Tratamiento del cáncer de testículo (PDQ®) : Tratamiento - información para los pacientes [NCI]

Esta información es producida y suministrada por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés). La información en este tema puede haber cambiado desde que se escribió. Para la información más actual, comuníquese con el Instituto Nacional del Cáncer a través del Internet en la página web http://cancer.gov o llame al 1-800-4-CANCER.

Información general sobre el cáncer de testículo

El cáncer de testículo es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de uno o ambos testículos.

Los testículos son dos glándulas en forma de huevo que se encuentran dentro del escroto (bolsa de piel floja que está justo detrás del pene). El cordón espermático mantiene los testículos dentro del escroto, que también contiene el conducto deferente, además de los vasos y nervios de los testículos.Anatomía del sistema reproductor y el sistema urinario masculino; el dibujo muestra vistas frontales y laterales de los uréteres, los ganglios linfáticos, la vejiga, el recto, la glándula prostática, el conducto deferente, la uretra, el pene y los testículos, la vesícula seminal, y el conducto eyaculatorio.

Los testículos son las glándulas sexuales masculinas que producen la testosterona y los espermatozoides. Las células germinativas dentro de los testículos producen espermatozoides inmaduros que viajan a través de una red de túbulos (tubos diminutos) y tubos más grandes hasta llegar al epidídimo (tubo largo en espiral al lado de los testículos), donde maduran y se almacenan.

Casi todos los cánceres de testículo empiezan en las células germinativas. Los dos tipos principales de tumores de células germinativas de testículo son los tumores seminomatosos (seminomas) y los tumores no seminomatosos (no seminomas). Estos dos tipos de tumores se forman y se diseminan de manera diferente y se tratan de manera diferente. Los tumores no seminomatosos tienden a crecer y diseminarse más rápido que los seminomas. Los seminomas son más sensibles a la radiación. Si un tumor de testículo presenta células de ambos tipos, se trata como si fuera un tumor no seminomatoso.

El cáncer de testículo es el cáncer más común en hombres de 20 a 35 años de edad.

Los antecedentes de salud pueden afectar el riesgo de cáncer de testículo.

Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de que una persona tenga una enfermedad se llama factor de riesgo. No todas las personas con uno o más de estos factores de riesgo tendrán cáncer de testículo, y algunas personas sin factores de riesgo conocidos presentarán la enfermedad. Consulte con su médico si piensa que está en riesgo. Los siguientes son los factores de riesgo del cáncer de testículo:

  • Criptorquidia (falta de descenso del testículo).
  • Anomalía en el desarrollo de los testículos.
  • Antecedentes personales de cáncer de testículo.
  • Antecedentes familiares de cáncer de testículo (en especial, antecedentes en el padre o en los hermanos).
  • Ser blanco.

Los signos y síntomas del cáncer de testículo incluyen hinchazón o molestias en el escroto.

Es posible que estos signos y síntomas se deban a un cáncer de testículo o a otras afecciones. Consulte con su médico si tiene alguno de los siguientes signos o síntomas:

  • Un bulto que no duele o hinchazón en cualquiera de los testículos.
  • Un cambio en la forma en que se siente el testículo.
  • Un dolor sordo en la parte inferior del abdomen o en la ingle.
  • Una acumulación repentina de líquido en el escroto.
  • Dolor o molestia en un testículo o en el escroto.

Para diagnosticar el cáncer de testículo, se usan pruebas que examinan los testículos y la sangre.

Además de preguntar por los antecedentes médicos personales y familiares, y de hacer un examen físico, es posible que el equipo médico realice las siguientes pruebas y procedimientos:

  • Examen físico de los testículos: examen por el que un médico comprueba si hay algún bulto, hinchazón o dolor en los testículos.
  • Ecografía de los testículos: procedimiento para el que se hacen rebotar ondas de sonido de alta energía (ultrasónicas) en los tejidos u órganos internos a fin de producir ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo que se llama ecografía.
  • Prueba sérica de marcadores tumorales: procedimiento para el que se examina una muestra de sangre a fin de medir las cantidades de ciertas sustancias que los órganos, tejidos o células tumorales liberan en la sangre. Ciertas sustancias se relacionan con tipos específicos de cáncer cuando se encuentran en concentraciones más altas en la sangre. Estas sustancias se llaman marcadores tumorales. Para detectar un cáncer de testículo, se emplean los siguientes marcadores tumorales:
    • Alfafetoproteína (AFP).
    • Gonadotropina coriónica humana beta (GCH-beta).
    Para diagnosticar el cáncer de testículo, se miden las concentraciones de marcadores tumorales antes de una orquiectomía inguinal y de una biopsia.
  • Orquiectomía inguinal: procedimiento para extirpar todo el testículo a través de una incisión en la ingle. Después, se observa una muestra de tejido del testículo al microscopio para verificar si hay células cancerosas. (El cirujano no corta el escroto para llegar al testículo y obtener la muestra de tejido para la biopsia porque si hay cáncer, el procedimiento podría hacer que este se disemine al escroto y a los ganglios linfáticos. Es importante elegir a un cirujano con experiencia en este tipo de cirugía). Si se encuentra cáncer, se determina el tipo de célula (seminomatosa o no seminomatosa) para planificar el tratamiento.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

  • Estadio del cáncer (depende de si el cáncer solo está en el testículo o cerca de este, o si se diseminó a otras partes del cuerpo; y de las concentraciones de AFP, GCH-beta y lactato-deshidrogenasa [LDH] en la sangre).
  • Tipo de cáncer.
  • Tamaño del tumor.
  • Número y tamaño de los ganglios linfáticos retroperitoneales.

Por lo general, el cáncer de testículo se cura en los pacientes que reciben quimioterapia adyuvante o radioterapia después del tratamiento primario.

A veces el tratamiento para el cáncer de testículo causa esterilidad.

Ciertos tipos de tratamiento para el cáncer de testículo pueden causar esterilidad permanente. Los pacientes que quieran tener hijos deben considerar la crioconservación de espermatozoides antes de iniciar el tratamiento. La crioconservación es el proceso por el que se congelan espermatozoides y se almacenan para su uso posterior.

Estadios del cáncer de testículo

Después de diagnosticar el cáncer de testículo se hacen pruebas para saber si las células cancerosas se diseminaron dentro de los testículos o a otras partes del cuerpo.

El proceso que se utiliza para determinar si el cáncer se diseminó dentro de los testículos o a otras partes del cuerpo se llama estadificación. La información que se obtiene del proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad. Es importante saber el estadio para planificar el tratamiento.

Es posible que se usen las siguientes pruebas y procedimientos durante el proceso de estadificación:

  • Radiografía del tórax: radiografía de los órganos y huesos del interior del tórax. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen de áreas del interior del cuerpo.
  • Tomografía computarizada (TC): procedimiento para el que se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, como el abdomen, desde ángulos diferentes. Las imágenes se crean con una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se llama tomografía computadorizada, tomografía axial computarizada (TAC) o exploración por TAC.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): procedimiento para el que se usa un imán, ondas de radio y una computadora a fin de crear una serie de imágenes detalladas de áreas del interior del cuerpo, como el abdomen. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Disección de ganglios linfáticos abdominales: cirugía para extirpar ganglios linfáticos del abdomen; luego se observa una muestra de tejido al microscopio para determinar si hay signos de cáncer. Este procedimiento también se llama linfadenectomía. En el caso de los pacientes con tumores no seminomatosos, extirpar los ganglios linfáticos puede ayudar a frenar la diseminación de la enfermedad. A veces se usa la radioterapia para tratar las células cancerosas en los ganglios linfáticos de los pacientes de seminoma.
  • Prueba sérica de marcadores tumorales: procedimiento para el que se examina una muestra de sangre a fin de medir las cantidades de ciertas sustancias que los órganos, tejidos o células tumorales liberan en la sangre. Ciertas sustancias se relacionan con tipos específicos de cáncer cuando se encuentran en concentraciones más altas en la sangre. Estas sustancias se llaman marcadores tumorales. Los tres marcadores tumorales que se emplean para estadificar el cáncer de testículo son los siguientes:
    • Alfafetoproteína (AFP).
    • Gonadotropina coriónica humana beta (GCH-beta).
    • Lactato-deshidrogenasa (LDH).
    Las concentraciones de marcadores tumorales se miden otra vez después de la orquiectomía inguinal y la biopsia para determinar el estadio del cáncer. Esto ayuda a saber si se eliminó todo el cáncer o se necesita más tratamiento. Las concentraciones de marcadores tumorales también se miden de nuevo durante el seguimiento para saber si el cáncer volvió.

El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.

El cáncer se puede diseminar a través del tejido, el sistema linfático y la sangre:

  • Tejido. El cáncer se disemina desde donde comenzó y se extiende hacia las áreas cercanas.
  • Sistema linfático. El cáncer se disemina desde donde comenzó y entra en el sistema linfático. El cáncer se desplaza a través de los vasos linfáticos a otras partes del cuerpo.
  • Sangre. El cáncer se disemina desde donde comenzó y entra en la sangre. El cáncer se desplaza a través de los vasos sanguíneos a otras partes del cuerpo.

Es posible que el cáncer se disemine desde donde comenzó hasta otras partes del cuerpo.

Cuando el cáncer se disemina a otra parte del cuerpo, se llama metástasis. Las células cancerosas se desprenden de donde se originaron (el tumor primario) y se desplazan a través del sistema linfático o la sangre.

  • Sistema linfático. El cáncer penetra el sistema linfático, se desplaza a través de los vasos linfáticos, y forma un tumor (tumor metastásico) en otra parte del cuerpo.
  • Sangre. El cáncer penetra la sangre, se desplaza a través de los vasos sanguíneos, y forma un tumor (tumor metastásico) en otra parte del cuerpo.

El tumor metastásico es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de testículo se disemina al pulmón, las células cancerosas en el pulmón son, en realidad, células de cáncer de testículo. La enfermedad es cáncer de testículo metastásico, no cáncer de pulmón.

Los siguientes estadios se usan para el cáncer de testículo:

Estadio 0

En el estadio 0, se encuentran células anormales en los túbulos diminutos donde se forman los espermatozoides. Es posible que estas células anormales se vuelvan cancerosas y se diseminen al tejido normal cercano. Todas las concentraciones de marcadores tumorales son normales. El estadio 0 también se llama neoplasia de células germinativas in situ.

Estadio I

En el estadio I, el cáncer se formó. El estadio I se divide en los estadios IA, IB y IS.

  • En el estadio IA, el cáncer se encuentra en el testículo (incluso en la red testicular), pero no se diseminó a los vasos sanguíneos ni a los conductos linfáticos del testículo.

    Todas las concentraciones de marcadores tumorales son normales.

  • En el estadio IB, se presenta una de las siguientes situaciones:
    • El cáncer se encuentra en el testículo (incluso en la red testicular), pero no se diseminó a los vasos sanguíneos ni a los conductos linfáticos del testículo.
    • El cáncer se diseminó al tejido blando hiliar (tejido formado por fibras y grasa que tiene vasos sanguíneos y conductos linfáticos), el epidídimo o las membranas externas que rodean el testículo.
    • El cáncer se diseminó al cordón espermático.
    • El cáncer se diseminó al escroto.

    Todas las concentraciones de marcadores tumorales son normales.

  • En el estadio IS, el cáncer se encuentra en cualquier parte del testículo y es posible que se haya diseminado al cordón espermático o el escroto.

    Las concentraciones de marcadores tumorales oscilan entre un poco más altas que las normales y altas.

Tamaños de un tumor. En la imagen se observan diferentes tamaños de un tumor en centímetros (cm) que se comparan con el tamaño de una arveja (1 cm), un maní (2 cm), una uva (3 cm), una nuez (4 cm), una lima (5 cm), un huevo (6 cm), un durazno (7 cm) y un pomelo (10 cm). También se muestra una regla de 10 cm y una regla de 4 in.

Estadio II

El estadio II se divide en los estadios IIA, IIB y IIC.

  • En el estadio IIA, el cáncer se encuentra en cualquier parte del testículo y es posible que se haya diseminado al cordón espermático o el escroto. El cáncer se diseminó hasta 1 a 5 ganglios linfáticos cercanos y estos miden 2 cm o menos.

    Todas las concentraciones de marcadores tumorales son normales o un poco más altas que las normales.

  • En el estadio IIB, el cáncer se encuentra en cualquier parte del testículo y es posible que se haya diseminado al cordón espermático o el escroto. El cáncer se diseminó a uno de los siguientes sitios:
    • 1 ganglio linfático cercano y este mide más de 2 cm pero no más de 5 cm;
    • más de 5 ganglios linfáticos cercanos y estos miden no más de 5 cm;
    • 1 ganglio linfático cercano y el cáncer se diseminó fuera de este.

    Todas las concentraciones de marcadores tumorales son normales o un poco más altas que las normales.

  • En el estadio IIC, el cáncer se encuentra en cualquier parte del testículo y es posible que se haya diseminado al cordón espermático o el escroto. El cáncer se diseminó a 1 ganglio linfático cercano y este mide más de 5 cm.

    Todas las concentraciones de marcadores tumorales son normales o un poco más altas que las normales.

Estadio III

El estadio III se divide en los estadios IIIA, IIIB y IIIC.

  • En el estadio IIIA, el cáncer se encuentra en cualquier parte del testículo y es posible que se haya diseminado al cordón espermático o el escroto. Es posible que el cáncer se haya diseminado a 1 o más ganglios linfáticos cercanos. El cáncer se diseminó a ganglios linfáticos lejanos o el pulmón.

    Todas las concentraciones de marcadores tumorales son normales o un poco más altas que las normales.

  • En el estadio IIIB, el cáncer se encuentra en cualquier parte del testículo y es posible que se haya diseminado al cordón espermático o el escroto. El cáncer se diseminó a uno de los siguientes sitios:
    • 1 o más ganglios linfáticos cercanos pero no a otras partes del cuerpo;
    • 1 o más ganglios linfáticos cercanos y a ganglios linfáticos lejanos o el pulmón.

    Las concentraciones de uno o más marcadores tumorales son un poco más altas que las normales.

  • En el estadio IIIC, el cáncer se encuentra en cualquier parte del testículo, es posible que se haya diseminado al cordón espermático o el escroto. Además, se presenta una de las siguientes situaciones:
    1) El cáncer se diseminó a uno de los siguientes sitios:
    • 1 o más ganglios linfáticos cercanos pero no a otras partes del cuerpo;
    • 1 o más ganglios linfáticos cercanos y a ganglios linfáticos lejanos o el pulmón.

    Las concentraciones de uno o más marcadores tumorales son un poco más altas que las normales.

    2) El cáncer se encuentra en cualquier parte del testículo y es posible que se haya diseminado al cordón espermático o el escroto. El cáncer no se diseminó a ganglios linfáticos lejanos ni el pulmón, pero se diseminó a otras partes del cuerpo, como el hígado o el hueso.

    Las concentraciones de marcadores tumorales oscilan entre normales y altas.

Es posible que el cáncer de testículo recidive (vuelva) después del tratamiento.

A veces el cáncer reaparece muchos años después del cáncer inicial, quizás reaparezca en el otro testículo o en otras partes del cuerpo.

Aspectos generales de las opciones de tratamiento

Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes de cáncer de testículo.

Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes con cáncer de testículo. Algunos tratamientos son estándar (tratamiento que se usa en la actualidad) y otros se están probando en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de tratamiento es un estudio de investigación con el fin de ayudar a mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer. A veces, cuando en los ensayos clínicos se demuestra que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se convierte en el tratamiento estándar. Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico. En algunos ensayos clínicos solo se aceptan a pacientes que no comenzaron el tratamiento.

Los tumores de testículo se dividen en tres grupos, según cómo se espera que respondan al tratamiento.

Pronóstico favorable

Un tumor no seminomatoso es de pronóstico favorable si ocurre todo lo siguiente:

  • El tumor solo se encuentra en el testículo o en el retroperitoneo (área fuera de la pared abdominal o detrás de esta).
  • El tumor no se diseminó a otros órganos, excepto el pulmón.
  • La concentración de todos los marcadores tumorales es un poco más alta que la normal.

Un seminoma es de pronóstico favorable si ocurre todo lo siguiente:

  • El tumor no se diseminó a otros órganos, excepto el pulmón.
  • La concentración de alfafetoproteína (AFP) es normal. La gonadotropina coriónica humana beta (GCH-beta) y la lactato-deshidrogenasa (LDH) pueden tener cualquier concentración.

Pronóstico intermedio

Un tumor no seminomatoso es de pronóstico intermedio si ocurre todo lo siguiente:

  • El tumor se encuentra solo en un testículo o en el retroperitoneo (área fuera de la pared abdominal o detrás de esta).
  • El tumor no se diseminó a otros órganos, excepto el pulmón.
  • La concentración de cualquiera de los marcadores tumorales es un poco más alta que la normal.

Un seminoma es de pronóstico favorable si ocurre todo lo siguiente:

  • El tumor se diseminó a otros órganos, además del pulmón.
  • La concentración de la AFP es normal. La GCH-beta y la LDH pueden tener cualquier concentración.

Pronóstico desfavorable

Un tumor no seminomatoso es de pronóstico desfavorable si se presenta por lo menos una de las condiciones siguientes:

  • El tumor está en el centro del tórax entre los pulmones.
  • El tumor se diseminó a otros órganos, además del pulmón.
  • La concentración de uno o más marcadores tumorales es alta.

Los seminomas de testículo no tienen un grupo de pronóstico desfavorable.

Se usan los siguientes tipos de tratamiento:

Cirugía

La cirugía para extirpar el testículo (orquiectomía inguinal) y algunos de los ganglios linfáticos a veces se hace en el momento del diagnóstico y la estadificación. (Consulte las secciones Información general y Estadios). Los tumores que se diseminaron a otras partes del cuerpo se pueden extirpar en parte o por completo mediante cirugía.

Después de que el médico extirpa todo el cáncer visible en el momento de la cirugía, es posible que algunos pacientes reciban quimioterapia o radioterapia para destruir cualquier célula cancerosa que quede. El tratamiento que se administra después de la cirugía para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva se llama terapia adyuvante.

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento del cáncer para el que se usan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que se multipliquen. La radioterapia externa es un tipo de radioterapia para la que se usa una máquina que envía la radiación desde el exterior del cuerpo hacia el área en la que se encuentra el cáncer.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento del cáncer en el que se usan medicamentos para interrumpir la formación de células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o al impedir su multiplicación. Cuando la quimioterapia se toma por boca o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan al torrente sanguíneo y pueden llegar a las células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica).

Para obtener más información en inglés, consulte el enlace Drugs Approved for Testicular Cancer (Medicamentos aprobados para el cáncer de testículo).

Vigilancia

La vigilancia es la observación minuciosa de la afección de un paciente sin administrar ningún tratamiento, a menos que haya cambios en los resultados de las pruebas. Se usa para identificar signos tempranos de que el cáncer recidivó (volvió). Durante la vigilancia, los pacientes se someten a ciertos exámenes y pruebas de forma habitual.

Dosis altas de quimioterapia con trasplante de células madre

Las dosis altas de quimioterapia se administran para destruir las células cancerosas. El tratamiento del cáncer también destruye células sanas, que incluyen las células formadoras de sangre. El trasplante de células madre es un tratamiento para reemplazar las células formadoras de sangre. Las células madre (células sanguíneas inmaduras) se extraen de la sangre o la médula ósea del paciente o de un donante, se congelan y almacenan. Después de finalizar la quimioterapia, las células madre almacenadas se descongelan y se devuelven al paciente mediante una infusión. Estas células madre reinfundidas se convierten en células sanguíneas del cuerpo que restauran las células destruidas.

Para obtener más información en inglés, consulte el enlace Drugs Approved for Testicular Cancer (Medicamentos aprobados para el cáncer de testículo).

Trasplante de células madre. Se observan tres paneles con imágenes. Panel 1: extracción de células madre de un paciente o un donante. Se extrae sangre de una vena del brazo y esta pasa por una máquina que separa las células madre; la sangre que queda se devuelve al paciente por una vena del otro brazo. Panel 2: un proveedor de atención de la salud administra el tratamiento a un paciente para eliminar las células formadoras de la sangre. La quimioterapia se administra al paciente mediante un catéter en el pecho. Panel 3: el paciente recibe células madre a través de un catéter en el pecho.

Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.

La información sobre ensayos clínicos está disponible en el portal de Internet del NCI.

A veces el tratamiento para el cáncer de testículo causa efectos secundarios.

Para obtener más información sobre los efectos secundarios que causa el tratamiento para el cáncer, consulte nuestra página sobre efectos secundarios.

Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico.

Para algunos pacientes, la mejor elección de tratamiento podría ser un ensayo clínico. Los ensayos clínicos son parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para saber si los tratamientos nuevos para el cáncer son inocuos (seguros) y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar.

Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico reciben el tratamiento estándar o son de los primeros en recibir el tratamiento nuevo.

Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no siempre llevan a tratamientos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.

Los pacientes pueden ingresar en los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.

En algunos ensayos clínicos solo se aceptan a pacientes que aún no recibieron tratamiento. En otros ensayos se prueban terapias en pacientes de cáncer que no mejoraron. También hay ensayos clínicos en los que se prueban formas nuevas de impedir que el cáncer recidive (vuelva) o de disminuir los efectos secundarios del tratamiento del cáncer.

Los ensayos clínicos se realizan en muchas partes del país. La información en inglés sobre los ensayos clínicos patrocinados por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) se encuentra en la página de Internet clinical trials search. Para obtener información en inglés sobre ensayos clínicos patrocinados por otras organizaciones, consulte el portal de Internet ClinicalTrials.gov.

A veces se necesitan pruebas de seguimiento.

Es posible que se repitan algunas pruebas para diagnosticar el cáncer o para determinar el estadio del cáncer. Otras pruebas se repiten para asegurar que el tratamiento es eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento se pueden basar en los resultados de estas pruebas.

Algunas de las pruebas se repiten cada tanto después de terminar el tratamiento. Los resultados de estas pruebas muestran si la afección cambió o si el cáncer recidivó (volvió). Estas pruebas se llaman también exámenes médicos de seguimiento.

Los hombres que tuvieron cáncer de testículo presentan un riesgo más alto de tener cáncer en el otro testículo. Se recomienda que el paciente revise el otro testículo con regularidad y avise enseguida al médico si nota algo fuera de lo común.

Los exámenes clínicos a largo plazo son muy importantes. Es probable que las revisiones clínicas del paciente sean frecuentes durante el primer año después de la cirugía y luego sean menos frecuentes.

Tratamiento del estadio 0 (neoplasia intraepitelial de testículo)

Para obtener información de los tratamientos que se mencionan a continuación, consulte la sección Aspectos generales de las opciones de tratamiento.

El tratamiento del cáncer de testículo en estadio 0 incluye las siguientes opciones:

  • Radioterapia.
  • Vigilancia.
  • Cirugía para extirpar el testículo.

Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Tratamiento del cáncer de testículo en estadio I

Para obtener información de los tratamientos que se mencionan a continuación, consulte la sección Aspectos generales de las opciones de tratamiento.

El tratamiento del cáncer de testículo en estadio I depende de que el cáncer sea un seminoma o un tumor no seminomatoso.

El tratamiento del seminoma incluye las siguientes opciones:

  • Cirugía para extirpar el testículo, seguida por vigilancia.
  • Para los pacientes que prefieran recibir un tratamiento activo en vez de vigilancia se utiliza la siguiente opción:
    • Cirugía para extirpar el testículo, seguida de quimioterapia.

El tratamiento del tumor no seminomatoso incluye las siguientes opciones:

  • Cirugía para extirpar el testículo, con seguimiento a largo plazo.
  • Cirugía para extirpar el testículo y los ganglios linfáticos del abdomen, con seguimiento a largo plazo.
  • Cirugía seguida de quimioterapia para los pacientes que tienen riesgo alto de recidiva, con seguimiento a largo plazo.

Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Tratamiento del cáncer de testículo en estadio II

Para obtener información de los tratamientos que se mencionan a continuación, consulte la sección Aspectos generales de las opciones de tratamiento.

El tratamiento del cáncer de testículo en estadio II depende de que el cáncer sea un seminoma o un tumor no seminomatoso.

El tratamiento del seminoma incluye las siguientes opciones:

  • Si el tumor mide 5 cm o menos:
    • Cirugía para extirpar el testículo, seguida por radioterapia en los ganglios linfáticos del abdomen y la pelvis.
    • Quimioterapia combinada.
    • Cirugía para extirpar el testículo y los ganglios linfáticos del abdomen.
  • Si el tumor mide más de 5 cm:
    • Cirugía para extirpar el testículo, seguida por quimioterapia combinada o radioterapia en los ganglios linfáticos del abdomen y la pelvis, con seguimiento a largo plazo.

El tratamiento del tumor no seminomatoso incluye las siguientes opciones:

  • Cirugía para extirpar el testículo y los ganglios linfáticos, con seguimiento a largo plazo.
  • Cirugía para extirpar el testículo y los ganglios linfáticos, seguida por quimioterapia combinada y seguimiento a largo plazo.
  • Cirugía para extirpar el testículo, seguida por quimioterapia combinada y una segunda cirugía si queda cáncer, con seguimiento a largo plazo.
  • Quimioterapia combinada antes de la cirugía para extirpar el testículo, si el cáncer se diseminó y pone en peligro la vida del paciente.

Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Tratamiento del cáncer de testículo en estadio III

Para obtener información de los tratamientos que se mencionan a continuación, consulte la sección Aspectos generales de las opciones de tratamiento.

El tratamiento del cáncer de testículo en estadio III depende de que el cáncer sea un seminoma o un tumor no seminomatoso.

El tratamiento del seminoma incluye las siguientes opciones:

  • Cirugía para extirpar el testículo, seguida por quimioterapia combinada. Si quedan tumores después de la quimioterapia, se usa alguna de las siguientes opciones:
    • Vigilancia sin tratamiento, salvo que los tumores crezcan.
    • Vigilancia de los tumores que miden menos de 3 cm y cirugía para extirpar los tumores que miden más de 3 cm.
    • Tomografía por emisión de positrones (TEP) 2 meses después de la quimioterapia y cirugía para extirpar tumores que se vean cancerosos en la tomografía.
  • Participación en un ensayo clínico de quimioterapia.

El tratamiento del tumor no seminomatoso incluye las siguientes opciones:

  • Cirugía para extirpar el testículo, seguida por quimioterapia combinada.
  • Quimioterapia combinada seguida de cirugía para extirpar el testículo y todos los tumores que queden. Quimioterapia adicional en caso de que se encuentren células cancerosas en el tejido tumoral que se extirpó, o si en las pruebas de seguimiento se observa que el cáncer progresó.
  • Quimioterapia combinada antes de la cirugía para extirpar el testículo, si el cáncer se diseminó y pone en peligro la vida del paciente.
  • Participación en un ensayo clínico de quimioterapia.

Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Tratamiento del cáncer de testículo recidivante

Para obtener información de los tratamientos que se mencionan a continuación, consulte la sección Aspectos generales de las opciones de tratamiento.

El tratamiento del cáncer de testículo recidivante incluye las siguientes opciones:

  • Quimioterapia combinada.
  • Quimioterapia de dosis alta y trasplante de células madre.
  • Cirugía para extirpar el cáncer en uno de los siguientes casos:
    • El cáncer volvió después de más de 2 años de una remisión completa.
    • El cáncer solo volvió en un sitio y no responde a la quimioterapia.
  • Participación en un ensayo clínico de una terapia nueva.

Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Información adicional sobre el cáncer de testículo

Para obtener más información del Instituto Nacional del Cáncer sobre el cáncer de testículo, consulte los siguientes enlaces:

  • Página principal sobre el cáncer de testículo
  • Exámenes de detección del cáncer de testículo

La información que se presenta a continuación, solo está disponible en inglés:

  • Drugs Approved for Testicular Cancer (Medicamentos aprobados para el cáncer de testículo)

Para obtener más información sobre el cáncer en general y otros recursos disponibles en el Instituto Nacional del Cáncer, consulte los siguientes enlaces:

  • El cáncer
  • Estadificación del cáncer
  • La quimioterapia y usted: Apoyo para las personas con cáncer
  • La radioterapia y usted: Apoyo para las personas con cáncer
  • Cómo hacer frente al cáncer
  • Preguntas para hacer al doctor acerca del cáncer

La información que se presenta a continuación solo está disponible en inglés:

  • For Survivors and Caregivers (Información para sobrevivientes de cáncer y las personas que los cuidan)

Información sobre este sumario del PDQ

Información sobre el PDQ

El Physician Data Query (PDQ) es la base de datos integral del Instituto Nacional del Cáncer (NCI). La base de datos del PDQ contiene sumarios de la última información publicada sobre prevención, detección, genética, tratamiento, cuidados médicos de apoyo, y medicina complementaria y alternativa relacionada con el cáncer. La mayoría de los sumarios se redactan en dos versiones. En las versiones para profesionales de la salud se ofrece información detallada en lenguaje técnico. Las versiones para pacientes se presentan en un lenguaje fácil de comprender, que no es técnico. Ambas versiones contienen información sobre el cáncer que es exacta y actualizada. También es posible consultar estos sumarios en inglés.

El PDQ es uno de los servicios del NCI. El NCI pertenece a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Los NIH son el centro de investigación biomédica del gobierno federal. Los sumarios del PDQ se basan en un análisis independiente de las publicaciones médicas. No constituyen declaraciones de la política del NCI ni de los NIH.

Propósito de este sumario

Este sumario del PDQ sobre el cáncer contiene información actualizada sobre el tratamiento del cáncer de testículo. El propósito es informar y ayudar a los pacientes, las familias y las personas encargadas de cuidar a los pacientes. No provee pautas ni recomendaciones formales para tomar decisiones relacionadas con la atención de la salud.

Revisores y actualizaciones

Los Consejos editoriales redactan los sumarios de información sobre el cáncer del PDQ y los actualizan. Estos Consejos están integrados por expertos en el tratamiento del cáncer y otras especialidades relacionadas con esta enfermedad. Los sumarios se revisan con regularidad y se modifican si surge información nueva. La fecha de actualización al pie de cada sumario indica cuándo se hizo el cambio más reciente.

La información en este sumario para pacientes se basa en la versión para profesionales de la salud, que el Consejo editorial del PDQ sobre el tratamiento para adultos revisa con regularidad y actualiza en caso necesario.

Información sobre ensayos clínicos

Un ensayo clínico es un estudio para responder a una pregunta científica; por ejemplo, si un tratamiento es mejor que otro. Los ensayos se basan en estudios anteriores y lo que se aprendió en el laboratorio. Cada ensayo responde a ciertas preguntas científicas dirigidas a encontrar formas nuevas y mejores de ayudar a los pacientes de cáncer. Durante los ensayos clínicos de tratamiento, se recopila información sobre los efectos de un tratamiento nuevo y su eficacia. Si un ensayo clínico indica que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en "estándar". Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos solo aceptan a pacientes que aún no comenzaron un tratamiento.

La lista en inglés de ensayos clínicos está disponible en el portal de Internet del NCI. Para obtener más información, llamar al Servicio de Información de Cáncer (CIS), centro de contacto del NCI, al 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER).

Permisos para el uso de este sumario

PDQ (Physician Data Query) es una marca registrada. Se autoriza el libre uso del texto de los documentos del PDQ. Sin embargo, no se podrá identificar como un sumario de información sobre cáncer del PDQ del NCI, salvo que se reproduzca en su totalidad y se actualice con regularidad. Por otra parte, se permitirá que un autor escriba una oración como "En el sumario del PDQ del NCI de información sobre la prevención del cáncer de mama se describen, en breve, los siguientes riesgos: [incluir fragmento del sumario]".

Se sugiere citar la referencia bibliográfica de este sumario del PDQ de la siguiente forma:

PDQ® sobre el tratamiento para adultos. PDQ Tratamiento del cáncer de testículo. Bethesda, MD: National Cancer Institute. Actualización: <MM/DD/YYYY>. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/testiculo/paciente/tratamiento-testiculo-pdq. Fecha de acceso: <MM/DD/YYYY>.

Las imágenes en este sumario se reproducen con el permiso del autor, el artista o la editorial para uso exclusivo en los sumarios del PDQ. La utilización de las imágenes fuera del PDQ requiere la autorización del propietario, que el Instituto Nacional del Cáncer no puede otorgar. Para obtener más información sobre el uso de las ilustraciones de este sumario o de otras imágenes relacionadas con el cáncer, consultar Visuals Online, una colección de más de 3000 imágenes científicas.

Cláusula sobre el descargo de responsabilidad

La información en estos sumarios no debe fundamentar ninguna decisión sobre reintegros de seguros. Para obtener más información sobre cobertura de seguros, consultar la página Manejo de la atención del cáncer disponible en Cancer.gov/espanol.

Para obtener más información

En Cancer.gov/espanol, se ofrece más información sobre cómo comunicarse o recibir ayuda en ¿En qué podemos ayudarle?. También puede enviar un mensaje de correo electrónico mediante el formulario de comunicación.

Última revisión: 2023-07-28


Si usted quiere saber más sobre el cáncer y cómo se trata, o si desea saber sobre ensayos clínicos para su tipo de cáncer, puede llamar al Servicio de Información del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) al 1-800-422-6237, llamada gratuita. Un especialista en información capacitado puede hablar con usted y responder a sus preguntas.