Vacunaciones

Generalidades

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas salvan vidas. Son la mejor manera de protegerse o proteger a su hijo de ciertas enfermedades infecciosas. También ayudan a reducir la transmisión de enfermedades a otras personas y a prevenir las epidemias. La mayoría se administran como inyecciones. A veces se les llama inmunizaciones.

En muchos casos, cuando recibe una vacuna, se le aplica una pequeña cantidad de una forma debilitada o muerta del organismo que causa la enfermedad. Esta cantidad no es suficiente como para que contraiga la enfermedad real. Pero sí basta para hacer que el sistema inmunitario produzca anticuerpos que puedan reconocer y atacar al organismo si alguna vez usted se expone a este.

A veces, una vacuna no previene por completo la enfermedad, pero hará que la enfermedad sea mucho menos grave si efectivamente la contrae.

Algunas vacunas se necesitan solo una vez. Otras requieren varias dosis con el tiempo para ayudar a que su cuerpo sea capaz de combatir la enfermedad (generar inmunidad).

¿Cuáles son algunos motivos para vacunarse?

  • Las vacunas lo protegen a usted o a su hijo de enfermedades peligrosas.
  • Ayudan a reducir la transmisión de la enfermedad a otras personas.
  • Con frecuencia se necesitan para ingresar en la escuela o la guardería infantil. Y es posible que sean necesarias para un empleo o para viajar a otro país.
  • Vacunarse cuesta menos que tratarse por las enfermedades de las que lo protegen las vacunas.
  • El riesgo de contraer una enfermedad es mucho mayor que el riesgo de tener una reacción seria a una vacuna.
  • Cuando las tasas de vacunación caen por debajo de cierto nivel, reaparecen las enfermedades que se pueden prevenir. A menudo, estas enfermedades son difíciles de tratar. Por ejemplo, todavía suceden brotes de sarampión en los EE. UU.

Si es una mujer que planea quedar embarazada, hable con su médico de las vacunas que se ha puesto y de las que se debe poner para proteger a su bebé. Y si vive con una mujer embarazada, asegúrese de estar al día con sus vacunas.

Es posible que viajar a otros países sea otro motivo para vacunarse. Hable con su médico meses antes de salir de viaje para ver si necesita alguna vacuna.

¿Qué vacunas se recomiendan para niños y adolescentes?

Pregúntele a su médico qué vacunas debería recibir su hijo. El calendario de vacunación incluye vacunas para:

  • Meningitis bacteriana.
  • Varicela.
  • Difteria, tétanos y tos ferina (también conocida como pertusis).
  • Gripe.
  • Enfermedad por Haemophilus influenzae tipo b, o enfermedad Hib.
  • Hepatitis A.
  • Hepatitis B.
  • Virus del papiloma humano (VPH).
  • Sarampión, paperas y rubéola.
  • Enfermedad neumocócica.
  • Poliomielitis.
  • Rotavirus.

Las vacunaciones comienzan inmediatamente después del nacimiento, y muchas se administran durante los primeros 23 meses de edad de un bebé. Las vacunas de refuerzo (las dosis posteriores de cualquier vacuna que debe repetirse con el tiempo) se aplican durante toda la vida.

Después de los 6 años, se necesitan menos vacunas. Pero los niños mayores y los adolescentes también necesitan vacunas (como las de la meningitis bacteriana y para el tétanos, la difteria y la tos ferina). Algunas vacunas también se administran a los adultos (como la vacuna contra el tétanos).

Es importante llevar un buen registro, que incluya una lista de cualquier reacción a las vacunas. Cuando inscribe a su hijo en una guardería o escuela, es posible que deba mostrar pruebas de las vacunaciones. Es posible que su hijo también necesite el registro en el futuro para la universidad, para un empleo o para viajar.

Hable con su médico si usted o su hijo planean estar en una situación de convivencia grupal, como una residencia para estudiantes o un campamento de verano. Es posible que desee ciertas vacunas, como las de la meningitis.

¿Qué vacunas se recomiendan para los adultos?

Las vacunas que necesita como adulto dependen no solo de su edad, estilo de vida, estado general de salud, si está embarazada y sus planes de viaje; pero también dependen de con quién está en contacto cercano y qué vacunas haya recibido de niño.

Hable con su médico acerca de qué vacunas necesita. Vacunas comunes para los adultos son:

  • Gripe.
  • Virus del papiloma humano (VPH).
  • Antineumocócica.
  • Herpes zóster (culebrilla).
  • Tétanos, difteria y tos ferina.

En algunos estados, los farmacéuticos pueden administrar estas vacunas.

¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas?

La mayoría de los efectos secundarios de las vacunas son menores, si es que ocurren. Pregúntele a su médico o farmacéutico sobre las reacciones que pudiera tener. Estas pueden incluir:

  • Enrojecimiento, hinchazón leve o dolor en el sitio en el que se aplicó la inyección.
  • Fiebre leve.
  • Somnolencia (sueño), mal humor y falta de apetito.
  • Salpullido leve entre 7 y 14 días después de la vacuna contra la varicela o contra el sarampión, las paperas y la rubéola.
  • Dolor temporal en articulaciones después de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola.

Son raras las reacciones graves, como problemas para respirar o fiebre alta. Si usted o su hijo tienen una reacción inusual, llame a su médico.

¿Cómo de seguras son las vacunas?

Afirmaciones falsas en las noticias han hecho que a algunos padres les preocupe un vínculo entre el autismo y la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola. Pero los estudios no han encontrado ningún vínculo entre las vacunas y el autismo.nota 1

Algunos padres se preguntan si el timerosal (usado como conservante en vacunas), el cual contiene mercurio, puede causar autismo. Los estudios no han encontrado ninguna relación entre las vacunas que contienen timerosal y el autismo.nota 2 Actualmente, todas las vacunas rutinarias para niños fabricadas para los EE. UU. no contienen timerosal o solo contienen cantidades mínimas.nota 3

Dos agencias gubernamentales importantes, junto con los fabricantes de vacunas y otros grupos, observan, estudian y hacen un seguimiento de los incidentes adversos que suceden después de administrar vacunas.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.

Vacunas infantiles

Vacunas recomendadas

El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (Advisory Committee on Immunization Practices o ACIP, por sus siglas en inglés) de los EE. UU., la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) y la Academia Americana de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) recomiendan un calendario de vacunación infantil específico cada año. Las vacunas se recomiendan porque protegen contra enfermedades (generan inmunidad) o hacen que una enfermedad sea menos grave si su hijo de hecho la contrae. El calendario resume las vacunas y los refuerzos necesarios desde el nacimiento hasta los 18 años, así como cuándo se debe vacunar para ponerse al día.

El calendario para un bebé prematuro es el mismo que para un bebé nacido a término. Pero a veces se pospone la vacuna contra la hepatitis B.

Muchas vacunas requieren más de una dosis, administrada en distintos intervalos. Aunque su hijo no necesita volver a comenzar la serie si se salta una dosis del calendario, la vacuna debe administrarse tan pronto como sea posible.

Este calendario resume las vacunas recomendadas para niños menores de 11 años de edad.

Varicela

Esta vacuna protege contra la varicela.

¿Quién debe recibirla?

  • Se administran dos dosis a todos los niños de 12 meses de edad o más que no tuvieron varicela: una entre 12 y 15 meses de edad, y una entre 4 y 6 años.

La vacuna combinada contra MMRV puede administrarse en lugar de la vacuna contra la varicela. Las vacunas para la varicela, el sarampión, las paperas y la rubéola están todas en esta única inyección.

Difteria, tétanos y tos ferina (DTaP)

Esta vacuna protege contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (pertusis).

¿Quién debe recibirla?

  • Se administran cinco dosis a todos los niños: una a los 2 meses de edad, una a los 4 meses de edad, una a los 6 meses de edad, una entre 15 y 18 meses de edad y una entre 4 y 6 años de edad.

Gripe

Esta vacuna ayuda a proteger contra la gripe. Los virus de la gripe cambian constantemente, por lo que las vacunas de la gripe se actualizan cada año.

¿Quién debe recibirla?

  • Todas las personas a partir de los 6 meses de edad necesitan una dosis todos los años. Los niños menores de 9 años pueden necesitar dos dosis según cuándo hayan comenzado a recibir esta vacunación anual.

Hay diferentes maneras de vacunarse contra la gripe. Pregúntele al médico de su hijo lo que es adecuado para él. Para obtener las recomendaciones más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sobre la gripe, vaya a www.cdc.gov/flu.

Haemophilus influenzae tipo b (Hib)

Esta vacuna protege contra las bacterias que pueden causar una infección en los pulmones (neumonía) o en la membrana que cubre el cerebro (meningitis), infecciones en la piel y en los huesos, y otras enfermedades graves en niños pequeños. No protege contra la influenza viral (gripe).

¿Quién debe recibirla?

  • Todos los niños necesitan tres o cuatro dosis, a partir de los 2 meses de edad y hasta los 15 meses de edad.
  • Los niños que tienen más de 5 años y que tienen ciertas afecciones de salud también pueden necesitar esta vacuna.

Hepatitis A (Hep A)

Esta vacuna protege contra la hepatitis A.

¿Quién debe recibirla?

  • Todos los niños a partir de 1 año necesitan dos dosis, administradas al menos con 6 meses de diferencia.
  • Los niños de 6 meses de edad y mayores que van a viajar a países donde la hepatitis es común pueden necesitar esta vacuna.
  • Toda persona que esté en contacto cercano con un niño adoptado de un país que tiene índices altos de hepatitis A necesita dos dosis. Esto incluye las personas que están en contacto en el hogar y las niñeras. Esta recomendación solo se aplica a los primeros 60 días que el niño está en los Estados Unidos.nota 4

Hepatitis B (Hep B)

Esta vacuna protege contra la hepatitis B.

¿Quién debe recibirla?

  • Todos los niños necesitan al menos tres dosis. La primera dosis se administra inmediatamente después del nacimiento, antes de que el niño salga del hospital. Las dosis restantes se administran, a más tardar, entre 6 y 18 meses de edad.

Sarampión, paperas y rubéola (MMR)

Esta vacuna protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola.

¿Quién debe recibirla?

  • Se administran dos dosis a todos los niños: una de los 12 a 15 meses de edad y una de los 4 a 6 años.
  • Algunos niños podrían necesitar otra dosis si su comunidad ha tenido un brote reciente de paperas. Pregunte en su departamento de salud si su hijo necesita otra dosis.

Existe una vacuna contra el sarampión, las paperas, la rubéola y la varicela (MMRV) que también protege contra la varicela. Hable con el médico de su hijo sobre las ventajas y las desventajas de la vacuna contra MMRV. Puede administrarse en niños de 12 meses a 12 años.

Antineumocócica (PCV13)

Esta vacuna (llamada PCV13) protege contra una bacteria que causa meningitis, infecciones de la sangre (septicemia) y del oído.

¿Quién debe recibirla?

  • Todos los niños necesitan cuatro dosis: una a los 2 meses de edad, una a los 4 meses de edad, una a los 6 meses de edad y una entre los 12 y 15 meses de edad.

Poliomielitis

Esta vacuna protege contra la poliomielitis.

¿Quién debe recibirla?

  • Se administran cuatro dosis a todos los niños: una a los 2 meses de edad, una a los 4 meses de edad, una de los 6 a 18 meses de edad y una de los 4 a 6 años.

Rotavirus

Esta vacuna protege contra la infección por rotavirus, la cual causa diarrea grave.

¿Quién debe recibirla?

  • Existen dos marcas de esta vacuna. Su hijo recibirá 2 o 3 dosis entre las edades de 2 y 6 meses según la marca que se use.

Esta vacuna se toma oralmente en lugar de administrarse por inyección. Sin la vacuna, la mayoría de los niños se infectarán para cuando tengan alrededor de 5 años.

Otras vacunas

El médico de su hijo podría sugerir otras vacunas si su hijo corre un riesgo mayor que otros niños de tener ciertos problemas de salud. Estas pueden incluir:

Antimeningocócica ACWY

Esta vacuna protege contra una bacteria que causa meningitis e infecciones de la sangre (septicemia).

¿Quién debe recibirla?

  • Los niños que corren un riesgo mayor que otros niños de contraer meningitis y de tener problemas graves por la meningitis necesitan por lo menos dos inyecciones. Esto incluye niños de 2 meses o más que tienen ciertos problemas del sistema inmunitario, niños que tienen el bazo dañado o no lo tienen y niños que viven en o van a viajar a zonas del mundo donde la enfermedad es común.

Los niños que continúan corriendo un alto riesgo necesitan inyecciones de refuerzo de rutina algunos años después de sus primeras dosis de la vacuna antimeningocócica. Pregúntele a su médico si su hijo tiene un riesgo alto de contraer infecciones a causa de la meningitis bacteriana y si se necesitan inyecciones de refuerzo.

Antineumocócica (PPSV23)

Esta vacuna no necesariamente reduce el riesgo de contraer neumonía. Pero puede prevenir algunas de las complicaciones serias de neumonía, como infecciones de la sangre (septicemia).

¿Quién debe recibirla?

  • Los niños de 2 años o mayores que tienen ciertas enfermedades crónicas, como diabetes o enfermedad cardíaca, necesitan esta vacuna a los 2 años de edad o tan pronto como sea posible después de que se determina que tienen una enfermedad crónica. Esta inyección suele administrarse después de terminar la serie de PCV.

Vacunas combinadas

Por lo general, se prefieren las vacunas combinadas en lugar de las vacunas separadas porque reducen la cantidad de punciones con aguja.

Lleve buenos registros de las vacunas

Es importante llevar registros precisos de las vacunas, incluyendo cualquier reacción a las vacunas. Cuando inscribe a su hijo en una guardería o escuela, es posible que deba mostrar pruebas de las vacunas. Además, es posible que su hijo necesite el registro en el futuro para la universidad, para un empleo o para viajar.

  • Sepa cuándo debe programarse cada vacuna y ponga notas recordatorias en su calendario. También podría pedirle a su médico que le envíe notificaciones cuando se venzan las vacunas.
  • Haga que su médico repase la cartilla de vacunación de su hijo con usted durante cada visita al consultorio.
  • Mantenga la cartilla en un lugar seguro y nunca la tire. Es una parte importante de los registros médicos de por vida de su hijo.

Seguridad de las vacunas

Es posible que le preocupe que las vacunas sean peligrosas si se administran cuando su hijo tiene un resfriado u otra enfermedad leve. Hable con el médico de su hijo si tiene inquietudes acerca del momento en que deben administrarse las vacunas. Por lo general, las vacunas pueden administrarse aun durante una enfermedad leve, mientras se toman medicamentos y en otras situaciones en las que un niño podría no tener un perfecto estado de salud. Además, ponerse varias vacunas al mismo tiempo es tan seguro como ponerse una sola a la vez.nota 5 Hay muy pocas razones por las que los médicos sugieren que una persona posponga o no reciba una vacuna.

Algunos padres temen que la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) podría hacer que su hijo tenga autismo. Han circulado historias erróneas acerca de la vacuna MMR y el autismo en sitios web, en los medios de comunicación y de boca en boca. Pero estudios científicos no han encontrado relación entre el autismo y la vacuna.nota 1

Para obtener más información sobre estudios de la seguridad y los efectos secundarios de las vacunas, vea el tema Seguridad de las vacunas.

Vacunas en adolescentes

Vacunas recomendadas

Los adolescentes necesitan ciertas vacunas y refuerzos para una protección continua (inmunidad) contra las enfermedades. Consulte con su médico o con el departamento de salud pública si su hijo se saltó una vacuna o si necesita averiguar si su hijo necesita una vacuna determinada.

El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (Advisory Committee on Immunization Practices o ACIP, por sus siglas en inglés) de los EE. UU., la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) y la Academia Americana de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) recomiendan un calendario de vacunación para niños y adolescentes específico cada año.nota 6 Este calendario resume las vacunas y los refuerzos necesarios durante la adolescencia, y también cuándo debe realizarse una actualización de las vacunas.

Gripe

Esta vacuna ayuda a proteger contra la gripe. Los virus de la gripe cambian constantemente, por lo que las vacunas de la gripe se actualizan todos los años. La protección dura hasta un año para cada tipo de vacuna contra la gripe.

¿Quién debe recibirla?

  • Todas las personas a partir de los 6 meses de edad necesitan una dosis cada año.

Hay diferentes maneras de vacunarse contra la gripe. Pregúntele a su médico lo que es mejor para su hijo.

Para ver las pautas más actuales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention o CDC, por sus siglas en inglés) acerca de la gripe, visite www.cdc.gov/flu.

Virus del papiloma humano (VPH)

La vacuna contra el VPH (virus del papiloma humano) protege contra el VPH. El VPH es una infección común de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés). Hay muchos tipos de VPH. Algunos tipos de este virus pueden causar verrugas genitales. Otros tipos pueden provocar cáncer de cuello uterino o cáncer de la boca y algunos tipos de cáncer poco comunes, como cáncer vaginal y anal. La vacuna contra el VPH protege contra los tipos más comunes de VPH que pueden causar problemas graves.

¿Quién debe recibirla?

  • Se recomienda que las niñas y los niños de 11 o 12 años reciban la vacuna contra el VPH, pero la vacuna puede administrarse desde los 9 a los 26 años.
  • Los niños de 9 a 14 años reciben la vacuna en una serie de dos inyecciones a lo largo de 6 meses. Los jovencitos de 15 años y mayores deberían recibir la vacuna en una serie de tres dosis. Para que la vacuna funcione mejor, deben administrarse todas las inyecciones de la serie.

Si su hijo o hija ya tiene infección por el VPH, hable con su médico acerca de si debe vacunarse o no. No se ha demostrado que la vacuna ayude a tratar una infección por el VPH existente, pero podría protegerlo de otras infecciones por VPH.

Antimeningocócica ACWY

Esta vacuna protege contra una bacteria que causa meningitis e infecciones de la sangre (septicemia).

¿Quién debe recibirla?

  • Todos los adolescentes necesitan dos dosis, una a la edad de 11 o 12 años y una a los 16 años.
  • Los adolescentes y adultos jóvenes de 13 a 21 años que no han recibido la vacuna deben recibirla tan pronto como sea posible. Esto incluye a los universitarios de primer año que vivan en dormitorios.

Las personas que tienen un bazo dañado o que no lo tienen, o que tienen ciertos problemas del sistema inmunitario requieren una dosis de refuerzo cada 5 años.

Tétanos, difteria y tos ferina (Tdap)

Esta vacuna de refuerzo protege contra el tétanos, la difteria y la tos ferina (pertusis).

¿Quién debe recibirla?

  • Todos los adolescentes de 11 o 12 años necesitan una vacuna Tdap.
  • Todos los adolescentes que no han recibido la vacuna deben recibirla tan pronto como sea posible.

Otras vacunas

Algunos adolescentes pueden necesitar o querer vacunas adicionales para situaciones que aumentan el riesgo de una persona por exposición a la enfermedad, como estar en situaciones de convivencia grupal (en la universidad o en un campamento de verano) o viajar a otros países. Quizá les faltaron vacunas cuando eran más jóvenes. O tal vez no se ofrecía una vacuna cuando eran más jóvenes. Estas vacunas pueden incluir:

Varicela

Esta vacuna es importante si su hijo nunca tuvo varicela o nunca recibió esta inyección.

Esta vacuna protege contra la varicela.

¿Quién debe recibirla?

  • Los adolescentes y adultos que todavía no tienen inmunidad al virus de la varicela necesitan esta vacuna. Cualquier persona que recibe esta vacuna a los 13 años o más debe recibir dos dosis con al menos 4 semanas de diferencia.

La infección de varicela puede ser muy grave si ocurre después de la infancia.

Hepatitis A (Hep A)

Esta vacuna protege contra la hepatitis A. Se necesitan dos dosis en el transcurso de al menos 6 meses.

¿Quién debe recibirla?

  • Los adolescentes pueden necesitar esta vacuna si no tuvieron la enfermedad cuando eran niños. Hable con el médico de su hijo si su hijo nunca recibió esta vacuna.
  • Algunos estados y comunidades han establecido vacunaciones de rutina debido a que la hepatitis A ocurre allí con más frecuencia que en otras zonas. Los adolescentes que viven en estos lugares necesitan esta vacuna.
  • Los adolescentes que viven en comunidades donde hay brotes de hepatitis A pueden necesitar esta vacuna.
  • Anyone 6 months of age and older who is also needs this shot.
  • Toda persona que esté en contacto cercano con un niño adoptado de un país que tiene índices altos de hepatitis A necesita esta vacuna. Esto incluye las personas que están en contacto en el hogar y las niñeras. Esta recomendación solo se aplica a los primeros 60 días que el niño está en los Estados Unidos.nota 7

Hepatitis B (Hep B)

Esta vacuna es importante si su hijo nunca la recibió.

Esta vacuna protege contra la hepatitis B.

¿Quién debe recibirla?

  • Toda persona de 18 años o menos que no ha recibido esta vacuna debe recibir tres dosis en el transcurso de alrededor de 6 meses.

Sarampión, paperas y rubéola (MMR)

Esta vacuna es importante si su hijo nunca la recibió.

Esta vacuna protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola. Existe una vacuna contra el sarampión, las paperas, la rubéola y la varicela (MMRV) que también protege contra la varicela. Puede usarse en lugar de ya sea una o ambas dosis de MMR en niños de 12 meses a 12 años.

¿Quién debe recibirla?

  • Si su hijo no recibió alguna de las dosis, o no recibió ninguna, debe tratar de vacunarse a los 11 o 12 años.
  • Some children may need another dose if your community has had a recent mumps outbreak. Ask your health department if your child will need another dose.

Antineumocócica (PPSV23)

Esta vacuna no necesariamente reduce el riesgo de contraer neumonía. Pero puede prevenir algunas de las complicaciones serias de neumonía, como infecciones de la sangre (septicemia).

¿Quién debe recibirla?

  • Adolescentes con ciertas enfermedades crónicas, como diabetes o enfermedad cardíaca, necesitan esta vacuna.

Seguridad de las vacunas

La mayoría de los efectos secundarios de las vacunas son menores, si es que ocurren. El médico podría hacer que su hijo permanezca en el consultorio durante hasta 15 minutos después de aplicar las vacunas, para controlar cualquier reacción.

Es posible que le preocupe que las vacunas sean peligrosas si se administran cuando su hijo tiene un resfriado u otra enfermedad leve. Hable con el médico de su hijo si tiene inquietudes acerca del momento en que deben administrarse las vacunas. Pero tenga en cuenta que con frecuencia las vacunas pueden administrarse aun durante una enfermedad leve, mientras se toman medicamentos y en otras situaciones en las que un niño podría no tener un perfecto estado de salud. Hay muy pocas razones por las que los médicos sugieren que una persona posponga o no reciba una vacuna.

Para obtener más información sobre estudios de la seguridad y los efectos secundarios de las vacunas, vea el tema Seguridad de las vacunas.

Vacunas en adultos

Vacunas recomendadas

Su necesidad de vacunarse no termina cuando alcanza la edad adulta. Las vacunas específicas que necesita como adulto dependen no solo de su edad, estilo de vida, estado general de salud, si está embarazada y sus planes de viaje; pero también dependen de con quién está en contacto cercano y qué vacunas haya recibido de niño. Las vacunas contra el tétanos y la difteria deben repetirse cada 10 años en el transcurso de la adultez para mantener su inmunidad.

Cada año el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (Advisory Committee on Immunization Practices o ACIP, por sus siglas en inglés) de los EE. UU., el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (American College of Obstetrics and Gynecologists), el Colegio Americano de Médicos (American College of Physicians), la Academia Americana de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) y el Colegio Americano de Enfermeras-Parteras (American College of Nurse-Midwives) recomiendan un calendario de vacunación para adultos específico. Su médico considerará sus antecedentes médicos y de vacunación (y la documentación) cuando decida qué vacunas necesita.

Esta lista resume un calendario de vacunación para adultos.

Gripe

Esta vacuna ayuda a proteger contra la gripe. Los virus de la gripe cambian constantemente, por lo que las vacunas de la gripe se actualizan cada año. La protección dura hasta un año para cada tipo de vacuna contra la gripe.

¿Quién debe recibirla?

  • Todos los adultos requieren una dosis cada año. Es especialmente importante para:
    • Gente con un riesgo mayor de gripe grave.
    • Contactos cercanos de gente que corre un riesgo mayor, incluyendo gente que vive con o cuida niños menores de 6 meses.

Hay diferentes maneras de vacunarse contra la gripe. Pregúntele a su médico lo que es adecuado para usted.

Los adultos de 65 años o más pueden ponerse una vacuna contra la gripe de alta dosis.nota 8 Se están realizando estudios para ver si la vacuna de alta dosis protege mejor a las personas mayores que la vacuna de dosis estándar.

Para ver las pautas más actuales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention o CDC, por sus siglas en inglés) acerca de la gripe, visite www.cdc.gov/flu.

Hepatitis A (Hep A)

Esta vacuna protege contra la hepatitis A.

¿Quién debe recibirla?

  • Cualquier persona que esté en contacto cercano con un niño adoptado de un país que tenga tasas altas de hepatitis A necesita dos dosis. Esto incluye contactos en el hogar y cuidadores infantiles. Esta recomendación solo se aplica durante los primeros 60 días de permanencia del niño en los Estados Unidos.nota 7
  • Los adultos que necesitan dos dosis administradas al menos con 6 meses de diferencia.
  • Los adultos que tienen ciertos factores de riesgo, como enfermedad del hígado a largo plazo (crónica), también necesitan dos dosis.

Hepatitis B (Hep B)

Esta vacuna protege contra la hepatitis B. Se necesitan tres dosis en el transcurso de al menos 4 meses.

¿Quién debe recibirla?

Los adultos que no se han puesto esta serie de vacunas necesitan hacerlo si su trabajo, sus hábitos de viaje, su estado de salud o su estilo de vida aumentan su riesgo de exposición.

Una vacuna combinada contra las hepatitis A y B está recomendada para aquellos que corren el riesgo de contraer ambos tipos de hepatitis. Esta vacuna está aprobada en los Estados Unidos solamente para aquellos que tienen 18 años de edad o son mayores.

Antineumocócica

Esta vacuna no necesariamente reduce el riesgo de contraer neumonía, pero puede prevenir algunas de las complicaciones graves de la neumonía, como una infección en el torrente sanguíneo (bacteriemia) o por todo el cuerpo (septicemia).

Su médico puede ayudarle a optar entre la vacuna antineumocócica polisacárida (PPSV23) o la vacuna antineumocócica conjugada (PCV13).

¿Quién debe recibirla?

  • Las personas de 65 años de edad y mayores necesitan las dos vacunas PCV13 y PPSV23.
  • Las personas que corren un riesgo alto de contraer una infección por neumococos suelen necesitar más de una dosis. Por ejemplo:
    • Las personas de entre 2 años y 64 años de edad que tienen una enfermedad crónica (como diabetes o una enfermedad cardíaca, pulmonar o hepática) necesitan PPSV23.
    • Las personas de 19 a 64 años de edad que tienen asma o que fuman cigarrillos necesitan PPSV23.
    • Las personas de 19 años de edad y mayores que tienen problemas del sistema inmunitario, derrames de líquido cefalorraquídeo, implantes cocleares, que no tienen el bazo o que tienen un bazo dañado necesitan tanto la vacuna PCV13 como la PPSV23.

Culebrilla (herpes zóster)

Esta vacuna puede ayudar a prevenir la culebrilla o puede hacer que duela menos si llega a tenerla.

¿Quién debe recibirla?

  • Los adultos de 50 años y mayores necesitan dos dosis, administradas en un intervalo de 2 a 6 meses, ya sea que hayan tenido o no la culebrilla con anterioridad. También se recomienda para personas que hayan recibido un tipo diferente de vacuna contra la culebrilla que ya no se usa.

Pregúntele a su médico o farmacéutico sobre la vacuna contra la culebrilla. Culebrilla: ¿Debería vacunarme para prevenir la culebrilla?

Tétanos y difteria (Td) o tétanos, difteria y tos ferina (Tdap)

La vacuna Tdap protege contra el tétanos, la difteria y la tos ferina (pertusis). La vacuna Td no protege contra la tos ferina.

¿Quién debe recibirla?

  • Todos los adultos necesitan vacunas Td de refuerzo cada 10 años durante toda la vida.
  • Todos los adultos necesitan recibir una inyección de Tdap en lugar de una vacuna de Td.
  • Todas las mujeres embarazadas necesitan una inyección de Tdap durante cada embarazo.

Es importante ponerse una vacuna de Tdap al menos 2 semanas antes de tener contacto cercano con un bebé.

Otras vacunas

Usted podría necesitar o querer vacunas adicionales en caso de ciertas situaciones que aumentan la probabilidad de exposición a enfermedades. O tal vez a usted le faltaron vacunas cuando era más joven. O una vacuna tal vez no se ofrecía cuando era más joven. Estas vacunas pueden incluir:

Varicela

Esta vacuna es importante si nunca tuvo varicela o nunca recibió esta inyección.

Esta vacuna protege contra la varicela. La infección por varicela puede ser muy grave cuando ocurre después de la infancia.

¿Quién debe recibirla?

  • Los adultos que aún no son inmunes al virus de la varicela necesitan dos dosis, administradas al menos con 4 semanas de diferencia.
  • Las mujeres que no tienen evidencia de inmunidad y que hayan dado recientemente a luz deben ponerse esta vacuna.

Las mujeres embarazadas y las personas con problemas del sistema inmunitario no deben aplicarse esta vacuna.

Virus del papiloma humano (VPH)

Esta vacuna es importante si nunca se puso esta inyección.

La vacuna contra el VPH (virus del papiloma humano) protege contra el VPH. El VPH es una infección común de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés). Hay muchos tipos de VPH. Algunos tipos de este virus pueden causar verrugas genitales. Otros tipos pueden provocar cáncer de cuello uterino o cáncer de la boca y algunos tipos de cáncer poco comunes, como cáncer vaginal y anal. La vacuna contra el VPH protege contra los tipos más comunes de VPH que pueden causar problemas graves.

¿Quién debe recibirla?

  • Se recomienda que las niñas y los niños de 11 o 12 años reciban la vacuna contra el VPH, pero la vacuna puede administrarse desde los 9 a los 26 años.
  • Los niños de 9 a 14 años reciben la vacuna en una serie de dos inyecciones a lo largo de 6 meses. Los jovencitos de 15 años y mayores deberían recibir la vacuna en una serie de tres dosis. Para que la vacuna funcione mejor, deben administrarse todas las inyecciones de la serie.

Si usted ya tiene infección por el VPH, hable con su médico acerca de si debe vacunarse o no. No se ha demostrado que la vacuna ayude a tratar una infección por el VPH existente, pero podría proteger de otras infecciones por VPH.

Sarampión, paperas y rubéola (MMR)

Es importante si nunca se puso esta inyección o si nunca ha tenido estas enfermedades.

Esta vacuna protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola.

¿Quién debe recibirla?

  • Los adultos nacidos después de 1956 que no han recibido la vacuna MMR deberían aplicarse al menos una dosis si no tienen evidencia de inmunidad.

Las mujeres deben evitar quedar embarazadas durante 28 días después de recibir la vacuna MMR. Las mujeres que están embarazadas o sospechan estarlo y las personas que tienen sistemas inmunitarios deteriorados no deben recibir esta vacuna.

Vacunas antimeningocócicas

Estas vacunas protegen contra una bacteria que causa la meningitis e infecciones en la sangre (septicemia).

¿Quién debe recibirlas?

  • Los adultos que tienen el bazo dañado o carecen de bazo, o que tienen ciertos problemas del sistema inmunitario.
  • Los adultos que corren un mayor riesgo que otros de contraer meningitis y tener problemas graves debido a la meningitis. Esto incluye adultos que van a viajar a o viven en zonas del mundo donde la enfermedad es común.

Poliomielitis (IPV, por sus siglas en inglés)

Esta vacuna protege contra la poliomielitis.

¿Quién debe recibirla?

  • Los adultos que viajan o que tienen un empleo que hace que corran un mayor riesgo de exposición a la poliomielitis necesitan tres dosis de esta vacuna.
  • Los adultos que nunca recibieron la serie completa de la vacuna antipoliomielítica oral (OPV, por sus siglas en inglés) o de la vacuna antipoliomielítica inactivada (IPV, por sus siglas en inglés) y que tienen un mayor riesgo de exposición a la poliomielitis necesitan las vacunas que se saltaron.

No se recomienda una vacuna de rutina contra la poliomielitis en adultos (18 años o más) que viven en los Estados Unidos.

Consulte con su médico o con el departamento de salud pública si se saltó una vacuna o para averiguar si necesita una vacuna específica o no. Para obtener más información sobre cada vacuna, vea el tema Hojas de información sobre vacunas.

Vacunaciones y embarazo

Antes de quedar embarazada, hable de su historial de vacunación con su médico. Su inmunidad protege tanto a usted como a su bebé. Algunas vacunas (tales como las para la gripe y Tdap) pueden administrarse durante el embarazo. Algunas vacunas deben administrarse antes o poco después del embarazo.

Si usted está embarazada, sus hijos aún deben recibir sus vacunas según el calendario. No es necesario que acelere ni que demore la vacunación de sus otros hijos.

Seguridad de las vacunas

Es posible que le preocupe que las vacunas sean peligrosas si se administran cuando usted tiene un resfriado u otra enfermedad leve. Hable con el médico si tiene inquietudes acerca del momento en que deben administrarse las vacunas. Pero tenga en cuenta que, por lo general, las vacunas pueden administrarse aun durante una enfermedad leve, mientras se toman medicamentos y en otras situaciones en las que usted podría no tener un perfecto estado de salud. Hay muy pocas razones por las que los médicos sugieren que una persona posponga o no reciba una vacuna.

Para obtener más información sobre estudios de la seguridad y los efectos secundarios de las vacunas, vea el tema Seguridad de las vacunas.

Vacunas para viajar

Vacunas recomendadas

Hable con su médico con meses de anticipación a un viaje para averiguar si se recomiendan vacunas o no. Ciertas cosas, como la edad y la salud, adónde se dirige y la duración de la estadía, afectan su riesgo de tener enfermedades y la necesidad de vacunarse.

Su edad y salud

Las personas con ciertas afecciones médicas, como problemas del sistema inmunitario, pueden tener recomendaciones de vacunación diferentes de las de las personas sanas. Además, los niños pequeños que viajan pueden tener que recibir sus vacunas de rutina antes de lo programado con normalidad.

Adónde viaja

En la mayoría de los países desarrollados (incluidos Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón y los países de Europa Occidental y del Norte), el riesgo de exposición a enfermedades graves suele no ser mayor que en los Estados Unidos.

El riesgo de exposición a una enfermedad grave podría ser mucho mayor en países en vías de desarrollo (como los de la mayor parte de África y Asia, y muchas partes de Centroamérica y Sudamérica) que en los países más desarrollados. Esto es especialmente cierto en regiones con malas condiciones de salubridad (por ejemplo, un mal manejo del agua y de los alimentos). Por ejemplo:

La necesidad de aplicar estas vacunas depende de su historial de vacunación, de la región específica que planea visitar, de la época del año y de si recientemente han ocurrido brotes de la enfermedad o no.

Cómo viaja y tipos de actividades

Ciertas actividades o modos de viajar aumentan el riesgo de exposición a la enfermedad. Estos incluyen:

  • Explorar zonas rurales o zonas fuera de la ruta turística habitual.
  • Hacer viajes de mochileros.
  • Visitar gente en otro país.

Duración de la estadía

Cuanto más tiempo se quede en un país, más exposición tendrá a los patógenos locales que pueden causar daño.

Más información

Puede obtener información sobre las vacunas para viajar de la siguiente manera:

  • Comuníquese con el departamento de salud local o con su médico.
  • Visite el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention o CDC, por sus siglas en inglés) en www.cdc.gov/travel.

Para obtener más información sobre vacunas y salud en relación con los viajes, vea el tema Salud al viajar.

Bioterrorismo y vacunaciones

El gobierno de los Estados Unidos ha desarrollado planes sobre cómo responder a posible amenazas de bioterrorismo.

Una ley de 2007 que se llama Pandemic and All-Hazards Preparedness Act ("Bioshield II") (Ley de preparación para pandemias y todo tipo de peligros) ayudará a las compañías a producir más vacunas y medicamentos que protejan contra los agentes de bioterrorismo.nota 9

Se han identificado ciertas enfermedades que representan la mayor amenaza para el público estadounidense. En este momento, solo existe un suministro de vacunas contra el carbunco y la viruela. Estas vacunas no están actualmente disponibles ni se recomiendan para el público en general. Sin embargo, el gobierno ha recomendado la vacunación para las personas que corren alto riesgo de exposición al carbunco (ántrax) o a la viruela, como los trabajadores de atención médica asignados especialmente para responder a una emergencia de bioterrorismo. Algunas de estas recomendaciones se indican a continuación.

Vacuna contra el carbunco (ántrax)

Esta vacuna protege contra el carbunco (ántrax).

¿Quién debe recibirla?

  • Esta vacuna es para las personas que corren alto riesgo de exposición, como ciertos trabajadores de laboratorio, para las personas que trabajan con animales importados donde faltan estándares preventivos (como los veterinarios que viajan para trabajar en otros países) y para ciertos integrantes del cuerpo militar.

Se aplican cinco vacunas en el transcurso de 18 meses. Además, se necesitan vacunas de refuerzo cada año para contar con una protección (inmunidad) continua.

Vacuna contra la viruela

Esta vacuna protege contra la viruela.

¿Quién debe recibirla?

  • Esta vacuna es para ciertos trabajadores de atención médica y de salud pública, para especialistas en el control de infecciones y para ciertos integrantes del cuerpo militar.

Esta vacuna se administra una vez en forma de varias punciones rápidas en la parte superior del brazo, usando un dispositivo especial con punta. La inmunidad después de la aplicación de la primera vacuna probablemente dure de 3 a 5 años. Si usted se ha vacunado en el pasado, una nueva vacunación exitosa podría extender su inmunidad.

Los Estados Unidos tienen suficientes vacunas contra la viruela para vacunar a los estadounidenses en una emergencia.nota 10

Puede obtener más información sobre estas recomendaciones de vacunación en el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention o CDC, por sus siglas en inglés) en www.bt.cdc.gov/bioterrorism. Para obtener información general sobre asuntos de bioterrorismo, vea el tema Terrorismo y otras amenazas a la salud pública.

Cuándo llamar a un médico

Llame al 911 o a otros servicios de emergencia si usted o su hijo tiene:

  • Una reacción alérgica, como dificultad para respirar, respiración sibilante, ronchas, ronquera, palidez, debilidad, frecuencia cardíaca rápida o mareos.
  • Cambios en el comportamiento, como desmayarse (perder el conocimiento), actuar confuso, estar muy somnoliento o tener dificultad para despertarse o no responder cuando lo tocan o le hablan.
  • Convulsiones.
  • Dolor abdominal intenso, náuseas, vómitos o diarrea.

Llame a su médico si:

  • El enrojecimiento y la hinchazón en el lugar de la inyección duran más de 48 horas.
  • Su hijo tiene 3 meses o menos y tiene una fiebre de 100.4 °F (38 °C) o más alta.
  • Una fiebre dura más de unos pocos días después de haberse dado la inyección.
  • Ocurre cualquier reacción inusual.
  • Su hijo tiene dolor abdominal leve o náuseas.

Hable con su médico acerca de la necesidad de vacunas especiales porque:

  • Tiene contacto cercano con personas que tienen una enfermedad contagiosa.
  • Ha planeado un viaje internacional, especialmente a países en desarrollo.
  • Vive o se reúne con un bebé o una persona que está embarazada.
  • Vive con una persona que tiene un sistema inmunitario debilitado.

Tratamiento en el hogar

Ayude a su hijo a manejar las vacunas

Muchas vacunas se administran mediante inyecciones. Es posible que su hijo experimente un breve dolor cuando la aguja penetra en la piel o en el músculo. Algunas vacunas causan más molestias que otras. En general, usted puede ayudar a disminuir la molestia de su hijo asegurándose de que se sienta cómodo físicamente y de que haya descansado bien antes de vacunarse. Puede usar medidas de tratamiento en el hogar para ayudar a aliviar algunas de las reacciones menores comunes a las vacunas.

Alivie las reacciones leves a las vacunas

Puede ayudar a aliviar algunas de las reacciones comunes, temporales y leves a las vacunas con atención básica en el hogar.

  • Fiebre. Puede aparecer fiebre leve después de que usted o su hijo se aplica una inyección. El acetaminofén (como Tylenol) o el ibuprofeno (como Advil) pueden ayudar a reducir la fiebre. Siga las instrucciones del envase atentamente. Si le da un medicamento a su bebé, siga las indicaciones de su médico sobre la cantidad que debe darle. Consulte con su médico primero si no está seguro de que la fiebre de su pequeño bebé esté relacionada con las vacunas. No le dé aspirina a ninguna persona menor de 20 años debido al riesgo del síndrome de Reye, una enfermedad poco común pero grave. Para obtener más información sobre fiebre, vea el tema Fiebre o escalofríos, 11 años o menos o Fiebre o escalofríos, 12 años o más.
  • Hinchazón o enrojecimiento. La zona alrededor del lugar de la inyección podría enrojecerse e hincharse. Aplique una compresa de hielo envuelta o una compresa fría en la zona durante alrededor de 10 a 20 minutos. Si esto no reduce los síntomas, acetaminofén o ibuprofeno pueden ayudar a aliviar la molestia. Siga las instrucciones del envase atentamente.
  • Irritabilidad y falta de apetito. Durante algunas horas después de recibir una vacuna, un bebé puede estar irritable y somnoliento, y puede negarse a comer. Planee actividades tranquilas en el hogar para la noche después de que su hijo reciba una vacuna. Cargue y acune a su hijo cuando sea necesario. Mantenga su hogar a una temperatura cómoda, debido a que su hijo tiene más probabilidades de estar irritable si le sube demasiado la temperatura.
  • Salpullido. Puede aparecer un salpullido leve en la piel de 7 a 14 días después de que su hijo recibe la vacuna contra la varicela o el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR, por sus siglas en inglés). Estos tipos de salpullidos pueden durar varios días y desaparecer sin tratamiento.

Para obtener más información sobre las reacciones a las vacunas, vea Cuándo llamar a un médico.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Demicheli V, et al. (2008). Vaccines for measles, mumps and rubella in children. Cochrane Database of Systematic Reviews (4).
  2. Parker SK, et al. (2004). Thimerosal-containing vaccines and autistic spectrum disorder: A critical review of published original data. Pediatrics 114(3): 793–804.
  3. Centers for Disease Control and Prevention (2011). Vaccine safety: Thimerosal. Available online: http://www.cdc.gov/vaccinesafety/Concerns/thimerosal.
  4. Centers for Disease Control and Prevention (2009). Updated recommendations from the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) for use of hepatitis A vaccine in close contacts of newly arriving international adoptees. MMWR, 58(36): 1006–1007. Also available online: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5836a4.htm?s_cid=mm5836a4_e.
  5. Centers for Disease Control and Prevention. (2011). Epidemiology and Prevention of Vaccine-Preventable Diseases (The Pink Book), 12th ed. Washington, DC: Public Health Foundation. Also available online: http://www.cdc.gov/vaccines/pubs/pinkbook/index.html.
  6. Centers for Disease Control and Prevention (2014). Advisory Committee on Immunization Practices recommended immunization schedules for persons aged 0 through 18 years—United States, 2014. MMWR, 63(Early Release): 1–2. http://www.cdc.gov/mmwr/pdf/wk/mm63e0203a1.pdf. Accessed February 4, 2014.
  7. Centers for Disease Control and Prevention (2009). Updated recommendations from the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) for use of hepatitis A vaccine in close contacts of newly arriving international adoptees. MMWR, 58(36): 1006–1007. Also available online: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5836a4.htm?s_cid=mm5836a4_e.
  8. Centers for Disease Control and Prevention (2010). Licensure of a high-dose inactivated influenza vaccine for persons aged ?65 years (Fluzone high-dose) and guidance for use—United States, 2010. MMWR, 59(16): 485–486. Also available online: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5916a2.htm?s_cid=mm5916a2_e.
  9. Mitka M (2007). Bioterror vaccine production: Take 2. JAMA, 297(6): 575–576.
  10. Centers for Disease Control and Prevention (2016). Smallpox fact sheet: Vaccine overview. http://emergency.cdc.gov/agent/smallpox/vaccination/facts.asp. Accessed April 5, 2016.

Créditos

Revisado: 12 junio, 2023

Autor: El personal de Healthwise Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.