Análisis de catecolaminas en la sangre

Generalidades de la prueba

Una prueba de catecolaminas mide la cantidad de las hormonas epinefrina, norepinefrina y dopamina en la sangre. Estas catecolaminas son producidas por el tejido nervioso, el cerebro y las glándulas suprarrenales. Las catecolaminas ayudan al cuerpo a responder al estrés o al miedo y preparan al cuerpo para las reacciones de alarma.

Las glándulas suprarrenales producen grandes cantidades de catecolaminas como reacción al estrés. Las principales catecolaminas son la epinefrina (adrenalina), la norepinefrina (noradrenalina) y la dopamina. Se descomponen en ácido vanililmandélico (AVM), metanefrina y normetanefrina. La metanefrina y la normetanefrina también pueden medirse durante una prueba de catecolaminas.

Las catecolaminas aumentan el ritmo cardíaco, la presión arterial, la frecuencia respiratoria, la fuerza muscular y la agudeza mental. También reducen la cantidad de sangre que va a la piel y los intestinos y aumentan la que va a los órganos principales, como el cerebro, el corazón y los riñones.

Ciertos tumores poco frecuentes (como un feocromocitoma) pueden aumentar la cantidad de catecolaminas en la sangre. Esto provoca hipertensión, sudoración excesiva, dolores de cabeza, latidos rápidos del corazón (palpitaciones) y temblores.

Por qué se hace

Un análisis de catecolaminas se realiza para ayudar a diagnosticar un tumor en las glándulas suprarrenales llamado feocromocitoma. Los niveles de catecolaminas en la sangre pueden cambiar rápidamente, por lo que puede ser difícil encontrar valores altos en una sola muestra de sangre. Pero un compuesto especial, la metanefrina, puede encontrarse en la sangre, lo que puede significar la presencia de un feocromocitoma. Es posible que los médicos deseen realizar un análisis de orina que mida los niveles de catecolaminas a lo largo de 24 horas.

Cómo prepararse

Puede que le pidan que evite ciertos alimentos y líquidos durante 2 o 3 días antes de someterse a esta prueba, como por ejemplo:

  • Cafeína, como café, té, cacao y chocolate.
  • Aminas. Estas se encuentran en los plátanos, las nueces, los aguacates, las habas, el queso, la cerveza y el vino tinto.
  • Alimentos o líquidos con vainilla.
  • Regaliz.
  • Aspirina.

Se le puede pedir que no coma ni beba nada durante las 10 horas previas a esta prueba. No consuma tabaco durante las 4 horas previas al análisis de sangre.

Es posible que el médico le pida que deje de tomar ciertos medicamentos, como los de la presión arterial, antes de la prueba. No tome remedios para el resfriado o las alergias, incluida la aspirina, ni pastillas para adelgazar sin receta durante las dos semanas anteriores a la prueba.

Someterse a una extracción de sangre puede causar estrés. Esto puede aumentar los niveles de catecolaminas. Asegúrese de abrigarse bien, porque el frío también puede aumentar los niveles. Pida una manta si tiene frío.

Cómo se hace

Un profesional de la salud usa una aguja para tomar una muestra de sangre, generalmente del brazo. O puede insertarle un pequeño tubo en la vena y hacer que descanse durante 30 minutos antes de tomar la muestra de sangre.

Mire

Cómo se siente

Cuando se toma una muestra de sangre, es posible que no sienta la aguja en absoluto. O podría sentir un pinchazo o pellizco rápido.

Riesgos

Hay muy pocas probabilidades de tener un problema a causa de esta prueba. Cuando se toma una muestra de sangre, podría formarse un pequeño moretón en el lugar.

Resultados

Normales

Cada laboratorio tiene límites diferentes para lo que es normal. El informe de su laboratorio debería incluir los límites que su laboratorio usa para cada prueba. Los límites normales son simplemente una guía. Su médico también evaluará sus resultados basándose en su edad, salud y otros factores. Un valor que no está dentro de los límites normales aún puede ser normal para usted.

Valores altos

  • Los niveles altos de catecolaminas, de ácido vanililmandélico (VMA, por sus siglas en inglés) o de metanefrina pueden indicar la presencia de un tumor en una glándula suprarrenal (feocromocitoma) u otro tipo de tumor que produce catecolaminas.
  • Cualquier estrés importante, como quemaduras, una infección generalizada (septicemia), una enfermedad, una operación o una lesión traumática, puede causar niveles altos de catecolaminas.
  • Muchos medicamentos para controlar la presión arterial también pueden causar niveles altos de catecolaminas.

Valores bajos

Bajos niveles de catecolaminas generalmente no indican un problema.

Créditos

Revisado: 13 mayo, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Siguiente Sección:

Por qué se hace