La arteriopatía periférica y el ejercicio

Generalidades

Los programas de ejercicio especializados pueden ayudar a aliviar el dolor de piernas que se produce con el ejercicio (claudicación intermitente) en algunas personas que padecen arteriopatía periférica. Si tiene problemas para caminar debido a sus síntomas, este tipo de programa puede ayudarle a caminar con más facilidad.nota 1

El médico puede recomendarle un programa de ejercicio supervisado. Puede colaborar con el médico o con un terapeuta en unas instalaciones como un centro de rehabilitación. En las sesiones, caminará hasta que empiece el dolor, luego descansará hasta que desaparezca antes de continuar. Es posible que le pidan que intente caminar un poco más cada día antes de descansar. No trate de caminar si siente dolor. El objetivo es aumentar la cantidad de tiempo que puede hacer ejercicio antes de que empiece el dolor.

Puede empezar un programa de caminatas similar en casa (con la aprobación del médico). Recibirá instrucciones y orientación de un profesional de la salud, pero el programa no está supervisado. Es lo que se denomina un programa estructurado de ejercicios en casa.

Información relacionada

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Hageman D, et al. (2018). Supervised exercise therapy versus home-based exercise therapy versus walking advice for intermittent claudication. Cochrane Database of Systematic Reviews, 4. DOI: 10.1002/14651858.CD005263.pub4. Accessed June 12, 2023.

Créditos

Revisado: 6 agosto, 2023

Autor: El personal de Healthwise Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.