Bronquiolitis

Generalidades

¿Qué es la bronquiolitis?

La bronquiolitis es una infección de los bronquiolos, los pequeños conductos de aire de los pulmones. Es común en los bebés y es la causa principal de las enfermedades graves de las vías respiratorias bajas.

¿Cuál es la causa de la bronquiolitis?

La bronquiolitis es causada por un virus, especialmente el virus respiratorio sincicial (RSV, por sus siglas en inglés) y sucede con frecuencia desde finales del otoño hasta principios de la primavera.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la bronquiolitis incluyen goteo nasal, tos y fiebre. Después de algunos días, es posible que su hijo experimente falta de aire y/o una respiración que es rápida y dificultosa con sibilancias (silbidos).

Una infección grave en los bebés podría causar un aumento del ritmo respiratorio muy evidente. Para obtener información sobre qué hacer si su hijo tiene problemas para respirar, vea el tema Problemas respiratorios, 11 años o menos.

Si su hijo tiene una enfermedad cardíaca o nació en forma prematura, llame a su médico ante la primera señal de bronquiolitis.

Los síntomas de la bronquiolitis son peores en los primeros 5 días. La mayoría de los niños mejoran al cabo de 1 o 2 semanas.

¿Cómo se diagnostica la bronquiolitis?

Es posible que un médico diagnostique bronquiolitis en base a antecedentes médicos, los síntomas de su hijo y un examen físico. Por lo general, no se necesita hacer pruebas si su médico sospecha que la bronquiolitis es causada por el RSV.

¿Cómo se trata?

Por lo general, el tratamiento en el hogar para manejar los síntomas de la bronquiolitis es lo único que se necesita. Haga que su hijo beba abundante líquido para evitar la deshidratación. Si su bebé tiene congestión nasal, use una pera de succión para extraer la mucosidad. Los medicamentos para la fiebre (como acetaminofén o ibuprofeno) pueden ayudar a reducir la molestia por la fiebre. No dé aspirina a ninguna persona de menos de 20 años debido al riesgo de síndrome de Reye, una enfermedad grave. No se recomiendan los medicamentos para el resfriado y la tos de venta libre. Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las instrucciones de la etiqueta.

Es posible que el médico le recomiende broncodilatadores si su hijo ha mostrado una tendencia a tener reacciones alérgicas (atopia). En casos graves, su hijo podría necesitar permanecer en el hospital o recibir oxígeno adicional.

¿Cómo puede prevenir la bronquiolitis?

Es común que los niños tengan problemas respiratorios (como la bronquiolitis causada por una infección viral), debido a que suelen estar expuestos a personas que tienen infecciones para las cuales no han desarrollado inmunidad. La bronquiolitis se contagia al igual que un resfriado. Para prevenir la bronquiolitis:

  • Evite el contacto con otros niños que tengan bronquiolitis o infecciones de las vías respiratorias altas. Si hay un niño enfermo en el hogar, sepárelo de los demás niños, si es posible. Ponga al niño en una habitación para dormir solo. Si su hijo tiene bronquiolitis, haga que este se quede en el hogar y no lo lleve a la escuela ni a la guardería hasta que se mejore.
  • Lávese las manos a menudo para prevenir que la enfermedad se propague. Lavarse las manos elimina los microbios en las manos y ayuda a detener la propagación de los microbios a su hijo cuando usted toca a su hijo o cuando toca un objeto que este podría tocar.
  • No fume ni consuma otros productos derivados del tabaco alrededor de su hijo. El humo de tabaco ambiental irrita las membranas mucosas de la nariz, los senos paranasales y los pulmones de su hijo, y aumenta su riesgo de infecciones respiratorias.

Si su hijo nació antes de la fecha prevista (en forma prematura), tiene una enfermedad cardíaca o de los pulmones, o tiene otras afecciones que aumentan las probabilidades de que tenga problemas con el RSV, pregúntele al médico si el palivizumab (Synagis) podría ayudar. Este medicamento ayuda a prevenir la bronquiolitis y otros problemas causados por el RSV en niños que tienen más probabilidades de tener problemas (susceptibles).

Créditos

Revisado: 24 octubre, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.