Terapia de humor

Generalidades

¿Qué es la terapia de humor?

La terapia de humor (a veces llamada humor terapéutico) usa el poder de las sonrisas y la risa para ayudar con la sanación. La terapia de humor le ayuda a encontrar maneras de hacer que usted, u otras personas, sonrían y se rían más. Cuando piense en la terapia de humor, imagine a payasos en el pabellón infantil de un hospital animando a los niños enfermos. Algunos hospitales ahora tienen "carritos de humor" que proporcionan materiales divertidos para personas de cualquier edad. Muchas enfermeras han aprendido el valor de una buena carcajada entre las personas que cuidan.

Los científicos han estado investigando la relación entre la mente y el cuerpo, especialmente en relación con la capacidad del cuerpo para sanar (un campo llamado psiconeuroinmunología). La risa parece cambiar la composición química del cerebro y puede estimular el sistema inmunitario.

El humor puede permitir que una persona se sienta en control de una situación y hacerla parecer más manejable. Permite que las personas se liberen de sus temores, ira y estrés, todo lo cual puede dañar el organismo con el tiempo. El humor mejora la calidad de vida.

¿Para qué se usa la terapia de humor?

Cualquier persona puede usar la terapia de humor, ya sea de forma preventiva o como parte del tratamiento para cualquier enfermedad. Las personas suelen usarla en el tratamiento de enfermedades a largo plazo (crónicas), especialmente aquellas que empeoran debido al estrés (como las enfermedades cardíacas y el asma). Las enfermedades crónicas tienen un efecto negativo en el estado de ánimo y la actitud, lo que puede empeorar la enfermedad. La terapia de humor ayuda a reducir los efectos negativos de sentirse poco saludable, fuera de control, asustado o indefenso, los cuales son problemas comunes para las personas con cáncer o enfermedades crónicas.

La terapia de humor también es valiosa como medida preventiva para los cuidadores de personas con enfermedades crónicas. Los cuidadores tienen un alto riesgo de enfermarse ellos mismos, y la terapia de humor puede ayudar a liberar el estrés que conlleva ser un cuidador. Los cuidadores y las personas bajo su cuidado pueden practicar la terapia de humor juntos, y es probable que ambos tengan una mejor salud como resultado.

¿Es segura la terapia de humor?

La terapia de humor es completamente segura. Es probable que su médico apruebe cualquier esfuerzo que usted haga para usar la terapia de humor, incluso si él o ella no está al tanto de los beneficios médicos específicos que puede tener. Debido a que es económica, no tiene riesgos y está fácilmente disponible, hay pocas razones para no intentar practicar la terapia de humor.

Informe siempre a su médico si utiliza una terapia alternativa o si está pensando en combinar una terapia alternativa con su tratamiento médico convencional. Es posible que no sea seguro renunciar al tratamiento médico tradicional y depender solo de una terapia alternativa.

Créditos

Revisado: 24 junio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.