Shigelosis

Generalidades

¿Qué es la shigelosis?

La shigelosis es un tipo de intoxicación alimentaria causada por la infección por la bacteria shigella. Es más común en verano que en invierno. Los niños de 2 a 4 años son los que tienen la mayor probabilidad de contraer la afección.

¿Cuál es la causa de la shigelosis?

La shigelosis se transmite cuando se ingieren las bacterias que están en las heces (excremento) o en los dedos sucios. Los malos hábitos en la higiene de las manos y comer alimentos contaminados podrían causar la afección. A menudo, la shigelosis está presente en las guarderías, los hogares para ancianos, los campamentos de refugiados y en otros lugares donde hay hacinamiento y las condiciones sanitarias son deficientes.

  • Es más probable que la shigelosis suceda entre niños pequeños que no están completamente entrenados para usar el inodoro. Los familiares y los compañeros de juego de los niños infectados también corren un riesgo alto de contraer la infección.
  • Los alimentos podrían contaminarse por ser manipulados por personas infectadas que no se lavan las manos con jabón después de ir al baño.
  • Las verduras pueden estar contaminadas si se cosechan en un terreno que contiene aguas residuales. Además, las moscas pueden reproducirse en heces infectadas y luego contaminar los alimentos.
  • La shigelosis puede contraerse por beber agua contaminada o por nadar en ella. El agua podría contaminarse si hay aguas residuales en ella o si una persona con shigelosis nada allí.
  • La shigelosis también puede transmitirse a través de las relaciones sexuales, especialmente mediante el sexo anal y oral.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la shigelosis incluyen diarrea (a menudo sanguinolenta [con sangre]), fiebre y retortijones estomacales que empiezan 1 o 2 días después de que usted estuvo expuesto a las bacterias. Por lo general, la shigelosis dura de 5 a 7 días. En algunas personas, especialmente en los niños pequeños y en los adultos mayores, la diarrea puede ser tan grave que es necesaria una estadía en el hospital. Es posible que algunas personas infectadas no tengan ningún síntoma, pero aun así, podrían transmitir la shigelosis a otras personas.

¿Cómo se diagnostica la shigelosis?

Debido a que muchas enfermedades diferentes pueden causar fiebre y diarrea sanguinolenta, las pruebas de laboratorio son la mejor manera de diagnosticar la shigelosis. Es muy probable que su médico aún le realice un examen físico y le haga preguntas acerca de sus síntomas, de los alimentos que ha comido recientemente y acerca de sus ambientes del trabajo y del hogar. Un cultivo de heces confirma el diagnóstico. Es posible que se realicen análisis de sangre si sus síntomas son graves o para descartar otras causas.

¿Cómo se trata?

Por lo general, la shigelosis se trata con antibióticos. Sin embargo, algunos tipos de la bacteria Shigella no pueden combatirse con antibióticos. Esto se llama resistencia. Dado que usar antibióticos puede hacer que estas bacterias sean aún más resistentes, a menudo, los casos leves de shigelosis no se tratan con antibióticos. En estos casos, la shigelosis se trata manejando las complicaciones hasta que desaparezca la infección. La deshidratación provocada por la diarrea es la complicación más común. No use medicamentos para prevenir la diarrea.

Para prevenir la deshidratación, tome con frecuencia sorbos de una bebida rehidratante (como Pedialyte). Intente beber una taza de agua o bebida rehidratante cada vez que tenga mucha cantidad de heces flojas. La soda y los jugos de fruta tienen demasiada azúcar y no tienen la cantidad suficiente de los electrolitos importantes que se pierden durante la diarrea, y no deberían usarse para rehidratarse.

Trate de alimentarse como lo hace normalmente lo más que pueda. Seguir su dieta habitual le ayudará a obtener una nutrición adecuada. Los médicos creen que alimentarse normalmente también le ayudará a sentirse mejor más rápido. Sin embargo, intente evitar los alimentos altos en grasa y azúcar. También evite los alimentos picantes, el alcohol y el café durante los 2 días después de que hayan desaparecido todos los síntomas.

¿Cómo se puede prevenir la shigelosis?

Usted puede ayudar a prevenir la transmisión de la shigelosis lavándose cuidadosamente las manos con jabón en forma frecuente, especialmente si usted trabaja o pasa tiempo en guarderías o está con niños no saben usar el inodoro completamente. Cuando sea posible, mantenga alejados a los niños pequeños con shigelosis que aún usan pañales, de los niños que no están infectados.

Si su hijo usa pañales y tiene shigelosis, después de cambiarle los pañales, limpie el lugar donde lo cambió con un desinfectante, como lejía diluida, y coloque los pañales en un cubo de basura con la tapa cerrada. Luego, lávese las manos con agua tibia y jabón. Para diluir la lejía, siga las instrucciones de la etiqueta.

Las personas que tienen shigelosis no deberían preparar la comida ni servir agua a otras personas. La Shigella está presente en la diarrea de las personas con shigelosis y durante 1 o 2 semanas después de que los síntomas hayan desaparecido.

¿Tiene la shigelosis alguna complicación?

Después de tener shigelosis, podrían pasar meses hasta que las evacuaciones del intestino sean completamente normales otra vez. Sin embargo, las personas con diarrea suelen recuperarse por completo.

Una pequeña cantidad de personas infectadas con un tipo de bacteria shigella, Shigella flexneri, padecerán más adelante dolor en las articulaciones, irritación en los ojos y micción dolorosa. Esto se llama artritis reactiva. Puede durar meses o años y puede provocar artritis crónica.

Créditos

Revisado: 12 junio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.