Habitaciones de aislamiento en el hospital

Generalidades

Si el médico quiere que permanezca alejado o aislado de otros pacientes mientras recibe atención médica, es posible que esté en una habitación especial del hospital. Se llama habitación de aislamiento.

Puede estar aislado porque tiene una infección (a menudo en la piel, los pulmones o las vías respiratorias, o los intestinos) que puede contagiarse a otras personas. O su afección facilita que otras personas lo contagien.

¿Cómo funciona una habitación de aislamiento hospitalario?

Presión de aire negativa

A veces, las habitaciones de aislamiento utilizan presión de aire negativa. Esto ayuda a evitar que las enfermedades transmitidas por el aire (como la tuberculosis o la gripe) salgan de la habitación e infecten a otras personas. Una máquina introduce aire en la sala. Luego filtra el aire antes de sacarlo al exterior.

En una habitación con presión de aire negativa, es posible que pueda sentir que el aire es aspirado hacia el interior de la habitación por debajo de una puerta cerrada o a través de una ventana ligeramente abierta.

Presión de aire positiva

En otros casos, como cuando una persona tiene el sistema inmunitario debilitado, puede utilizarse presión de aire positiva. Se bombea constantemente aire limpio y filtrado a la habitación. Esto se hace para mantener las enfermedades contagiosas fuera de la habitación.

Con este tipo de habitación de aislamiento, es posible que pueda sentir el aire que sale de la habitación por debajo de una puerta cerrada.

¿Qué puede esperar mientras está en aislamiento?

Cuando está en aislamiento:

  • Todas las personas que entren o salgan de la sala deben lavarse bien las manos.
  • Puede que le permitan recibir visitas. Sin embargo, todos los visitantes y personal del hospital deben usar mascarillas, batas y guantes. En algunos casos, es posible que solo se permita que determinados familiares lo visiten. Es posible que no se admitan niños. Las personas que tengan resfriados, gripe u otras enfermedades no tendrán permitido entrar.
  • Es posible que la puerta de su habitación deba permanecer cerrada en todo momento.
  • Podría tener que quedarse en su habitación, salvo para hacerse pruebas o procedimientos que no se puedan hacer en la habitación.

Créditos

Revisado: 12 junio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.