Tenosinovitis de De Quervain

Conceptos básicos de la afección

¿Qué es la tenosinovitis de De Quervain?

La tenosinovitis de De Quervain, llamada también enfermedad de De Quervain, es un problema que provoca dolor en la parte inferior del pulgar y en el costado de la muñeca. Cuando alguien tiene tenosinovitis de De Quervain, se inflama la fibra filamentosa (tendón) que ayuda a alejar el pulgar de los otros dedos.

¿Cuál es la causa?

Se puede tener tenosinovitis de De Quervain cuando una persona se lesiona o utiliza demasiado el pulgar o la muñeca. Las actividades comunes para las que se necesita usar el pulgar y la muñeca pueden provocar este problema. Algunas actividades que pueden causar esta afección incluyen:

  • Escurrir ropa mojada.
  • Utilizar un martillo.
  • Esquiar.
  • Tejer.
  • Levantar objetos pesados tales como una jarra de leche, retirar una sartén del fogón (la estufa) o alzar a un bebé de una cuna.

Si está embarazada o si tiene diabetes o artritis reumatoide, tiene más probabilidades de tener tenosinovitis de De Quervain. Más mujeres que hombres tienen la tenosinovitis de De Quervain. Se puede tener esta enfermedad a cualquier edad. La mayoría de las personas que tienen esta afección son mujeres de entre 30 y 50 años de edad.

¿Cuáles son los síntomas?

La tenosinovitis de De Quervain puede provocar dolor al girar la muñeca. También puede tener dolor si agarra algo entre el pulgar y los dedos. Muchas personas oyen un sonido raro como un chirrido, crujido o chasquido cuando mueven la muñeca o el pulgar.

La parte inferior del pulgar o el costado de la muñeca también pueden estar inflamados o adoloridos. Esto puede dificultar el movimiento del pulgar o la muñeca. También puede haber entumecimiento en la parte posterior del pulgar y el dedo índice. A veces, la tenosinovitis de De Quervain puede producir un pequeño bulto en el lado del pulgar en la muñeca. Si no se trata, el dolor puede extenderse hasta el antebrazo o bajar por el pulgar.

¿Cómo se diagnostica?

El médico comprobará si hay hinchazón, sensibilidad o entumecimiento alrededor de la base del pulgar. También puede haber un chasquido o crujido cuando usted mueve el pulgar.

Su médico puede o no utilizar la prueba de Finkelstein para ayudar a diagnosticar la tenosinovitis de De Quervain. Para realizar esta prueba, cierre el puño con el pulgar adentro. Luego, flexione la muñeca hacia el dedo meñique. Si siente dolor en la zona del pulgar en la muñeca, entonces es muy probable que tenga la tenosinovitis de De Quervain.

La prueba de Finkelstein se hace para asegurarse de que usted no tenga un problema diferente, como artritis en la parte inferior del pulgar o el síndrome de intersección. Estos dos problemas afectan la misma zona de la mano y la muñeca que la tenosinovitis de De Quervain.

Créditos

Revisado: 17 julio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.