Tratamiento con láser para várices

Generalidades del tratamiento

Un láser es un haz de luz altamente concentrado. Un médico puede usar un láser para tratar las várices. El calor del láser daña una vena, lo cual hace que se forme tejido cicatricial. Este tejido cicatricial cierra la vena. Una vena cerrada pierde su fuente de sangre y muere.

Tratamiento simple con láser

El tratamiento de venas simple con láser se hace sobre el lado externo de la piel. Puede tratar arañas vasculares y várices diminutas que se hallan justo debajo de la superficie de la piel. Generalmente se necesita más de una sesión con láser. Pueden programarse a intervalos de pocas semanas, según lo indique su médico. (Si corre poca sangre por estas venas diminutas, la vena más grande "que las alimenta" debe tratarse primero con cirugía, ablación endovenosa o escleroterapia).

Tratamiento endovenoso con láser

El tratamiento endovenoso con láser puede tratar várices más grandes en las piernas. Se pasa una fibra con láser por un tubo delgado (catéter) dentro de la vena. Mientras hace esto, el médico observa la vena en la pantalla de una ecografía dúplex. Se usa anestesia local o un sedante ligero.

Qué esperar

Usted podrá caminar después del tratamiento, y el período de recuperación suele ser corto. Probablemente pueda volver a su rutina diaria normal de inmediato después de un tratamiento simple con láser.

Después de un tratamiento endovenoso con láser, usará vendas o medias de compresión. Su médico le dirá por cuánto tiempo tiene que usarlas. Como seguimiento, su médico usará la ecografía dúplex para asegurarse de que la vena está cerrada.

Por qué se hace

El tratamiento simple con láser se hace para las arañas vasculares pequeñas y várices diminutas. A veces, esto es un segundo paso en el tratamiento, después de que se ha tratado una várice grande con cirugía, ablación endovenosa o escleroterapia.

El tratamiento endovenoso con láser se usa para cerrar una várice grande.

Sepa más

Cuál es su eficacia

Tratamiento simple con láser. Este tipo de tratamiento con láser puede tratar várices pequeñas. Puede hacer que las várices se noten menos. Es posible que las várices no desaparezcan completamente.

Tratamiento endovenoso con láser. El tratamiento endovenoso con láser cierra las venas en más de 96 de cada 100 veces. No funciona en menos de 4 de cada 100 veces.nota 1

Si el tratamiento endovenoso con láser no cierra una vena, usted tendrá que decidir si se va a hacer un segundo tratamiento. Según lo que haya disponible donde vive, tal vez pueda elegir entre otro tratamiento con láser, otro tipo de tratamiento de ablación endovenosa o escleroterapia. En algunos casos, se recomienda operar la vena.

Para tener la mejor probabilidad de éxito, trate de encontrar un médico que tenga mucha experiencia con el tratamiento endovenoso con láser.

Riesgos

Los efectos secundarios del tratamiento con láser dependen de si le hacen un tratamiento simple o endovenoso. Algunos ejemplos de los efectos secundarios incluyen:

  • Quemaduras en la piel.
  • Cambios en la coloración de la piel.
  • Sensación de ardor, dolor o escozor después de la recuperación, como resultado del daño nervioso. Estos síntomas suelen desaparecer con el tiempo.
  • Formación de coágulos de sangre pequeños o grandes en la vena o en una vena profunda.

Mientras más experiencia haya tenido su médico con el láser, menos riesgo probablemente tenga usted. Hable con su médico acerca de la frecuencia con que estos efectos secundarios ocurren cuando realiza este procedimiento.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Whing J, et al. (2021). Interventions for great saphenous vein incompetence. Cochrane Database of Systematic Reviews, (8). DOI:10.1002/14651858.CD005624.pub4. Accessed August 30, 2022.

Créditos

Revisado: 6 agosto, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.