Estilo de vida saludable para el corazón

Generalidades

Usted puede ayudar a mantener sanos el corazón y los vasos sanguíneos tomando medidas hacia un estilo de vida más saludable. Estos hábitos saludables incluyen no fumar, alimentarse correctamente, hacer ejercicio con regularidad, mantenerse en un peso saludable y hacerse las pruebas de detección que necesite.

Un estilo de vida saludable para el corazón es importante para todos, no solamente para las personas que estén teniendo problemas de salud. Puede ayudarle a mantener sanos el corazón y los vasos sanguíneos. Si ya tiene problemas cardíacos (del corazón) o vasculares (de los vasos sanguíneos), como colesterol alto o presión arterial alta, un estilo de vida saludable puede ayudarle a reducir su riesgo de ataque cardíaco y ataque cerebral.

Si tiene hijos, usted puede ser para ellos un modelo a imitar saludable. Si sus hábitos son saludables, es más probable que sus hijos adopten esos hábitos en su propia vida.

No fume

Todas las personas que consumen tabaco se beneficiarían dejando de fumar. Cuando deja de fumar, no importa la edad que tenga, usted reduce su riesgo de ataque cardíaco, ataque cerebral y muchos otros problemas de salud. Para obtener ayuda para dejar de fumar, vea estos temas:

Coma alimentos saludables

Comer alimentos saludables es una de las mejores medidas que puede tomar para prevenir y controlar muchos problemas de salud, incluyendo las enfermedades cardíacas y vasculares. Para obtener ayuda sobre cómo alimentarse en forma saludable, vea estos temas:

Haga actividad

Mejorar la condición física es bueno para el corazón y los vasos sanguíneos, así como para el resto del cuerpo. Hacer actividad ayuda a reducir su riesgo de problemas de salud. Y le ayuda a sentirse bien. Para obtener más información acerca de mantenerse activo, vea estos temas:

Alcance y mantenga un peso saludable

Mantenerse en un peso saludable también es parte de un estilo de vida saludable para el corazón. Lea más en estos temas acerca de alcanzar y mantener un peso saludable:

Hágase pruebas de detección

Ver a su médico regularmente y hacerse pruebas de detección es importante. Cuanto antes diagnostique su médico una enfermedad, mayor es la probabilidad de que esta pueda curarse o controlarse. Para reducir su riesgo de problemas cardíacos y vasculares, asegúrese de estar atento a su colesterol y presión arterial. Las pruebas que podría hacerse para determinar su riesgo de problemas cardíacos y vasculares dependen de su edad, salud, sexo y factores de riesgo. Hable con su médico para averiguar qué pruebas son adecuadas para usted.

Créditos

Revisado: 10 enero, 2022

Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
E. Gregory Thompson MD - Medicina interna
Martin J. Gabica MD - Medicina familiar
Adam Husney MD - Medicina familiar