Palidotomía (palidotomía posteroventral) para la enfermedad de Parkinson

Generalidades de la cirugía

En la enfermedad de Parkinson, una parte del cerebro llamada globo pálido (globus pallidus) es hiperactiva. Esto causa una disminución en la actividad de una parte diferente del cerebro que controla el movimiento.

En la palidotomía, el cirujano destruye una pequeña parte del globo pálido creando una cicatriz. Esto reduce la actividad cerebral en esa zona, lo que puede ayudar a aliviar los síntomas motores como el temblor y la rigidez.

Antes de la cirugía, se hacen exámenes cerebrales detallados por medio de imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) para identificar el lugar preciso para el tratamiento.

La persona está despierta durante la cirugía, pero la zona del cuero cabelludo en la que se introducen los instrumentos se adormece con anestesia local. El cirujano introduce una sonda hueca a través de un pequeño agujero perforado en el cráneo hasta el lugar de destino. Se hace circular una sustancia extremadamente fría, nitrógeno líquido, dentro de la sonda. La sonda fría destruye el tejido cerebral que es objeto del tratamiento. Se retira la sonda y se cierra la herida.

La cirugía en un lado del cerebro afecta al lado opuesto del cuerpo. Si usted tiene temblor en la mano derecha, por ejemplo, se tratará el lado izquierdo del cerebro. Se puede repetir el procedimiento al otro lado del cerebro si fuera necesario.

Qué esperar

La cirugía suele requerir una estancia hospitalaria de 2 días. La mayoría de las personas se recuperan completamente en unas 6 semanas.

Por qué se hace

La palidotomía puede considerarse cuando una persona con enfermedad de Parkinson avanzada tiene:

  • Graves fluctuaciones motoras, como discinesias y oscilaciones al azar ("on-off responses"), como resultado del tratamiento a largo plazo con levodopa.
  • Temblor grave o incapacitante, rigidez o movimiento lento (bradicinesia) que los medicamentos ya no pueden controlar.

La palidotomía probablemente no es una buena opción de tratamiento cuando una persona no ha respondido a la levodopa. Algunos estudios sugieren que las personas con síntomas parkinsonianos que no mejoran con la terapia con levodopa no obtienen un gran beneficio de la palidotomía.

Eficacia

La palidotomía puede reducir el temblor, la rigidez muscular, el movimiento lento y otros síntomas motores. El equilibrio y el habla pueden mejorar.nota 1

No se sabe cuánto tiempo se puede esperar que duren los efectos de la palidotomía. Los beneficios pueden desaparecer con el tiempo en algunas personas.

Riesgos

Este tipo de cirugía cerebral tiene menos riesgo hoy en día que en el pasado, porque la tecnología permite al cirujano identificar con gran precisión la zona del cerebro que se va a tratar. No son comunes las complicaciones permanentes graves, aunque los efectos secundarios menos graves sí lo son.

Las complicaciones de la palidotomía pueden incluir un ataque cerebral causado por sangrado en el cerebro. Muchas personas que tienen un ataque cerebral se recuperan completamente y se benefician de la palidotomía. La palidotomía ha causado problemas con el razonamiento y la memoria (deterioro cognitivo) en algunas personas.

Otros riesgos incluyen:

  • Infección.
  • Convulsiones.

Información relacionada

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Clarke CE, Moore AP (2007). Parkinson's disease, search date November 2006. BMJ Clinical Evidence. Available online: http://www.clinicalevidence.com.

Créditos

Revisado: 20 diciembre, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.