Prevenga errores médicos

Generalidades

Los errores médicos son equivocaciones en la atención médica que podrían haberse evitado. Pueden darse en hospitales, clínicas, centros de cirugía, consultas médicas, residencias de ancianos, farmacias y en su casa. Los errores pueden implicar a los medicamentos, la cirugía, el diagnóstico, el tratamiento en el hogar, el equipo o los informes de laboratorio. Los errores médicos pueden provocar lesiones o la muerte.

Algunos ejemplos de errores médicos son:

  • Hacerse una cirugía en la zona equivocada del cuerpo.
  • Recibir la comida equivocada mientras está en el hospital, como una comida normal cuando necesita una comida sin sal.
  • Recibir el medicamento o la dosis equivocados.
  • Recibir un diagnóstico o unas pruebas analíticas que no son correctos.
  • No saber qué significan las instrucciones del médico y hacer lo incorrecto.
  • Que un equipo médico falle o no funcione correctamente.

Qué puede hacer para evitar los errores médicos

La colaboración con el equipo médico puede ayudarle a sentirse más cómodo y confiado en su atención médica.nota 1 Aprenda y conozca su problema de salud, medicamentos y tratamiento lo mejor que pueda y participe en la toma de todas las decisiones sobre su atención médica. Hable con todas las personas implicadas en su atención médica. Esto incluye a los médicos, otros profesionales de la salud, la familia y los amigos.

Los siguientes pasos pueden ayudar a evitar errores médicos.

  • Hable si tiene preguntas o inquietudes.

    Puede hacer preguntas o expresar sus preocupaciones durante una visita al médico o una estancia en el hospital o por teléfono o correo electrónico. Tiene derecho a preguntar a cualquier persona que participe en su atención médica.

  • Asegúrese de que alguien se encargue de su atención médica.

    Esto es especialmente importante si tiene muchos problemas de salud o está en el hospital. Por ejemplo, podría tratarse de un médico que ayuda a coordinar a todos los miembros del equipo que lo atiende.

  • Asegúrese de que todos los profesionales médicos implicados en su atención médica dispongan de información médica sobre usted.

    No dé por sentado que todo el mundo sabe todo lo que necesita saber.

  • Pida a un familiar o amigo que lo apoye.

    Lleve a alguien con usted a una visita médica o al hospital. Asegúrese de que esta persona hablará por usted y conseguirá que se hagan las cosas si usted no es capaz de ayudarse a sí mismo. Aunque no necesite ayuda ahora, podría necesitarla más adelante. Asegúrese de que esta persona conozca sus deseos para su atención médica.

  • Pregunte por qué necesita determinadas pruebas o tratamientos.

    Averigüe cómo puede ayudarle una prueba o un tratamiento. Puede que le vaya mejor sin ello.

  • Averigüe cuándo debe recibir los resultados de las pruebas o procedimientos.

    Si no recibe los resultados de sus pruebas o procedimientos cuando lo espera, no dé por sentado que los resultados están bien. Llame al médico y pregúntele por los resultados y lo que significan para su salud y su tratamiento.

  • Infórmese sobre su enfermedad y su tratamiento.

    Pregunte a los médicos si su tratamiento se basa en las pruebas más recientes. Puede obtener información sobre su enfermedad y tratamiento en su biblioteca local, en sitios web de confianza y en grupos de apoyo.

  • Compruebe la calificación de su centro médico.

    Aquí tiene algunos sitios web que puede consultar:

    • The Joint Commission: www.qualitycheck.org
    • The Leapfrog Group: www.ratings.leapfroggroup.org

Evitar errores con los medicamentos

Los errores médicos son equivocaciones en la atención médica que podrían haberse evitado. Si toma medicamentos, hay cosas que puede hacer para evitar este tipo de errores.

  • Informe al médico y otros profesionales de la salud de todos los medicamentos que toma.

    Esto incluye medicamentos con receta y de venta libre, además de suplementos como vitaminas y hierbas. Puede darle al médico una lista maestra de medicamentos. O puede meter todos sus medicamentos, suplementos y vitaminas en una bolsa y llevarlos con usted cuando vaya a ver al médico.

  • Informe al médico de cualquier alergia u otras reacciones a medicamentos que padezca.

    Si tiene una reacción adversa a algunos medicamentos, el médico puede ayudarle a encontrar otro o a cambiar la dosis. Esto puede ayudarle a evitar recibir un medicamento que podría perjudicarle.

  • Manténgase en contacto con el médico si está tomando analgésicos.

    El médico necesita saber hasta qué punto está funcionando el analgésico. Si el analgésico no funciona, no lo tome con más frecuencia o en una dosis mayor. Hable primero con el médico.

  • Informe al médico de los efectos secundarios graves o inesperados.

    No intente vivir con los efectos secundarios. Es posible que el médico le cambie el medicamento o la cantidad que toma para aliviar los efectos secundarios.

Qué preguntar al médico o farmacéutico

El uso de medicamentos puede ser confuso, especialmente si toma muchos medicamentos. Debe llevar un registro de cuándo y cómo tomarlos. Y las recetas médicas y las etiquetas no siempre son fáciles de entender. Por lo tanto, es fácil que ocurran errores con los medicamentos.

Para ayudar a prevenir los errores, hágale preguntas a su médico o farmacéutico sobre cada uno de sus medicamentos.

¿Qué quiere decir?

Si no sabe por qué está tomando un medicamento o cómo tomarlo, pregunte. No saber cómo seguir las instrucciones puede causar errores con los medicamentos.

¿Cómo debo tomar esto?

Asegúrese de saber cómo su médico quiere que tome el medicamento. Anote la cantidad de medicamento que tiene que tomar y cuántas veces al día lo toma.

¿Durante cuánto tiempo debo tomar esto?

Averigüe si debe terminar el frasco de medicamento o si puede dejar de tomar el medicamento una vez que se sienta mejor. Pregunte si debe reabastecerlo o si puede suspender el tratamiento cuando el frasco esté vacío.

¿Es seguro tomar este medicamento junto con otros medicamentos?

Tomar determinados medicamentos juntos puede causar una reacción adversa. Esto se llama interacción. Para asegurarse de que no tenga una reacción adversa a causa de sus medicamentos, dígale a su médico o farmacéutico qué otros medicamentos o suplementos toma. Y haga una lista de todos los medicamentos que no debe tomar.

¿Hay algo que no deba hacer?

Asegúrese de conocer cualquier alimento, bebida o actividad que deba evitar mientras toma el medicamento. Averigüe qué medicamentos podrían no ser seguros para darle a su hijo.

¿Qué hago si me salto una dosis?

Con algunos medicamentos, usted espera hasta la próxima vez que tenga que tomarlo. Con otros, tiene que compensar la dosis omitida. La hoja de información que viene con su medicamento puede indicarle qué hacer si omite una dosis.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Sepa qué efectos secundarios puede esperar y qué hacer si se presentan.

Su farmacéutico también puede ayudarlo con preguntas como:

¿Es esto lo que me recetó el médico?

Cuando obtenga su medicamento, verifique que sea el medicamento correcto. Lea la etiqueta para asegurarse de tener el medicamento correcto, a la dosis correcta. Si va a reabastecer una receta, y el tamaño, la forma o el color de las pastillas se ve diferente al anterior, pregúntele al farmacéutico al respecto.

¿Cómo mido el medicamento si es un líquido?

Los líquidos pueden ser difíciles de medir. La cucharadita que usa para cocinar, por ejemplo, puede contener una cantidad diferente de lo que quiere decir el médico. También puede ser difícil saber hasta qué línea llenar una jeringa o un gotero.

¿Qué dice la etiqueta?

Las etiquetas de los medicamentos pueden ser confusas. Por ejemplo, pregunte si "tomar 1 vez al día en la mañana" significa que puede tomarlo en cualquier momento de la mañana o temprano en la mañana. Si tiene alguna pregunta sobre lo que dice una etiqueta, pregunte al respecto. Haga esto tanto para los medicamentos recetados como los de venta libre.

Cómo llevar un control de sus medicamentos

El uso de medicamentos puede ser confuso, especialmente si toma muchos. Estos son algunos consejos para ayudarle a controlar cuándo y cómo tomarlos.

  • Planifique un horario de medicamentos para todos los días. Coloque el horario en algún lugar donde siempre lo vea y que sea fácil de encontrar.
  • Guarde las pastillas en un pastillero. Consiga un pastillero que contenga pastillas para una semana.
  • Configure recordatorios. Use su teléfono celular, un reloj que pueda programar, un programa de planificación en la computadora u otros tipos de temporizadores para recordarle cuándo es el momento de tomar sus medicamentos.
  • Aprenda más acerca de cómo tomar los medicamentos de forma segura. Visite www.consumermedsafety.org para obtener más información.

Sepa más

Evitar errores en el hospital

Muchos errores médicos se producen en el hospital. Por ejemplo, puede recibir una comida o un medicamento equivocado. Estas son algunas preguntas que puede hacer para evitar errores:

¿Se ha lavado las manos?

Puede parecer algo extraño que pedir a los trabajadores de un hospital, pero hacerlo puede ayudar a evitar infecciones.

¿Soy la persona indicada?

Asegúrese de que los trabajadores del hospital comprueben su pulsera o le pregunten su nombre antes de aceptar algo. Usted quiere su propia comida, medicina, tratamiento y factura, no la de otra persona.

¿Durante cuánto tiempo necesito esto? ¿Es seguro?

Pregunte sobre cada paso de su atención médica. Por ejemplo, si tiene una sonda urinaria, pregunte sobre ella. Cuanto más tiempo tenga una sonda, más probabilidades tendrá de contraer una infección.

¿Qué hago cuando vuelva a casa?

Antes de abandonar el hospital, pídale al médico que le explique y anote su plan de tratamiento. Pregúntele sobre sus medicamentos, lo que puede o no puede hacer y cuándo puede volver al trabajo, a la escuela o a otras actividades. Si le dan una hoja de instrucciones, léala y asegúrese de que sabe lo que significa.

Sepa más

Evitar errores durante la cirugía

Antes de someterse a una cirugía, asegúrese de que usted y todos sus médicos saben lo que va a ocurrir. Pregunte sobre:

Cualquier preocupación que tengan.

Pregúntele al cirujano qué opina de su operación o si existe algún riesgo que deba conocer. Dígale qué preocupaciones tiene.

Cómo prepararse para la cirugía.

Pregúntele al médico si tiene que dejar de tomar algún medicamento o dejar de comer o beber antes de la cirugía. Pídale al cirujano que marque su piel con antelación para señalar la zona correcta de la cirugía. Es raro que la cirugía se realice en la parte equivocada del cuerpo, pero puede ocurrir.

Qué hacer después de la cirugía.

Pregunte sobre los medicamentos que puede necesitar después de la cirugía y lo que debe hacer en casa. Pregunte qué puede o no puede comer y cómo cuidar los cortes quirúrgicos (incisiones). Pregunte cuándo tiene que pedir ayuda.

Asegúrese de informar a sus médicos:

  • Si ha tenido alguna vez una mala reacción a la anestesia. La anestesia es el medicamento que le administran antes de la cirugía para hacerle dormir o sentirse relajado y ayudarle con el dolor.
  • Si toma vitaminas, suplementos o remedios a base de plantas.
  • Si tiene un documento de voluntades anticipadas. Si no tiene uno, puede prepararlo para que el médico conozca sus deseos en materia de atención médica.
  • Si se resfría, tiene fiebre, gripe u otra enfermedad cerca de la fecha de la cirugía.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Merner B, et al. (2023). Consumers' and health providers' views and perceptions of partnering to improve health services design, delivery and evaluation: A co-produced qualitative evidence synthesis. Cochrane Database of Systematic Reviews, 3(3): CD013274. DOI: 10.1002/14651858.CD013274.pub2. Accessed May 10, 2023.

Créditos

Revisado: 6 agosto, 2023

Autor: El personal de Healthwise Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.