Cómo manejar el estrés laboral

Generalidades

El estrés laboral se presenta en diferentes formas. Los pequeños factores de estrés son cosas como una fotocopiadora que nunca parece funcionar o teléfonos que no dejan de sonar. Un estrés significativo está causado por tener demasiado o poco trabajo o por hacer un trabajo que no lo satisface. Los conflictos con su jefe, compañeros de trabajo o clientes también son factores importantes de estrés.

Estas son algunas causas comunes de estrés laboral significativo:

Falta de control.
Sentir como si no tuviera control sobre sus tareas laborales es una causa de estrés laboral.
Mayor responsabilidad.
Usted puede sentir estrés si tiene demasiado trabajo para hacer y no puede decir no a nuevas tareas.
Satisfacción y rendimiento laboral.
Si su trabajo no es significativo, puede ser estresante. Y sentirse inseguro acerca del rendimiento laboral puede ser una fuente importante de estrés.
Incertidumbre sobre las funciones laborales.
Estar inseguro acerca de cuáles son sus deberes o de cómo podría cambiar su trabajo puede causar estrés. También puede causar estrés responder a las demandas de diferentes supervisores.
Comunicación deficiente.
No poder hablar de sus necesidades, inquietudes y frustraciones puede crear estrés.
Falta de apoyo.
Puede ser estresante trabajar con poco o nada de apoyo de su supervisor o colegas.
Condiciones laborales deficientes.
Condiciones desagradables o peligrosas, como problemas de hacinamiento o de tipo ergonómico, pueden causar estrés.

Cómo empezar

Cualquier empleo puede tener estrés, incluso si ama lo que hace. Es posible que se espere mucho de usted, y usted quiere dar lo mejor de sí. Y algunos trabajos podrían ser más estresantes que otros. Podría incluso observar que el estrés del trabajo empieza a afectar su vida personal.

¿Qué clase de episodios le causan estrés en el empleo? Concéntrese en una o dos cosas que puede hacer para ayudar más a reducir el estrés. Aquí tiene algunas ideas.

  • Equilibre su vida laboral y personal.

    Desconéctese del trabajo cuando está en casa. Por ejemplo, trate de no revisar el correo electrónico de la compañía cuando no está trabajando o está pasando el tiempo con amigos y familiares. Usted puede hacer eso apagando las alertas de correo electrónico y de mensajes de texto al salir del trabajo. O active la opción "no molestar" de su teléfono en ciertos momentos.

  • Manténgase organizado.
    • Subdivida un proyecto grande en pasos pequeños. Luego elabore una lista diaria de cosas para hacer a partir de estos pasos. Comience con lo más importante, y haga una cosa a la vez. Simplemente concéntrese en la lista de hoy.
    • Use un calendario en línea para planificar su semana. Generalmente puede compartirse con muchas personas y dispositivos. Estos calendarios pueden recordarle de próximas fechas límites de proyectos y eventos.
  • Consiga apoyo.

    Averigüe si su compañía ofrece recursos para ayudar a enfrentar el estrés. Algunas compañías tienen un programa de asistencia al empleado (EAP, por sus siglas en inglés). Use estos recursos si su compañía los ofrece. Si su compañía no los ofrece, pregunte si esta pudiera hacerlo. También podría desear hablar con un consejero. Un consejero puede ayudarle a cambiar el modo en que responde al estrés.

  • Aprenda a relajarse.

    Pruebe ejercicios de respiración profunda y meditación. Usted puede hacerlos en solo unos pocos minutos. Si puede, salga a caminar durante el almuerzo o descansos. Tan solo apartar la mirada del trabajo o conversar con compañeros de trabajo puede ayudar.

  • Considere cambiar de trabajo, si puede.

    Si se siente realmente mal debido a un trabajo estresante, tal vez sea tiempo de pensar en cambiar de trabajo.

Cómo fijarse metas para reducir el estrés laboral

Es posible que pueda reducir un poco el estrés laboral si identifica qué está causando el estrés para luego establecer objetivos específicos. Aquí le mostramos cómo hacerlo.

  • Identifique qué está generándole estrés laboral.

    Tal vez sea la falta de control sobre su trabajo. O tal vez le preocupa la posibilidad de perder su trabajo o cómo se desempeña. Puede sentir estrés porque no puede compartir sus pensamientos e ideas con su jefe y compañeros de trabajo.

  • Piense en una razón para reducir el estrés.

    Es posible que desee reducir el estrés para proteger su corazón y su salud. O, tal vez, simplemente quiera disfrutar más de su vida y no dejar que el estrés laboral controle cómo se siente. El motivo por el que quiere cambiar es importante. Si el motivo proviene de usted, y no de otra persona, será más fácil para usted hacer un cambio saludable para siempre.

  • Establezca una meta para lidiar con el nivel de estrés.

    Piense en una meta a largo y a corto plazo. Estos son algunos ejemplos:

    • La meta a largo plazo de Shelly es reducir el estrés manejando su frustración por cosas que no puede controlar en el trabajo. Su meta a corto plazo es aprender a hacer ejercicios de respiración profunda y relajación cuando se estresa. Lo intentará la próxima vez que su jefe le asigne un proyecto urgente.
    • La meta a largo plazo de Jill es reducir el estrés no quedándose callada en el trabajo y expresando sus intereses e ideas de manera más eficaz. Su meta a corto plazo es practicar a actuar con más firmeza y seguridad. Cuando esté lista, aportará una idea durante una reunión del departamento.
    • La meta a largo plazo de Raoul es reducir el estrés comprendiendo mejor lo que se espera de él en el trabajo. Su meta a corto plazo es averiguar cómo se está desempeñando actualmente. Planea programar una reunión con su jefe para hablar sobre su desempeño y cómo puede mejorar.
    • La meta a largo plazo de John es reducir el estrés aprendiendo a decir "no" a los proyectos para los que no tiene tiempo. Su meta a corto plazo es organizarse y priorizar los proyectos en los que está trabajando ahora. Hará una lista de todo su trabajo y, luego, le dará prioridad a las tareas más importantes.
  • Identifique lo que podría impedirle alcanzar sus metas.

    Use un plan de acción personal para anotar sus metas, los posibles obstáculos y sus ideas para superarlos. Si piensa en estos obstáculos ahora, puede planificar con anticipación cómo enfrentarlos si aparecen.

  • Pida ayuda.

    Asegúrese de que sus amigos y familiares le brinden su apoyo en sus esfuerzos por reducir el estrés laboral. Si su empresa tiene un programa de asistencia al empleado, puede recurrir a este para hablar con un consejero. Un consejero puede ayudarle a establecer metas y brindarle apoyo para lidiar con los contratiempos.

  • Felicítese.

    No olvide darse algunos comentarios positivos. Si tiene un desliz, no desperdicie energía sintiéndose mal consigo mismo. En cambio, piense en todas las veces que evitó sentirse estresado haciendo cambios.

  • Sepa cuándo renunciar.

    Si es realmente infeliz debido a un trabajo estresante, puede ser el momento de pensar en cambiar de trabajo. Asegúrese de saber si el problema es usted o el trabajo.

    Antes de renunciar, dedique tiempo a pensar en otras opciones de trabajo. No tener un trabajo probablemente también le causará estrés. Lo mejor sería conseguir otro trabajo antes de renunciar, pero a veces eso no es posible. Decida qué es menos estresante para usted: estar desempleado o ser infeliz en su trabajo actual. Podría ser útil hablar con un consejero sobre sus opciones.

Explore más

Créditos

Revisado: 24 junio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.