Extrasístole ventricular

Generalidades

La extrasístole ventricular (PVC, por sus siglas en inglés) hace referencia a latidos que ocurren antes de lo que deberían. Estos latidos prematuros interrumpen brevemente el ritmo cardíaco.

Una extrasístole ventricular (PVC) puede sentirse como si su corazón se saltase un latido o como si tuviese palpitaciones. La PVC es el tipo más común de cambio del ritmo cardíaco. Es común en niños y adolescentes así como en adultos.

Los latidos prematuros pueden presentarse en las cavidades superiores (aurículas) o en las cavidades inferiores (ventrículos) del corazón. En el caso de la PVC, los ventrículos laten prematuramente. A un latido adicional le sigue una pausa y luego un latido más fuerte. Es este latido más fuerte que crea la sensación de que el corazón se ha saltado un latido o que tiene palpitaciones.

En personas cuyo corazón está sano, tener una PVC ocasional no es causa de preocupación. Por lo general, desaparece por sí sola. No necesita tratamiento. Hable con su médico si tiene otros síntomas además de PVC, como mareos, aturdimiento o desmayos.

Si tiene un problema cardíaco conocido, como insuficiencia cardíaca o enfermedad cardíaca, la PVC puede ser señal de que usted podría tener un ritmo cardíaco peligroso. Por lo tanto, si tiene un problema cardíaco, hable con su médico si nota cualquier cambio en su ritmo cardíaco.

Normalmente, se desconoce la causa de la PVC. Pero las posibilidades de tener PVC pueden aumentar si:

  • Tiene demasiada o demasiado poca cantidad de determinados minerales (electrolitos) en su organismo.
  • No tiene suficiente oxígeno en la sangre, lo cual puede ocurrir si usted tiene EPOC o neumonía.
  • Toma ciertos medicamentos, como albuterol.
  • Consume demasiada cafeína o alcohol.
  • Fuma.

Información relacionada

Créditos

Revisado: 10 enero, 2022

Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
Rakesh K. Pai MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Martin J. Gabica MD - Medicina familiar
E. Gregory Thompson MD - Medicina interna
Adam Husney MD - Medicina familiar
John M. Miller MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia