Cómo redactar instrucciones médicas por anticipado

Generalidades del tema

¿Qué son las instrucciones médicas por anticipado?

Unas instrucciones médicas por anticipado son un formulario que usted completa para describir las clases de atención médica que desea tener si algo le sucede y no puede hablar por sí solo. Les informa a su familia y a su médico qué hacer si tiene una lesión o una enfermedad graves que no le permiten decir lo que desea.

¿Cuáles son los diferentes tipos?

Existen dos tipos principales de instrucciones médicas por anticipado:

  • Un testamento vital les informa a su familia y a su médico qué clases de tratamiento desea recibir a medida que se acerca el final de su vida y si ya no puede hablar por sí solo. Un testamento vital también se llama instructivo de tratamiento.
  • Un poder legal médico le permite nombrar a una persona para que tome decisiones de tratamiento por usted cuando no pueda hablar por sí solo. Esta persona se llama su representante de atención médica o apoderado de atención médica.

Mientras pueda tomar sus propias decisiones, sus instrucciones médicas por anticipado no se utilizarán. Usted puede detener el tratamiento o decir que "no" al tratamiento en cualquier momento.

¿Cómo se redactan las instrucciones médicas por anticipado?

A medida que prepara sus instrucciones médicas por anticipado, usted necesitará seguir estos cuatro pasos importantes:

  1. Obtenga los formularios de testamento vital y poder legal médico para su estado, o use un formulario universal que haya sido aprobado por muchos estados. Por lo general, los médicos respetarán sus deseos incluso si tiene un formulario de un estado diferente.
  2. Elija su agente de atención médica. Esa debería ser una persona en quien confíe para tomar decisiones por usted.
  3. Complete los formularios y obtenga testigos para ese fin según los requerimientos de su estado.
  4. Entregue copias a su familia, a su médico y a su agente de atención médica.

Puede obtener los formularios en el consultorio del médico, en un hospital, en un despacho de abogados, en una oficina local o estatal para las personas mayores, en un centro para adultos mayores, en una residencia de ancianos o en línea.

Cuando redacte sus instrucciones médicas por anticipado, tenga en cuenta las clases de tratamientos que desea o no recibir en caso de que se lesione o se enferme de gravedad.

Considere si desea o no:

  • Recibir reanimación cardiopulmonar (RCP) si su corazón se detiene.
  • Estar conectado a una máquina que bombea aire en sus pulmones mediante una sonda en caso de que no pueda respirar por su propia cuenta.
  • Estar conectado a una máquina que limpia la sangre si los riñones dejan de funcionar.
  • Recibir alimento o líquidos a través de una sonda en caso de que no pueda comer ni beber.
  • Tomar medicamentos para tratar infecciones graves.

Estas son decisiones difíciles de tomar, pero no tiene que hacerlo solo. Tómese su tiempo. Comparta sus preguntas o inquietudes acerca de qué incluir en sus instrucciones médicas por anticipado con su médico o su enfermera, su abogado, su familia o un amigo.

¿Qué ocurre si desea cambiar lo que aparece en sus instrucciones médicas por anticipado?

Usted puede cambiar o cancelar sus instrucciones médicas por anticipado en cualquier momento. Simplemente complete los nuevos formularios y deshágase de sus formularios existentes. O puede hacerle saber a su familia, a su médico y a su agente de atención médica sobre el cambio. Si usted cambia o crea nuevos formularios, dé una copia actualizada a todos. No tache ni agregue nueva información simplemente, a menos que sea sólo para modificar su dirección o su número de teléfono.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Tipos básicos de instrucciones médicas por anticipado

Las instrucciones médicas por anticipado son un formulario legal que describe las clases de atención médica que desea recibir si algo le sucede y no puede hablar por sí solo. Les informa a su familia y a su médico qué hacer si tiene una lesión o una enfermedad graves que no le permiten decir lo que desea.

Los dos tipos principales de instrucciones médicas por anticipado son un testamento vital y un poder legal médico.

Testamento vital

Un testamento vital deja en claro las clases de atención médica que desea recibir en caso de que se lesione o se enferme de gravedad y no pueda tomar sus propias decisiones. Describe sus elecciones de atención y cómo desea que se lleven a cabo si está cerca del final de la vida o en un hospital con una enfermedad grave. Si usted mejora y puede hablar por sí solo nuevamente, puede detener el tratamiento o decir que "no" al tratamiento en cualquier momento. Si tiene un testamento vital, se respetarán sus elecciones. Un testamento vital también se llama instructivo de tratamiento.

Poder legal médico

Un poder legal médico le permite nombrar a una persona para que tome decisiones de tratamiento por usted cuando no pueda hablar por sí solo. Esta persona se llama su representante de atención médica o apoderado de atención médica. Algunos estados podrían limitar lo que su agente de atención médica puede decidir por usted. En algunos estados, este puede hablar por usted de inmediato y en cualquier momento en que usted no desee tomar decisiones por su cuenta. También puede utilizar su testamento vital y lo que sabe sobre usted para ayudarle a guiar su atención.

Cuando elija un agente de atención médica, seleccione a una persona en quien confíe para que tome decisiones médicas por usted. Para obtener más información, vea el tema Cómo elegir a un representante de atención médica.

Mientras pueda tomar sus propias decisiones, sus instrucciones médicas por anticipado no se utilizarán. Usted puede cambiarlas o cancelarlas en cualquier momento. Su agente de atención médica sólo tomará decisiones por usted si usted no puede o no desea decidir por su cuenta.

¿Por qué son importantes las instrucciones médicas por anticipado?

Las instrucciones médicas por anticipado son importantes en caso de que algo le suceda y no pueda hablar por sí solo. Le brindan control sobre su propia atención médica en caso de que esté gravemente lesionado o desarrolle una enfermedad grave y no pueda tomar sus propias decisiones médicas. También son muy importantes para su familia y para su médico. Ellos pueden utilizar la información en sus instrucciones médicas por anticipado para tomar decisiones por usted en caso de que no pueda hacerlo por su cuenta.

Un testamento vital y un poder legal médico son los tipos principales de instrucciones médicas por anticipado.

Si no tiene un testamento vital ni un agente de atención médica, una persona que no sea familiar suyo podría decidir qué clase de atención recibirá usted. Un médico que no lo conoce podría tomar una decisión, o podría hacerlo un tribunal. En algunos estados, usted necesita ser claro y otorgar permiso en sus instrucciones médicas por anticipado de que no desea ser alimentado mediante sondas ni recibir otro tipo de soporte vital.

A veces, usted y su familia pueden necesitar ayuda para acordar la mejor manera de ocuparse de sus necesidades médicas. La mediación para el cuidado de ancianos puede ayudar a las familias a trabajar juntas.

Cómo se preparan las instrucciones médicas por anticipado

Cómo comenzar

Si ha decidido redactar instrucciones médicas por anticipado, usted ha dado un paso importante para asegurarse de que sus deseos respecto de la atención médica se cumplan.

Cuando redacte sus instrucciones médicas por anticipado, tenga en cuenta las clases de tratamientos que desea o no recibir en caso de que se lesione o se enferme de gravedad. Si tiene preguntas y necesita ayuda acerca de cómo comenzar, vea qué cosas incluir en las instrucciones médicas por anticipado para obtener ideas.

Haga participar a su familia, a su agente de atención médica y a su médico cuando redacte sus instrucciones médicas por anticipado, de modo que sepan lo que desea. Si le sucede algo que no ha planeado, ellos tendrán una mejor idea de cómo le gustaría manejarlo.

Hay muchas decisiones que tomar cuando redacta sus instrucciones médicas por anticipado. Algunas tienen que ver con el hecho de si desea o no ciertos tratamientos.

Estas son decisiones difíciles de tomar, pero no tiene que hacerlo solo. Acuda a su familia, a su médico y a sus amigos para obtener ayuda y apoyo.

Anote sus deseos

A medida que prepara las instrucciones médicas por anticipado, usted necesitará seguir estos cuatro pasos importantes:

  1. Obtenga los formularios de testamento vital y poder legal médico para su estado, o use un formulario universal que haya sido aprobado por muchos estados.
    • Los formularios son diferentes en cada estado. Por lo general, los médicos respetarán sus deseos incluso si tiene un formulario de un estado diferente.
    • Puede obtener los formularios en el consultorio del médico, en un hospital, en un despacho de abogados, en una oficina local o estatal para las personas mayores, en un centro para adultos mayores, en una residencia de ancianos o en línea.
    • Es posible que su estado ofrezca un registro en línea. Esto es un lugar donde puede conservar sus instrucciones médicas por anticipado de manera que profesionales de la salud autorizados las puedan encontrar inmediatamente.
    • Podría usar un formulario universal que haya sido aprobado por muchos estados. Este tipo de formulario a veces puede completarse y almacenarse en línea. Luego, su copia electrónica estará disponible siempre que tenga una conexión a Internet.
  2. Elija un agente de atención médica. Esa debería ser una persona en quien confíe para tomar decisiones por usted. Para obtener más información, vea el tema Cómo elegir a un representante de atención médica.
  3. Complete los formularios y obtenga testigos para ese fin según los requerimientos de su estado.
  4. Guarde el formulario original en un lugar seguro, pero accesible, como en su escritorio junto con otros papeles importantes. Haga saber a sus seres queridos dónde guarda sus formularios. No lo guarde en una caja fuerte a menos que otras personas puedan tener acceso a ella. Anote dónde se encuentra el formulario original en cada copia. Entregue copias a:
    • La persona a quien escogió como su agente y todos los agentes alternativos.
    • Su abogado.
    • Su médico o médicos.
    • Miembros de la familia.
    • Cualquier otra persona que podría ser llamada si usted tiene una emergencia médica.

Usted puede cambiar o cancelar sus instrucciones médicas por anticipado en cualquier momento. Simplemente complete los nuevos formularios y deshágase de sus formularios existentes. O puede hacerle saber a su familia, a su médico y a su agente de atención médica sobre el cambio. Si usted cambia o crea nuevos formularios, dé una copia actualizada a todos. No tache ni agregue nueva información simplemente, a menos que sea sólo para modificar su dirección o su número de teléfono.

Créditos

Revisado: 16 noviembre, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.