para el linfoma de Hodgkin depende del tipo de linfoma que tenga, de la etapa del cáncer y de otros factores, como su estado de salud general. Las opciones de tratamiento pueden incluir:

Quimioterapia.

Este es el tratamiento principal. Estos medicamentos destruyen las células que crecen rápidamente, incluidas las células cancerosas y algunas células normales.

Radioterapia.

Esta usa altas dosis de rayos X para destruir las células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores.

Trasplante de células madre.

Este reemplaza las células dañadas por células madre sanas. Ayudan a que la médula ósea produzca glóbulos sanguíneos sanos.

Inmunoterapia.

Este tratamiento ayuda a que su sistema inmunitario combata el cáncer. Puede administrarse de varias maneras.

Terapia dirigida.

Estos medicamentos apuntan a las células cancerosas y pueden causar menos daño a las células normales. Ayudan a evitar que el cáncer crezca o se extienda.

El médico hablará con usted sobre sus opciones y luego elaborará un plan de tratamiento.

Información relacionada

Créditos

Revisado: 25 octubre, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.