Resonancia magnética del abdomen

Generalidades de la prueba

La resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) es una prueba que se hace con un aparato grande que usa un campo magnético e impulsos de energía de ondas de radio para tomar imágenes de los órganos y de las estructuras del interior del abdomen. En muchos casos, la MRI brinda información sobre estructuras del cuerpo que no pueden verse tan bien con una radiografía, una ecografía ni una tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés).

En una MRI, se coloca a la persona dentro del imán, de modo que el abdomen quede dentro del campo magnético fuerte. La MRI puede detectar cambios en la estructura de órganos u otros tejidos. También puede detectar daños en los tejidos o enfermedades, como una infección o un tumor. Las imágenes de MRI son imágenes digitales que pueden guardarse y almacenarse en una computadora para estudiarse en más detalle. Las imágenes también pueden ser revisadas en forma remota, como en una clínica o en un quirófano (sala de cirugía). Además, pueden obtenerse fotografías o películas de ciertas imágenes.

En algunos casos, puede utilizarse un material de contraste durante la MRI para mostrar ciertas estructuras de manera más clara. El material de contraste se puede usar para revisar el flujo de sangre, detectar algunos tipos de tumores y mostrar zonas de inflamación o infección.

Si bien la MRI es una prueba segura y valiosa para ver estructuras y órganos dentro del cuerpo, es más cara que otros métodos de imágenes y puede no estar disponible en todos los centros médicos.

Tal vez pueda hacerse una MRI con una máquina abierta que no encierra todo el cuerpo. Pero las máquinas de MRI abiertas no están disponibles en todos lados. Es posible que las imágenes de una MRI abierta no sean tan claras como las de una máquina de MRI estándar.

Por qué se hace

La resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) del abdomen se realiza para:

  • Detectar problemas o tumores en los tejidos y los órganos abdominales. En algunos casos, la MRI puede indicar si un tumor es no canceroso (benigno) o canceroso (maligno).
  • Controlar los órganos pélvicos y de la parte inferior del abdomen en busca de tumores, sangrado o problemas presentes desde el nacimiento (anomalías congénitas).
  • Detectar un tubo bloqueado o cálculos en el tubo que lleva la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar (conducto biliar).
  • Controlar los órganos y los vasos sanguíneos antes de hacer un trasplante de órganos o una cirugía.

Cómo prepararse

Antes de que se le realice una MRI, infórmeles a su médico y al técnico en MRI si:

  • Es alérgico a algún medicamento. El material de contraste que se usa para la MRI no contiene yodo. Si sabe que es alérgico al material de contraste utilizado para la MRI, infórmele a su médico antes de hacerse otra prueba.
  • Está o pudiera estar embarazada.
  • Tiene cualquier metal implantado en el cuerpo. Esto ayuda a su médico a saber si la prueba es segura para usted. Dígale a su médico si tiene:
    • Dispositivos del corazón o de los vasos sanguíneos, como un stent (endoprótesis) en una arteria coronaria, un marcapasos, un desfibrilador cardioversor implantable (ICD, por sus siglas en inglés) o una válvula cardíaca de metal.
    • Clavos de metal, pinzas o partes metálicas en el cuerpo, incluidos prótesis ortopédicas y arreglos dentales o aparatos de ortodoncia.
    • Cualquier otro dispositivo médico implantado, como una bomba de infusión de medicamentos o un implante coclear.
    • Implantes metálicos cosméticos, como en sus orejas, o delineador de ojos tatuado.
  • Recientemente le han realizado una cirugía de un vaso sanguíneo. En algunos casos, es posible que no se le pueda realizar la MRI.
  • Tiene puesto un dispositivo intrauterino (DIU). Un DIU podría impedir que le realicen la MRI.
  • Se pone muy nervioso en lugares pequeños y cerrados. Debe mantenerse muy quieto dentro del imán de MRI, por lo que puede necesitar medicamentos que le ayuden a relajarse. O bien, podría hacerse la prueba con el equipo de MRI abierto. Esta máquina no es tan cerrada como las máquinas de MRI estándar.
  • Tiene cualquier otra afección de salud, como problemas renales o anemia drepanocítica (de las células falciformes), que pueden impedirle hacerse una MRI con material de contraste.
  • Usa algún parche medicinal. Es posible que la MRI le cause una quemadura en el sitio del parche.

Para hacer algunas MRI abdominales, pueden indicarle que no coma ni beba antes de la prueba.

Es posible que le pidan que firme un formulario de consentimiento.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, el modo en que se realizará o el significado de los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas .

Si le dan un medicamento (sedante) para ayudarlo a relajarse, es posible que deba contar con alguien para que lo lleve a su hogar después de la prueba.

Cómo se hace

Antes de la prueba

Por lo general, una resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) es realizada por un técnico en MRI. Las imágenes suelen ser interpretadas por un radiólogo. Sin embargo, otros tipos de médicos también pueden interpretar una MRI.

Deberá quitarse todos los objetos metálicos (como audífonos, dentaduras postizas, joyas, relojes y broches de cabello) del cuerpo debido a que estos objetos podrían ser atraídos hacia el imán potente que se usa para la prueba.

Deberá quitarse toda o casi toda la ropa, según la zona que se examine (es posible que no tenga que quitarse la ropa interior si esta no se interpone en la prueba). Se le proporcionará una bata para que use durante la prueba. Si le permiten que se deje algo de ropa puesta, debe sacar de los bolsillos todas las monedas y las tarjetas (como tarjetas de crédito o de débito) que tengan bandas magnéticas debido a que el imán de MRI podría borrar la información contenida en las tarjetas.

Durante la prueba

Durante la prueba, se deberá acostar boca arriba en una mesa que forma parte de la máquina de MRI o resonador. Tal vez le sujeten la cabeza, el pecho (tórax) y los brazos con correas para ayudarlo a permanecer quieto. La mesa se deslizará dentro del espacio que contiene el imán. Es posible que se le coloque un dispositivo llamado bobina sobre la zona o alrededor de la zona que se debe examinar. Puede que se use una correa especial para sentir su respiración. Esta correa hace que la máquina tome la imagen en el momento adecuado.

Algunas personas se sienten nerviosas (claustrofóbicas) dentro del imán de MRI. Si esto le impide permanecer quieto, le pueden dar un medicamento (sedante) para ayudarlo a relajarse.

Tal vez pueda hacerse una MRI con una máquina abierta que no encierra todo el cuerpo. Pero las máquinas de MRI abiertas no están disponibles en todos lados. Es posible que las imágenes de una MRI abierta no sean tan claras como las de una máquina de MRI estándar.

Dentro del resonador, oirá un ventilador y sentirá aire en movimiento. También es posible que oiga ruidos de golpeteos o chasquidos a medida que se toman las imágenes de MRI. Tal vez le den tapones para los oídos o auriculares con música para reducir el ruido. Es muy importante mantenerse quieto por completo mientras se realiza la resonancia. Es posible que le pidan que contenga la respiración durante breves períodos.

Pueden darle un medicamento, como el glucagón, para retrasar las evacuaciones intestinales en algunos exámenes de MRI.

Durante la prueba, es posible que se encuentre solo en la sala donde se encuentra el resonador. Sin embargo, el técnico lo observará a través de una ventana. Podrá hablarle al técnico a través de un intercomunicador de dos vías.

Si se requiere un material de contraste, el técnico se lo administrará a través de una vena del brazo o la mano (por vía intravenosa o IV). El material podría administrarse por 1 o 2 minutos. Luego, se toman más imágenes.

Por lo general, una MRI dura entre 30 y 60 minutos, pero puede durar hasta 2 horas.

Qué se siente

El campo magnético o las ondas de radio que se usan para la MRI no le causarán dolor. Es posible que sienta que la mesa donde está recostado es dura, y la sala podría estar fría. Es posible que se sienta cansado o adolorido por estar recostado en una misma posición durante mucho tiempo.

Si se usa un material de contraste, es posible que tenga una sensación de frío cuando se coloca el material por vía intravenosa.

En raras ocasiones, podría sentir:

  • Un hormigueo en la boca si tiene empastes dentales metálicos.
  • Calor en la zona que se está examinando. Esto es normal. Infórmele al técnico si tiene náuseas, vómitos, dolor de cabeza, mareos, dolor, ardor o problemas para respirar.

Riesgos

No se conocen efectos nocivos a causa del fuerte campo magnético que se usa en una resonancia magnética. Pero el imán es muy potente. El imán puede afectar los marcapasos, las prótesis ortopédicas y otros dispositivos médicos que contengan hierro. El imán detendrá un reloj que se encuentre cerca de él. Cualquier objeto metálico suelto tiene el riesgo de causar daño si el imán potente lo atrae.

Las partes metálicas en los ojos pueden dañar la retina. Si es posible que tenga fragmentos de metal en el ojo, se le puede hacer una radiografía de los ojos antes de la resonancia magnética. Si se encuentra metal, no se hará la resonancia magnética.

Los pigmentos de hierro presentes en los tatuajes o en el delineado de ojos tatuado pueden causar irritación de la piel o de los ojos.

Una resonancia magnética puede causar una quemadura con algunos parches medicinales. Asegúrese de informar al profesional sanitario si lleva puesto un parche.

Existe un leve riesgo de una reacción alérgica si se usa material de contraste durante una resonancia magnética. Pero la mayoría de las reacciones son leves y pueden tratarse con medicamentos. También existe un pequeño riesgo de infección en el sitio de la IV.

Podría usarse un tinte (material de contraste) que contiene gadolinio en esta prueba. Asegúrese de informar a su médico si:

  • Está embarazada o cree que pudiera estar embarazada.
  • Tiene problemas renales.
  • Se ha sometido a más de una prueba en la que se utilizó gadolinio.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (U.S. Food and Drug Administration o FDA, por sus siglas en inglés) tiene advertencias de seguridad sobre el gadolinio. Pero para la mayoría de las personas, el beneficio de su uso en esta prueba supera el riesgo.

Si usted amamanta y está preocupada acerca de la seguridad del tinte que se usa en esta prueba, hable con su médico. La mayoría de los especialistas creen que pasa muy poca cantidad de tinte a la leche materna y todavía menos pasa al bebé. Pero si lo prefiere, usted puede almacenar parte de su leche con antelación y usarla por un día o dos después de la prueba.

Resultados

La resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) es una prueba que se hace con un aparato grande que usa un campo magnético e impulsos de energía de ondas de radio para tomar imágenes de los órganos y de las estructuras del interior del abdomen.

Es posible que el radiólogo hable con usted acerca de los resultados iniciales de la MRI inmediatamente después de la prueba. Por lo general, los resultados completos están listos para su médico en 1 o 2 días.

A veces, la MRI puede detectar un problema en un tejido o en un órgano que no se ve en una radiografía, una ecografía o una tomografía computarizada (CT), aun cuando el tamaño y la forma del tejido o el órgano parecen normales.

Imágenes por resonancia magnética (MRI) del abdomen

Normal:


Los órganos y los vasos sanguíneos son normales en forma, tamaño y ubicación.


No hay crecimientos anormales, por ejemplo, tumores.


No se encuentra ningún bloqueo en los conductos que drenan el hígado, la vesícula biliar o el páncreas.


No se encuentra ningún bloqueo en los tubos ( uréteres) que salen de los riñones.


No hay sangrado, acumulación anormal de líquido, obstrucción en el flujo de sangre ni protuberancias en los vasos sanguíneos ( aneurismas).


No hay señales de inflamación ni de infección.

Anormal:


Un órgano es demasiado grande, demasiado pequeño o está en un lugar incorrecto. La MRI también puede mostrar zonas de cicatrización o una lesión.


Se encuentran crecimientos, como tumores que podrían ser benignos o cancerosos. Puede haber señales de infección.


Hay acumulación de líquido, que podría indicar que tiene sangrado interno o una infección.


Hay un bulto en la pared de un vaso sanguíneo (aneurisma). También se puede encontrar un bloqueo o estrechamiento de un vaso sanguíneo.


Hay un bloqueo en las vías biliares. Las razones del bloqueo pueden incluir un cálculo biliar, un tumor, una infección o una inflamación.


Hay un bloqueo en los tubos que salen de los riñones (uréteres). Las razones del bloqueo pueden incluir un cálculo renal, un tumor, una infección o una inflamación.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles por los siguientes motivos:

  • Tener dispositivos médicos que usen objetos electrónicos, como un marcapasos o una bomba de infusión de medicamentos. El imán de MRI puede causar problemas con estos dispositivos.
  • Tener dispositivos médicos que contienen metal, que puede hacer que las imágenes detalladas de la MRI salgan borrosas. Esto podría impedir que su médico vea el órgano que se examina. Por ejemplo, un dispositivo intrauterino (DIU) con metal podría impedir que su médico vea el útero de manera clara.
  • No poder permanecer quieto durante la prueba.
  • Obesidad. Una persona que tiene mucho sobrepeso podría no caber en las máquinas de MRI estándar.

Créditos

Revisado: 26 julio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Siguiente Sección:

Por qué se hace