Inicio de la páginaGuía para decidir

Osteoporosis: ¿Debo tomar bisfosfonatos?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Osteoporosis: ¿Debo tomar bisfosfonatos?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Tomar un bisfosfonato para reducir el riesgo de fracturas óseas. Adopte también hábitos saludables que le ayuden a proteger sus huesos.
  • No tomar un bisfosfonato. Pruebe solo hábitos saludables para proteger sus huesos.

¿Es esta información relevante para usted?

Esta información puede ser adecuada para usted si:

  • Usted es una mujer que ha pasado por la menopausia o un hombre de más de 50 años y:
    • Padece osteoporosis o ha sufrido una fractura en la cadera o la columna vertebral.
    • Tiene una densidad ósea baja (osteopenia) y corre un alto riesgo de sufrir una fractura.
  • Está en tratamiento prolongado con esteroides y tiene un alto riesgo de fractura.
  • El médico le ha recomendado bisfosfonatos para otras enfermedades.
  • Toma medicamentos que pueden causar osteoporosis.

Esta información puede no ser adecuada para usted si:

  • Tiene enfermedad renal.
  • Tiene problemas de esófago.
  • Está embarazada o en período de lactancia.
  • Tiene niveles bajos de calcio en la sangre.

Si no está seguro de si esta información es para usted, hable con el médico sobre esta decisión.

Puntos clave para recordar

  • La decisión de tomar o no bisfosfonatos depende de cuál sea su riesgo de fractura y de cómo se sienta respecto a los pros y contras de sus opciones. Es posible que el médico utilice la herramienta FRAX para ayudar a predecir su riesgo de fractura. No hay una sola decisión correcta.
  • Si tiene un mayor riesgo de sufrir una fractura, es más probable que tomar bisfosfonatos le ayude a prevenirla. Si su riesgo de fractura es menor, es menos probable que estos medicamentos le ayuden.
  • Tanto si toma medicamentos como si no, unos hábitos saludables pueden ayudarle a proteger sus huesos. Consuma suficiente calcio y vitamina D. Haga ejercicio con soporte de peso regularmente o practique un entrenamiento de resistencia. Evite beber demasiado alcohol. Si fuma, trate de dejar el hábito. Hable con el médico si necesita ayuda para dejar de fumar.
  • Los bisfosfonatos no son adecuados para todo el mundo. El médico puede sugerirle un medicamento diferente en función de su estado de salud o si tiene problemas con los efectos secundarios de los bisfosfonatos.
PMCs

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos. Significa que tiene huesos delgados y quebradizos, con muchos agujeros en su interior como una esponja. Esto hace que sean fáciles de romper. Estas fracturas pueden incapacitarlo y hacer que le sea difícil vivir por su cuenta.

¿Qué es la baja densidad ósea?

Una baja densidad ósea significa que corre un mayor riesgo de padecer osteoporosis.

La baja densidad ósea se denomina a veces osteopenia. Es importante saber que la baja densidad ósea no es una enfermedad. No todas las personas con baja densidad ósea padecen osteoporosis o sufren una fractura. Si tiene una densidad ósea baja y una puntuación FRAX alta, el médico puede recomendarle bisfosfonatos. Ambos decidirán si estos medicamentos son adecuados para usted.

El médico puede sugerirle una prueba para conocer su densidad ósea, en función de su edad y su estado de salud.

¿Qué hábitos saludables pueden ayudarle a proteger sus huesos?

Tanto si toma medicamentos como si no, los expertos recomiendan que usted:nota 2

  • Consuma suficiente calcio y vitamina D.
  • Haga ejercicio con soporte de peso regularmente o practique un entrenamiento de resistencia.
  • Evite beber demasiado alcohol.
  • Evite fumar.

La mayoría de estos hábitos saludables también son buenos para su cuerpo por otras razones. Por ejemplo, es bueno para su corazón si realiza una actividad física regular, evita beber demasiado y evita fumar.

Algunas personas deciden con sus médicos que quieren probar solo hábitos saludables sin tomar bisfosfonatos. Es probable que el médico le pida que haga revisiones a lo largo del tiempo para ver cómo está funcionando ese plan. Que el médico lleve un registro de su riesgo de fractura le ayudará a saber si los hábitos saludables por sí solos siguen siendo suficientes para proteger sus huesos.

¿Qué son los bisfosfonatos?

Los bisfosfonatos son los medicamentos más utilizados para prevenir la pérdida de masa ósea en personas que padecen osteoporosis o tienen un riesgo elevado de sufrir una fractura. Ralentizan la forma en que el hueso se disuelve y es absorbido por el cuerpo. Pueden aumentar el grosor y la resistencia de los huesos.

Estos incluyen:

  • Alendronato (Fosamax o Bisnosto).
  • Ibandronato (Boniva).
  • Risedronato (Actonel o Atelvia).
  • Ácido zoledrónico (Reclast).

¿Cómo se toman?

Los distintos tipos de bisfosfonatos se toman de diferentes maneras. Muchos se toman una vez a la semana. Otros se toman una vez al día o una vez al mes.

La mayoría de estos medicamentos deben tomarse por la mañana con un vaso lleno de agua al menos 30 minutos antes de comer, beber o tomar cualquier otro medicamento. Si el médico le receta el tipo de risedronato llamado Atelvia, tómelo justo después del desayuno con un vaso de agua.

El ácido zoledrónico se inyecta en una vena del brazo. La mayoría de las personas que lo utilizan reciben solo una dosis al año. También se administra un tipo de ibandronato por vía intravenosa, normalmente cada 3 meses.

¿Cuáles son los beneficios de estos medicamentos?

Algunas personas pueden beneficiarse más de la toma de bisfosfonatos que otras. Es importante conocer su riesgo de sufrir una fractura.

  • Cuanto mayor sea su riesgo de fractura, mayor será la probabilidad de que los bisfosfonatos le ayuden a prevenirla.
  • Cuanto menor sea su riesgo de sufrir una fractura, menor será la probabilidad de que tomar estos medicamentos le ayude a prevenirla.

¿Cómo puede conocer su riesgo de fractura?

El médico puede ayudarle a conocer su riesgo de sufrir una fractura. Su riesgo depende de varias cosas, entre ellas:

  • Su edad, altura y peso.
  • Si ha tenido una fractura en el pasado.
  • Si uno de sus padres se ha fracturado la cadera.
  • Si usted fuma.
  • La cantidad de alcohol que bebe.
  • Los resultados de una prueba de densidad ósea, si se la ha realizado.
  • Si tiene ciertas afecciones de salud.
  • Si toma ciertos medicamentos.

El médico podría usar la herramienta FRAX para ayudar a predecir su riesgo de tener una fractura relacionada con la osteoporosis en los próximos 10 años. Usted también puede usar esta herramienta. Vaya al sitio web www.sheffield.ac.uk/FRAX y haga clic en la Herramienta de cálculo. Si le han hecho una prueba de densidad ósea en la cadera, usted puede ingresar su cifra. Si no le han hecho esa prueba, puede dejar el espacio en blanco.

¿A quién ayudan más los bisfosfonatos?

Para mujeres que han pasado por la menopausia, hombres mayores de 50 años y otras personas con ciertas afecciones de salud:

  • Si padece osteoporosis (su puntuación T es de -2.5 o menos) o ha sufrido una fractura de cadera o de columna, tomar bisfosfonatos reduce el riesgo de sufrir una fractura. Esto incluye la reducción del riesgo de fractura de cadera, que es un tipo de fractura más dañina que puede producirse con la osteoporosis.
  • Si no ha sufrido ninguna fractura y tiene una densidad ósea baja (su puntuación T está entre -1.0 y -2.5, lo que a veces se denomina osteopenia), tomar bisfosfonatos podría reducir su riesgo de sufrir una fractura. Los expertos recomiendan que usted y el médico piensen en su densidad ósea y otros riesgos que tenga de sufrir una fractura. Eso le indicará la probabilidad de que tomar bisfosfonatos pueda prevenir una fractura.nota 3, nota 2, nota 5

¿Cuáles son los efectos secundarios de estos medicamentos?

Pueden producirse efectos secundarios al tomar pastillas de bisfosfonato. Por ejemplo, algunas personas sienten ardor de estómago o irritación del esófago. Por lo general, estos efectos secundarios pueden evitarse siguiendo las instrucciones para tomar su medicamento.

Si empieza a tomar bisfosfonatos y tiene problemas con los efectos secundarios, puede probar otros medicamentos. Consulte al médico.

En raras ocasiones, se han observado ciertos problemas óseos en personas que toman bisfosfonatos. Entre ellos se incluyen los problemas en la mandíbula y la fractura del fémur. Se necesitan más investigaciones para averiguar si la toma de bisfosfonatos es una de las causas de estos problemas. De cada 1.000 personas, aproximadamente 1 sufre un efecto secundario óseo durante un año de toma de bisfosfonatos. Eso significa que 999 de cada 1.000 personas no tienen ningún efecto secundario óseo.nota 4, nota 1

¿Durante cuánto tiempo deberá tomar bisfosfonatos?

Los médicos no saben con certeza cuánto tiempo deben tomar los bisfosfonatos las personas. Esto se debe a que no se han realizado suficientes investigaciones que demuestren la utilidad de estos medicamentos si se toman durante más de 5 años.nota 2

Si decide tomar bisfosfonatos, usted y el médico pueden hablar durante un tiempo sobre cuánto tiempo tomarlos, en función de su riesgo de fractura y otros factores. El médico volverá a revisar su salud ósea en un plazo de 3 a 5 años. El médico puede recomendarle que deje de tomar los medicamentos en algún momento.

¿Existen otros medicamentos para la osteoporosis o la baja densidad ósea?

Los bisfosfonatos no son adecuados para todo el mundo. Dependiendo de su estado de salud, el médico puede sugerirle otros medicamentos para ayudar a prevenir la pérdida ósea. O el médico puede sugerirle estos otros medicamentos si tiene problemas con los efectos secundarios de los bisfosfonatos.

Otros medicamentos incluyen:

  • Denosumab (Prolia).
  • Terapia hormonal.
  • Raloxifeno (Evista).
  • Teriparatida (Forteo).

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Tomar un bisfosfonato Tomar bisfosfonatos
  • Usted toma las pastillas de bisfosfonato en un horario como, por ejemplo, una vez a la semana. O puede recibir una inyección en una vena del brazo una vez al año.
  • Usted y el médico discutirán durante cuánto tiempo tomará los medicamentos.
  • Usted se asegura de consumir suficiente calcio y vitamina D.
  • Realiza regularmente ejercicios con soporte de peso o entrenamiento de resistencia. Y evita beber demasiado alcohol y fumar.
  • Cuanto mayor sea su riesgo de fractura, mayor será la probabilidad de que los bisfosfonatos le ayuden a prevenir una fractura. Cuanto menor sea su riesgo de fractura, menor será la probabilidad de que estos medicamentos le ayuden a prevenir una fractura.
  • Si padece osteoporosis o ha sufrido una fractura, tomar bisfosfonatos reduce el riesgo de sufrir una fractura.
  • Si tiene una densidad ósea baja y corre un riesgo elevado de sufrir una fractura, tomar bisfosfonatos puede reducir su riesgo de fractura.
  • Algunas personas sienten ardor de estómago o irritación del esófago.
  • Por lo general, los efectos secundarios pueden evitarse siguiendo las instrucciones para tomar el medicamento.
Probar a utilizar solo hábitos saludables Probar a utilizar solo hábitos saludables
  • Se asegura de ingerir suficiente calcio y vitamina D.
  • Realiza regularmente ejercicios de levantamiento de pesas o entrenamiento de resistencia. Y evita beber demasiado alcohol y fumar.
  • Tendrá que consultar al médico con el tiempo para ver si el uso de hábitos saludables por sí solo sigue siendo suficiente para proteger sus huesos.
  • Es posible que pueda ralentizar la pérdida ósea lo suficiente sin tomar medicamentos.
  • Evitará los posibles efectos secundarios y el coste de los bisfosfonatos.
  • La mayoría de estos hábitos saludables también son buenos para su cuerpo por otras razones.
  • Especialmente si tiene un mayor riesgo de fracturas, el uso de hábitos saludables por sí solo no reducirá su riesgo tanto como la toma de bisfosfonatos.

Historias personales sobre la toma de bisfosfonatos

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

El médico me dijo que tengo algunos factores de riesgo para padecer osteoporosis. Mi madre la tuvo y mi densidad ósea es baja. Como tengo un riesgo más alto, decidí tomar bisfosfonatos y encontrar una actividad con peso a la que pueda ceñirme. Tengo huesos pequeños como mi madre, y ella sufrió terriblemente después de romperse la cadera.

Clarissa, 60 años

Me desanimé cuando el médico me dijo que mi densidad ósea es un poco baja. Pero luego dijo: "No se trata solo de tu densidad ósea, Joy. Tenemos que analizar tu riesgo general de sufrir una fractura". Cuando me mostró las cifras, mi riesgo era bastante bajo. Y mi médico me dijo: "Ya estás haciendo todo lo correcto para proteger tus huesos". Me gusta correr y levantar pesas. Así que decidimos que solo seguiré haciendo lo que hago y vigilaremos el riesgo con el tiempo.

Joy, 56 años

Me rompí la cadera al caerme en el baño. El médico dice que tengo osteoporosis. Me dijo por qué los expertos recomiendan medicamentos para gente como yo. No me gustan las pastillas, pero definitivamente no quiero romperme otro hueso. Voy a tomar los medicamentos.

Jack, 77 años

La médica utilizó su ordenador para calcular mi riesgo de romperme un hueso. Mi riesgo parecía bastante alto. Me preocupé. Me dijo que los bisfosfonatos reducirían el riesgo. Me preocupaba que pudieran provocarme ardor de estómago. Pero me dijo que si sigo las instrucciones, probablemente pueda evitar ese efecto secundario. Decidí probarlos.

Brenda, 65 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Razones para tomar bisfosfonatos

Razones para probar solo hábitos saludables

Me preocupa el riesgo de fractura y quiero hacer todo lo posible para reducirlo.

No me preocupa mucho el riesgo de fractura.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me importa tomar pastillas o ponerme inyecciones si con ello reduzco el riesgo de sufrir una fractura.

No me gusta la idea de tomar pastillas o ponerme inyecciones.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Ya estoy haciendo todo lo que puedo para ayudar a proteger los huesos mediante hábitos saludables.

Podría hacer más para proteger mis huesos mejorando mis hábitos saludables.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupan los efectos secundarios de estos medicamentos.

Me preocupan los efectos secundarios de estos medicamentos.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Tomar bisfosfonatos

Utilizar solo hábitos saludables

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1, ¿Deben todas las mujeres tomar bisfosfonatos después de la menopausia?
2, ¿Necesita hacer ejercicio aunque tome bisfosfonatos?
3, Si no tengo osteoporosis, ¿hay alguna razón para que tome bisfosfonatos?

Decida cuál es el siguiente paso

1,¿Entiende usted las opciones que tiene?
2,¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?
3,¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Créditos
AutorEl personal de Healthwise Usted está dejando este sitio web, el cual es para fines informativos solamente
Comité de revisión clínicaComité de revisión clínica Usted está dejando este sitio web, el cual es para fines informativos solamente
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Khan AA, et al. (2015). Diagnosis and management of osteonecrosis of the jaw: A systematic review and international consensus. Journal of Bone and Mineral Research, 30(1): 3–23. DOI: 10.1002/jbmr.2405. Accessed January 31, 2017.
  2. LeBoff MS, et al. (2022). The clinician's guide to prevention and treatment of osteoporosis. Osteoporosis International, 33(10): 2049–2102. DOI: 10.1007/s00198-021-05900-y. Accessed April 24, 2023.
  3. Qaseem A, et al. (2017). Treatment of low bone density or osteoporosis to prevent fractures in men and women: a clinical practice guideline update from the American College of Physicians. Ann Intern Med, 166(11):818–839. DOI: 10.7326/M15-1361. Accessed October 2, 2017.
  4. Schilcher J, et al. (2014). Risk of atypical femoral fracture during and after bisphosphonate use. New England Journal of Medicine, 371(10): 974–976. DOI: 10.1056/NEJMc1403799. Accessed January 30, 2017.
  5. U.S. Preventive Services Task Force, et al. (2018). Screening for osteoporosis to prevent fractures: U.S. Preventive Services Task Force recommendation statement. JAMA, 319(24): 2521–2531. DOI: 10.1001/jama.2018.7498. Accessed October 29, 2018.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Osteoporosis: ¿Debo tomar bisfosfonatos?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Tomar un bisfosfonato para reducir el riesgo de fracturas óseas. Adopte también hábitos saludables que le ayuden a proteger sus huesos.
  • No tomar un bisfosfonato. Pruebe solo hábitos saludables para proteger sus huesos.

¿Es esta información relevante para usted?

Esta información puede ser adecuada para usted si:

  • Usted es una mujer que ha pasado por la menopausia o un hombre de más de 50 años y:
    • Padece osteoporosis o ha sufrido una fractura en la cadera o la columna vertebral.
    • Tiene una densidad ósea baja (osteopenia) y corre un alto riesgo de sufrir una fractura.
  • Está en tratamiento prolongado con esteroides y tiene un alto riesgo de fractura.
  • El médico le ha recomendado bisfosfonatos para otras enfermedades.
  • Toma medicamentos que pueden causar osteoporosis.

Esta información puede no ser adecuada para usted si:

  • Tiene enfermedad renal.
  • Tiene problemas de esófago.
  • Está embarazada o en período de lactancia.
  • Tiene niveles bajos de calcio en la sangre.

Si no está seguro de si esta información es para usted, hable con el médico sobre esta decisión.

Puntos clave para recordar

  • La decisión de tomar o no bisfosfonatos depende de cuál sea su riesgo de fractura y de cómo se sienta respecto a los pros y contras de sus opciones. Es posible que el médico utilice la herramienta FRAX para ayudar a predecir su riesgo de fractura. No hay una sola decisión correcta.
  • Si tiene un mayor riesgo de sufrir una fractura, es más probable que tomar bisfosfonatos le ayude a prevenirla. Si su riesgo de fractura es menor, es menos probable que estos medicamentos le ayuden.
  • Tanto si toma medicamentos como si no, unos hábitos saludables pueden ayudarle a proteger sus huesos. Consuma suficiente calcio y vitamina D. Haga ejercicio con soporte de peso regularmente o practique un entrenamiento de resistencia. Evite beber demasiado alcohol. Si fuma, trate de dejar el hábito. Hable con el médico si necesita ayuda para dejar de fumar.
  • Los bisfosfonatos no son adecuados para todo el mundo. El médico puede sugerirle un medicamento diferente en función de su estado de salud o si tiene problemas con los efectos secundarios de los bisfosfonatos.
PMCs

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos. Significa que tiene huesos delgados y quebradizos, con muchos agujeros en su interior como una esponja. Esto hace que sean fáciles de romper. Estas fracturas pueden incapacitarlo y hacer que le sea difícil vivir por su cuenta.

¿Qué es la baja densidad ósea?

Una baja densidad ósea significa que corre un mayor riesgo de padecer osteoporosis.

La baja densidad ósea se denomina a veces osteopenia. Es importante saber que la baja densidad ósea no es una enfermedad. No todas las personas con baja densidad ósea padecen osteoporosis o sufren una fractura. Si tiene una densidad ósea baja y una puntuación FRAX alta, el médico puede recomendarle bisfosfonatos. Ambos decidirán si estos medicamentos son adecuados para usted.

El médico puede sugerirle una prueba para conocer su densidad ósea, en función de su edad y su estado de salud.

¿Qué hábitos saludables pueden ayudarle a proteger sus huesos?

Tanto si toma medicamentos como si no, los expertos recomiendan que usted:2

  • Consuma suficiente calcio y vitamina D.
  • Haga ejercicio con soporte de peso regularmente o practique un entrenamiento de resistencia.
  • Evite beber demasiado alcohol.
  • Evite fumar.

La mayoría de estos hábitos saludables también son buenos para su cuerpo por otras razones. Por ejemplo, es bueno para su corazón si realiza una actividad física regular, evita beber demasiado y evita fumar.

Algunas personas deciden con sus médicos que quieren probar solo hábitos saludables sin tomar bisfosfonatos. Es probable que el médico le pida que haga revisiones a lo largo del tiempo para ver cómo está funcionando ese plan. Que el médico lleve un registro de su riesgo de fractura le ayudará a saber si los hábitos saludables por sí solos siguen siendo suficientes para proteger sus huesos.

¿Qué son los bisfosfonatos?

Los bisfosfonatos son los medicamentos más utilizados para prevenir la pérdida de masa ósea en personas que padecen osteoporosis o tienen un riesgo elevado de sufrir una fractura. Ralentizan la forma en que el hueso se disuelve y es absorbido por el cuerpo. Pueden aumentar el grosor y la resistencia de los huesos.

Estos incluyen:

  • Alendronato (Fosamax o Bisnosto).
  • Ibandronato (Boniva).
  • Risedronato (Actonel o Atelvia).
  • Ácido zoledrónico (Reclast).

¿Cómo se toman?

Los distintos tipos de bisfosfonatos se toman de diferentes maneras. Muchos se toman una vez a la semana. Otros se toman una vez al día o una vez al mes.

La mayoría de estos medicamentos deben tomarse por la mañana con un vaso lleno de agua al menos 30 minutos antes de comer, beber o tomar cualquier otro medicamento. Si el médico le receta el tipo de risedronato llamado Atelvia, tómelo justo después del desayuno con un vaso de agua.

El ácido zoledrónico se inyecta en una vena del brazo. La mayoría de las personas que lo utilizan reciben solo una dosis al año. También se administra un tipo de ibandronato por vía intravenosa, normalmente cada 3 meses.

¿Cuáles son los beneficios de estos medicamentos?

Algunas personas pueden beneficiarse más de la toma de bisfosfonatos que otras. Es importante conocer su riesgo de sufrir una fractura.

  • Cuanto mayor sea su riesgo de fractura, mayor será la probabilidad de que los bisfosfonatos le ayuden a prevenirla.
  • Cuanto menor sea su riesgo de sufrir una fractura, menor será la probabilidad de que tomar estos medicamentos le ayude a prevenirla.

¿Cómo puede conocer su riesgo de fractura?

El médico puede ayudarle a conocer su riesgo de sufrir una fractura. Su riesgo depende de varias cosas, entre ellas:

  • Su edad, altura y peso.
  • Si ha tenido una fractura en el pasado.
  • Si uno de sus padres se ha fracturado la cadera.
  • Si usted fuma.
  • La cantidad de alcohol que bebe.
  • Los resultados de una prueba de densidad ósea, si se la ha realizado.
  • Si tiene ciertas afecciones de salud.
  • Si toma ciertos medicamentos.

El médico podría usar la herramienta FRAX para ayudar a predecir su riesgo de tener una fractura relacionada con la osteoporosis en los próximos 10 años. Usted también puede usar esta herramienta. Vaya al sitio web www.sheffield.ac.uk/FRAX y haga clic en la Herramienta de cálculo. Si le han hecho una prueba de densidad ósea en la cadera, usted puede ingresar su cifra. Si no le han hecho esa prueba, puede dejar el espacio en blanco.

¿A quién ayudan más los bisfosfonatos?

Para mujeres que han pasado por la menopausia, hombres mayores de 50 años y otras personas con ciertas afecciones de salud:

  • Si padece osteoporosis (su puntuación T es de -2.5 o menos) o ha sufrido una fractura de cadera o de columna, tomar bisfosfonatos reduce el riesgo de sufrir una fractura. Esto incluye la reducción del riesgo de fractura de cadera, que es un tipo de fractura más dañina que puede producirse con la osteoporosis.
  • Si no ha sufrido ninguna fractura y tiene una densidad ósea baja (su puntuación T está entre -1.0 y -2.5, lo que a veces se denomina osteopenia), tomar bisfosfonatos podría reducir su riesgo de sufrir una fractura. Los expertos recomiendan que usted y el médico piensen en su densidad ósea y otros riesgos que tenga de sufrir una fractura. Eso le indicará la probabilidad de que tomar bisfosfonatos pueda prevenir una fractura.3, 2, 5

¿Cuáles son los efectos secundarios de estos medicamentos?

Pueden producirse efectos secundarios al tomar pastillas de bisfosfonato. Por ejemplo, algunas personas sienten ardor de estómago o irritación del esófago. Por lo general, estos efectos secundarios pueden evitarse siguiendo las instrucciones para tomar su medicamento.

Si empieza a tomar bisfosfonatos y tiene problemas con los efectos secundarios, puede probar otros medicamentos. Consulte al médico.

En raras ocasiones, se han observado ciertos problemas óseos en personas que toman bisfosfonatos. Entre ellos se incluyen los problemas en la mandíbula y la fractura del fémur. Se necesitan más investigaciones para averiguar si la toma de bisfosfonatos es una de las causas de estos problemas. De cada 1.000 personas, aproximadamente 1 sufre un efecto secundario óseo durante un año de toma de bisfosfonatos. Eso significa que 999 de cada 1.000 personas no tienen ningún efecto secundario óseo.4, 1

¿Durante cuánto tiempo deberá tomar bisfosfonatos?

Los médicos no saben con certeza cuánto tiempo deben tomar los bisfosfonatos las personas. Esto se debe a que no se han realizado suficientes investigaciones que demuestren la utilidad de estos medicamentos si se toman durante más de 5 años.2

Si decide tomar bisfosfonatos, usted y el médico pueden hablar durante un tiempo sobre cuánto tiempo tomarlos, en función de su riesgo de fractura y otros factores. El médico volverá a revisar su salud ósea en un plazo de 3 a 5 años. El médico puede recomendarle que deje de tomar los medicamentos en algún momento.

¿Existen otros medicamentos para la osteoporosis o la baja densidad ósea?

Los bisfosfonatos no son adecuados para todo el mundo. Dependiendo de su estado de salud, el médico puede sugerirle otros medicamentos para ayudar a prevenir la pérdida ósea. O el médico puede sugerirle estos otros medicamentos si tiene problemas con los efectos secundarios de los bisfosfonatos.

Otros medicamentos incluyen:

  • Denosumab (Prolia).
  • Terapia hormonal.
  • Raloxifeno (Evista).
  • Teriparatida (Forteo).

2. Compare sus opciones

 Tomar bisfosfonatosProbar a utilizar solo hábitos saludables
¿Qué implica generalmente?
  • Usted toma las pastillas de bisfosfonato en un horario como, por ejemplo, una vez a la semana. O puede recibir una inyección en una vena del brazo una vez al año.
  • Usted y el médico discutirán durante cuánto tiempo tomará los medicamentos.
  • Usted se asegura de consumir suficiente calcio y vitamina D.
  • Realiza regularmente ejercicios con soporte de peso o entrenamiento de resistencia. Y evita beber demasiado alcohol y fumar.
  • Se asegura de ingerir suficiente calcio y vitamina D.
  • Realiza regularmente ejercicios de levantamiento de pesas o entrenamiento de resistencia. Y evita beber demasiado alcohol y fumar.
  • Tendrá que consultar al médico con el tiempo para ver si el uso de hábitos saludables por sí solo sigue siendo suficiente para proteger sus huesos.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Cuanto mayor sea su riesgo de fractura, mayor será la probabilidad de que los bisfosfonatos le ayuden a prevenir una fractura. Cuanto menor sea su riesgo de fractura, menor será la probabilidad de que estos medicamentos le ayuden a prevenir una fractura.
  • Si padece osteoporosis o ha sufrido una fractura, tomar bisfosfonatos reduce el riesgo de sufrir una fractura.
  • Si tiene una densidad ósea baja y corre un riesgo elevado de sufrir una fractura, tomar bisfosfonatos puede reducir su riesgo de fractura.
  • Es posible que pueda ralentizar la pérdida ósea lo suficiente sin tomar medicamentos.
  • Evitará los posibles efectos secundarios y el coste de los bisfosfonatos.
  • La mayoría de estos hábitos saludables también son buenos para su cuerpo por otras razones.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Algunas personas sienten ardor de estómago o irritación del esófago.
  • Por lo general, los efectos secundarios pueden evitarse siguiendo las instrucciones para tomar el medicamento.
  • Especialmente si tiene un mayor riesgo de fracturas, el uso de hábitos saludables por sí solo no reducirá su riesgo tanto como la toma de bisfosfonatos.

Historias personales

Historias personales sobre la toma de bisfosfonatos

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"El médico me dijo que tengo algunos factores de riesgo para padecer osteoporosis. Mi madre la tuvo y mi densidad ósea es baja. Como tengo un riesgo más alto, decidí tomar bisfosfonatos y encontrar una actividad con peso a la que pueda ceñirme. Tengo huesos pequeños como mi madre, y ella sufrió terriblemente después de romperse la cadera."

— Clarissa, 60 años

"Me desanimé cuando el médico me dijo que mi densidad ósea es un poco baja. Pero luego dijo: "No se trata solo de tu densidad ósea, Joy. Tenemos que analizar tu riesgo general de sufrir una fractura". Cuando me mostró las cifras, mi riesgo era bastante bajo. Y mi médico me dijo: "Ya estás haciendo todo lo correcto para proteger tus huesos". Me gusta correr y levantar pesas. Así que decidimos que solo seguiré haciendo lo que hago y vigilaremos el riesgo con el tiempo."

— Joy, 56 años

"Me rompí la cadera al caerme en el baño. El médico dice que tengo osteoporosis. Me dijo por qué los expertos recomiendan medicamentos para gente como yo. No me gustan las pastillas, pero definitivamente no quiero romperme otro hueso. Voy a tomar los medicamentos."

— Jack, 77 años

"La médica utilizó su ordenador para calcular mi riesgo de romperme un hueso. Mi riesgo parecía bastante alto. Me preocupé. Me dijo que los bisfosfonatos reducirían el riesgo. Me preocupaba que pudieran provocarme ardor de estómago. Pero me dijo que si sigo las instrucciones, probablemente pueda evitar ese efecto secundario. Decidí probarlos."

— Brenda, 65 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Razones para tomar bisfosfonatos

Razones para probar solo hábitos saludables

Me preocupa el riesgo de fractura y quiero hacer todo lo posible para reducirlo.

No me preocupa mucho el riesgo de fractura.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me importa tomar pastillas o ponerme inyecciones si con ello reduzco el riesgo de sufrir una fractura.

No me gusta la idea de tomar pastillas o ponerme inyecciones.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Ya estoy haciendo todo lo que puedo para ayudar a proteger los huesos mediante hábitos saludables.

Podría hacer más para proteger mis huesos mejorando mis hábitos saludables.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupan los efectos secundarios de estos medicamentos.

Me preocupan los efectos secundarios de estos medicamentos.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Tomar bisfosfonatos

Utilizar solo hábitos saludables

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. ¿Deben todas las mujeres tomar bisfosfonatos después de la menopausia?

  • No
  • No estoy seguro
Usted tiene razón. Los bisfosfonatos no son adecuados para todo el mundo. Depende de su riesgo de fractura y de sus preferencias.

2. ¿Necesita hacer ejercicio aunque tome bisfosfonatos?

  • No
  • No estoy seguro
Usted tiene razón. Tanto si toma medicamentos como si no, unos hábitos saludables también pueden ayudarle a proteger sus huesos. Haga ejercicio con soporte de peso regularmente o practique un entrenamiento de resistencia. Consuma también suficiente calcio y vitamina D, evite beber demasiado alcohol y evite fumar.

3. Si no tengo osteoporosis, ¿hay alguna razón para que tome bisfosfonatos?

  • No
  • No estoy seguro
Usted tiene razón. Los bisfosfonatos pueden ser adecuados para usted si tiene otros factores de riesgo de fractura. Estos factores incluyen tener una baja densidad ósea o haber sufrido ya una fractura en la cadera o la columna vertebral.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise Usted está dejando este sitio web, el cual es para fines informativos solamente
Comité de revisión clínicaComité de revisión clínica Usted está dejando este sitio web, el cual es para fines informativos solamente
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Khan AA, et al. (2015). Diagnosis and management of osteonecrosis of the jaw: A systematic review and international consensus. Journal of Bone and Mineral Research, 30(1): 3–23. DOI: 10.1002/jbmr.2405. Accessed January 31, 2017.
  2. LeBoff MS, et al. (2022). The clinician's guide to prevention and treatment of osteoporosis. Osteoporosis International, 33(10): 2049–2102. DOI: 10.1007/s00198-021-05900-y. Accessed April 24, 2023.
  3. Qaseem A, et al. (2017). Treatment of low bone density or osteoporosis to prevent fractures in men and women: a clinical practice guideline update from the American College of Physicians. Ann Intern Med, 166(11):818–839. DOI: 10.7326/M15-1361. Accessed October 2, 2017.
  4. Schilcher J, et al. (2014). Risk of atypical femoral fracture during and after bisphosphonate use. New England Journal of Medicine, 371(10): 974–976. DOI: 10.1056/NEJMc1403799. Accessed January 30, 2017.
  5. U.S. Preventive Services Task Force, et al. (2018). Screening for osteoporosis to prevent fractures: U.S. Preventive Services Task Force recommendation statement. JAMA, 319(24): 2521–2531. DOI: 10.1001/jama.2018.7498. Accessed October 29, 2018.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.