Eccema: Cómo cuidarse la piel

Generalidades

El eccema también se llama dermatitis atópica. Es un problema de la piel que causa comezón intensa y un salpullido abultado. A veces, el salpullido forma ampollas y costras. A menudo tiene escamas. El salpullido no es contagioso. Usted no puede contagiárselo de otras personas.

En pieles más claras, el salpullido puede verse rosado o rojo. En pieles más oscuras, el salpullido puede ser difícil de ver o podría verse marrón oscuro, gris o morado. O podría haber sectores de piel más clara.

El eccema a menudo es hereditario. Las personas con eccema también pueden tener alergias y asma.

No hay cura para el eccema. Pero es posible que pueda controlarlo con atención en el hogar.

¿Cómo se cuida la piel?

Mantenga la piel hidratada

Un cuidado suave de la piel puede ayudar a mejorar la piel. El uso regular de cremas hidratantes puede reducir la comezón, evitar que empeore el salpullido y ayudar a que sane. Asimismo, usar suficiente crema hidratante podría significar que necesitará menos cantidad de medicamento.

Aquí le damos algunos consejos para mantener la piel hidratada.

  • Encuentre una crema hidratante que le guste usar.

    Aplíquesela al menos dos veces al día. Las cremas más espesas o las pomadas, como la vaselina, funcionan mejor que las lociones más diluidas. Las cremas hidratantes incluyen Aquaphor, Eucerin o Purpose. O bien, podría desear probar una crema hidratante reparadora de la barrera cutánea, como CeraVe, que puede ayudar con el ardor y la comezón. Para la sequedad intensa, pruebe con vaselina.

  • Dúchese o báñese una vez al día.

    Use agua tibia y un jabón suave o un limpiador que no contenga jabón. A continuación, séquese la piel cuidadosamente dándose toques con una toalla suave. Mientras tiene la piel todavía húmeda, aplíquese una crema hidratante de inmediato.

    • Si tiene costras en la piel, sumergirse en un baño de agua tibia de 5 a 10 minutos puede ayudar. Séquese la piel con suaves toques de toalla y aplíquese una crema hidratante de inmediato.
    • Si el salpullido le pica, sumérjase en un baño de agua tibia por 20 minutos. Si su médico le recetó una crema, aplíquesela sobre el salpullido en cuanto sale del agua, aun antes de secarse. Séquese el resto del cuerpo con toques de la toalla y aplíquese una crema hidratante.

Si todavía tiene problemas con la comezón y el salpullido incluso después de haber estado usando cremas hidratantes, hable con su médico.

Evite los irritantes de la piel

Evitar las cosas que le irritan la piel le ayudará a mantener la piel sana. Cuando note que su salpullido o piel están irritados, vea si puede determinar la causa del problema.

Aquí le damos consejos para evitar los irritantes.

  • Use productos suaves sin fragancia.

    Muchos jabones, lociones, perfumes, detergentes de lavandería y suavizantes para la ropa pueden irritar la piel.

  • Evite prendas de vestir o ropa de cama ásperas, como la lana y algunos acrílicos.

    El algodón y las telas suaves pueden ser más cómodas.

  • Evite las etiquetas en la ropa.

    Compre prendas de vestir sin etiquetas o quite cualquier etiqueta que cause molestias en la piel.

  • Lave la ropa nueva antes de usarla.

    Los tintes y el acabado textil de las prendas de vestir nuevas pueden irritar la piel.

  • Mantenga la temperatura y los niveles de humedad cómodos en los ambientes cerrados.

    Los cambios de temperatura repentinos y el aire seco pueden irritar la piel.

  • Elija prendas de vestir holgadas y ropa de cama que dejen circular el aire fácilmente.

    La sudoración excesiva puede irritar la piel.

  • Evite hacer ejercicio a las horas calurosas del día.

    Busque maneras de hacer actividad adentro, o haga ejercicio al aire libre cuando no haga tanto calor (como temprano por la mañana).

Información relacionada

Créditos

Revisado: 16 noviembre, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.