Factores que provocan ganas de fumar

Generalidades del tema

Hay muchas actividades o situaciones comunes que pueden desencadenar las ansias de fumar. Saber cómo manejarlas puede ayudarle a superar esos desencadenantes:

  • Terminar una comida. Levántese de la mesa de inmediato. Enjuáguese la boca con enjuague bucal o cepíllese los dientes. O comience a hacer una actividad que le guste. Pruebe con una caminata o un pasatiempo nuevo.
  • Beber café. Cambie la manera en que toma café: el lugar, la taza de café, todo lo que hacía cuando fumaba. Espere hasta que esté en el trabajo para tomar su taza de café matutina.
  • Hablar por teléfono. Use un teléfono en una habitación diferente cuando está en casa. Sostenga el teléfono con la mano "de fumar". Camine mientras habla o permanezca de pie en lugar de sentado. En su lugar de trabajo, tal vez no tenga la opción de cambiar de lugar. Tenga pequeños objetos a mano para manipularlos mientras habla por teléfono.
  • Entre tareas. En lugar de fumar un cigarrillo antes de comenzar el siguiente proyecto, trate de hacer una caminata corta o leer una sección del periódico o un capítulo de una novela que esté disfrutando.
  • Después de una discusión, de una decepción o de una situación negativa. Si todavía se siente furioso o disgustado, desahóguese caminando a paso rápido alrededor del edificio.
  • En el automóvil. Elimine el cenicero de su automóvil o llénelo con popurrí o pequeñas tiras de papel en las que haya escrito las razones por las que ya no desea fumar más. Cambie sus hábitos al conducir: vaya al trabajo por una nueva ruta, escuche una emisora de radio diferente, varíe el volumen de la radio o conduzca con las ventanas abiertas o cerradas.
  • Ver un paquete de cigarrillos. A veces, simplemente ver un paquete de cigarrillos, o ver a alguien fumando, es suficiente para darle ganas de fumar. Planifique por adelantado para que, si tiene ganas de fumar un cigarrillo, pueda meter la mano en su bolsillo y sacar un paquete de goma de mascar (chicle) o un caramelo de menta sin azúcar.

Las actividades en el trabajo o los eventos sociales pueden causarle ganas de fumar. Aquí tiene algunos consejos para evitar estos desencadenantes:

  • Otras personas que fuman. Evite las zonas de fumadores en su lugar de trabajo. Si hay una entrada donde se reúnen las personas que fuman durante los descansos del trabajo o antes del trabajo, encuentre otra entrada o ajuste su hora de llegada para evitar a los fumadores.
  • Descansos del trabajo. Evite los lugares a los que van los fumadores durante el descanso. Busque la compañía de las personas que no fuman y pase su tiempo de descanso con ellas.
  • Fiestas. Dejar de fumar puede tener un impacto en su vida social. No es necesario que evite las fiestas por completo, pero si en efecto acude a ellas, no acompañe a sus amigos cuando salgan para fumar. Si hay personas fumando en el interior, o si es una fiesta al aire libre, trate de sentarse o colocarse tan lejos como sea posible de las personas que estén fumando. Salga a respirar el aire fresco si lo necesita, pero ¡no fume!
  • Alcohol. Después de haber tomado una copa, su determinación de no fumar podría debilitarse. Usted puede optar por renunciar por completo al alcohol o reducir su consumo cuando deja de fumar. Variar el tipo de alcohol y el lugar en el que lo consume puede ayudar a superar lo que desencadena sus ansias de fumar, pero no ayudará con el debilitamiento de su fuerza de voluntad.

Créditos

Revisado: 11 febrero, 2021

Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
Adam Husney MD - Medicina familiar
Kathleen Romito MD - Medicina familiar
Christine R. Maldonado PhD - Salud de la Conducta