Rinoplastia

Generalidades de la cirugía

La rinoplastia es una cirugía para darle una nueva forma a la nariz. Puede aumentar o reducir el tamaño de la nariz, cambiar el ángulo de la nariz en relación al labio superior, alterar la punta de la nariz, o corregir bultos, hendiduras u otros defectos de la nariz.

Durante la rinoplastia, el cirujano hace incisiones para acceder a los huesos y al cartílago que dan soporte a la nariz. Las incisiones normalmente se hacen dentro de la nariz para que no puedan verse después de la cirugía. Según el resultado deseado, se puede eliminar algo de hueso y cartílago o se puede añadir tejido (ya sea de otra parte del cuerpo o usando un relleno sintético). Una vez que el cirujano haya reacomodado y remodelado el hueso y el cartílago, se recubre la estructura de la nariz con la piel y el tejido. Se coloca una férula en el exterior de la nariz para dar soporte a la nueva forma de la nariz a medida que sana.

La rinoplastia puede hacerse bajo anestesia general o local. Por lo general, se hace como procedimiento ambulatorio, pero en ocasiones requiere una estancia de 1 noche en el hospital o el centro quirúrgico.

Los cirujanos que hacen rinoplastias suelen tener formación en cirugía plástica, en otorrinolaringología (especialidad de oído, nariz y garganta) o en ambas disciplinas.

Qué esperar

Al cabo de aproximadamente una semana, le retirarán la férula y el vendaje de la nariz.

Sentirá la cara hinchada, y la zona que rodea los ojos y la nariz estará magullada e hinchada durante varios días. Las compresas frías pueden ayudar a reducir la hinchazón y aliviar el dolor. Su médico también puede recomendarle analgésicos (medicamentos para el dolor). Se necesitan alrededor de 10 a 14 días hasta que la mayor parte de la hinchazón y los moretones mejoren.

Es posible que tenga que mantener la cabeza elevada y relativamente inmóvil durante los primeros días después de la cirugía. Pueden pasar varias semanas antes de que pueda volver a hacer actividades intensas.

Por qué se hace

La rinoplastia puede cambiar el tamaño, la forma y el ángulo de la nariz y hacer que tenga una mejor proporción con el resto de la cara.

La rinoplastia también puede corregir problemas estructurales de la nariz que causan congestión y problemas respiratorios crónicos.

Eficacia

Los resultados de la rinoplastia pueden ser de menor o mayor importancia, en función del tipo de corrección que se desee. Es importante que su cirujano plástico y usted estén de acuerdo con los objetivos de la cirugía. Si sus expectativas son realistas y su cirujano plástico las comparte, probablemente será capaz de darle los resultados que desea.

Los resultados de la rinoplastia son permanentes, aunque lesiones posteriores u otros factores pueden cambiar la apariencia de la nariz. Solo se debería hacer cirugía estética en una nariz completamente desarrollada. El desarrollo completo por lo general sucede para la edad de 15 o 16 años en las niñas y los 17 o 18 años en los varones. Si se opera antes de estas edades, el desarrollo continuado de la nariz puede alterar los resultados quirúrgicos y dar lugar a posibles complicaciones.

Riesgos

Siempre es de esperar tener hinchazón y moretones temporales alrededor de los ojos y la nariz después de la rinoplastia. Otros problemas que pueden ocurrir incluyen:

  • Sangrado.
  • Lesiones o perforaciones del tabique nasal (la pared que separa las fosas nasales).
  • Problemas de la piel, incluyendo degradación del tejido cutáneo (necrosis de la piel) e irritación debido al esparadrapo y a las vendas.
  • Infección. Se pueden administrar antibióticos preventivos después de la cirugía para reducir el riesgo de infección.
  • Obstrucción nasal grave causada por la hinchazón dentro de la nariz.
  • Complicaciones de la anestesia.

También es posible que los resultados estéticos de la cirugía no sean lo que usted quería.

Créditos

Revisado: 20 septiembre, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.