Mediastinoscopia

Generalidades de la prueba

La mediastinoscopia es una operación para visualizar el interior de la parte alta del tórax, entre los pulmones y enfrente de ellos. Esta zona se conoce como el mediastino.

Durante la prueba, un médico realiza un pequeño corte (incisión) en el cuello justo encima del esternón o en la parte izquierda del tórax junto al esternón. A continuación, el médico introduce un instrumento (endoscopio) delgado en la abertura. Se puede obtener una muestra de tejido (biopsia) a través del endoscopio para luego analizarla bajo un microscopio a fin de detectar problemas pulmonares. Estos problemas pueden incluir infección, inflamación o cáncer.

En muchos casos, se ha sustituido esta cirugía por otros métodos de biopsia que utilizan una tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés), una ecoendoscopia o una broncoscopia para guiar la aguja de la biopsia. Esta prueba aún puede ser necesaria si no se pueden utilizar los otros métodos o si estos no muestran resultados claros.

Por qué se hace

Esta prueba se hace para:

  • Detectar problemas de los pulmones y del mediastino, tales como la sarcoidosis.
  • Diagnosticar cáncer de pulmón o linfoma (incluida la enfermedad de Hodgkin). Con frecuencia se hace para examinar los ganglios linfáticos con el fin de determinar si usted debe someterse a la extirpación de un pulmón para tratar el cáncer de pulmón. Esta prueba también puede ayudar a su médico a recomendar el mejor tratamiento para el cáncer de pulmón. El tratamiento puede incluir cirugía, radiación o quimioterapia.
  • Diagnosticar determinados tipos de infección, como la tuberculosis.

Cómo prepararse

Se le solicitará que firme un formulario de consentimiento que indica que comprende los riesgos de la prueba y que acepta hacérsela.

Hable con su médico si tiene cualquier inquietud en relación con la necesidad de realizarse la prueba, sus riesgos, la manera en que se realizará y lo que significarán los resultados. Asegúrese de preguntar lo que podría hacerse después de cada resultado posible de la biopsia. Si un ganglio linfático contiene cáncer, puede operarse para extirpar el cáncer mientras usted aún está dormido. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas .

Antes de hacerse esta prueba, informe a su médico si usted:

Además, determinadas afecciones podrían dificultar la realización de esta prueba. Informe a su médico si usted:

  • Se ha sometido a esta prueba o a una operación a corazón abierto en el pasado. La formación de cicatrices a causa del primer procedimiento podría dificultar la realización de un segundo procedimiento.
  • Tiene antecedentes de problemas en el cuello o de una lesión en el cuello, especialmente cualquier cosa que haya hecho que los músculos del cuello se estiren demasiado, como un latigazo cervical.
  • Tiene problemas en el pecho, incluidos aquellos que haya tenido desde que nació.
  • Se ha sometido a radioterapia en el cuello o en el tórax.

Recibirá anestesia general y estará dormido durante la prueba. A fin de prepararse para esta prueba:

  • Su médico le indicará cuándo debe dejar de comer y beber antes de la prueba. La cirugía podría cancelarse si usted no sigue estas instrucciones. Si su médico le dijo que tome sus medicamentos el día de la cirugía, tómelos con un solo sorbo de agua.
  • Deje las joyas en su hogar. Deberá quitarse cualquier joya que use antes de la prueba.
  • Quítese los anteojos, los lentes de contacto y las dentaduras postizas o el puente extraíble antes de la prueba. Se le devolverán estos objetos tan pronto como se despierte después de la prueba.
  • Haga planes para que alguien lo lleve de vuelta a su hogar si no tiene que permanecer en el hospital.

Antes de la prueba, su médico podría solicitar determinados análisis de sangre, tales como un hemograma completo o factores de coagulación.

Cómo se hace

La mediastinoscopia la lleva a cabo un cirujano torácico.

Antes de la cirugía, se colocará una vía intravenosa (IV) en una vena para administrarle líquidos y medicamentos. Una vez que esté dormido, se le colocará un tubo en la garganta para ayudarle a respirar.

El médico realizará una incisión justo encima del esternón en la base del cuello o a la parte izquierda del pecho, cerca del esternón. Se introducirá el endoscopio a través de la abertura. El médico observará el espacio del tórax entre los pulmones y el corazón. Se extraerán ganglios linfáticos o tejido anormal para ser analizados. Una vez que se extraiga el endoscopio, se cerrará la incisión con unos pocos puntos de sutura y se cubrirá con una venda.

El procedimiento completo suele durar alrededor de una hora. Después de la prueba, lo llevarán a la sala de recuperación.

Algunas personas pueden volver a casa si son capaces de tragar líquidos sin tener arcadas ni atragantarse. Otras personas tal vez tengan que permanecer 1 o 2 días en el hospital.

Si los puntos de sutura no son de los que se disuelven por sí mismos, usted tendrá que ver al médico al cabo de 10 a 14 días para que se los quiten. La mediastinoscopia suele dejar solo una pequeña cicatriz.

Qué se siente

Antes de la prueba, puede dársele un medicamento para que se relaje. A continuación le darán anestesia general, la cual lo hará dormir. Después de que se despierte, tal vez se sienta somnoliento por varias horas. Es posible que se sienta cansado durante un día o dos y que sienta molestias y dolores generales.

Quizás también tenga un dolor leve de garganta debido al tubo que le colocaron dentro de ella. Usar pastillas para la garganta y hacer gárgaras con agua salada tibia tal vez le sirva para aliviar el dolor de garganta.

Riesgos

Es poco común tener problemas debido a la mediastinoscopia pero estos pueden incluir sangrado, infección, colapso de un pulmón (atelectasia pulmonar), un desgarro en el esófago, daño a un vaso sanguíneo o lesión a un nervio cerca de la laringe, lo cual podría provocar ronquera permanente.

Después de la prueba, contacte a su médico de inmediato si tiene:

  • Sangrado de los puntos de sutura.
  • Fiebre.
  • Dolor intenso en el pecho.
  • Hinchazón en el cuello.
  • Falta de aire.
  • Dificultad para tragar.
  • Ronquera que dura más de algunos días o que continúa empeorando.

Resultados

La mediastinoscopia es una operación para visualizar el interior de la parte alta del tórax, entre los pulmones y enfrente de ellos. Esta zona se conoce como el mediastino.

Mediastinoscopia

Normal:


Los ganglios linfáticos son pequeños, lisos y tienen aspecto normal.


No hay tejido ni crecimientos anómalos, ni existen señales de infección.


Anormal:


Los ganglios linfáticos podrían estar agrandados o tener aspecto anómalo. Esto puede indicar sarcoidosis, infección o cáncer. Se extraen muestras de tejido y se examinan bajo el microscopio.


Pueden encontrarse crecimientos anormales (como un tumor) o señales de infección (como un absceso) en la cavidad torácica o el mediastino.

Qué afecta esta prueba

Es posible que usted no pueda hacerse esta prueba si le hicieron una mediastinoscopia o una operación a corazón abierto en el pasado. La formación de cicatrices a causa del primer procedimiento podría dificultar la realización de esta prueba.

Créditos

Revisado: 6 agosto, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Siguiente Sección:

Por qué se hace