Verrugas y verrugas plantares

Conceptos básicos de la afección

¿Qué son las verrugas?

Las verrugas son crecimientos de la piel causados por un virus. Las verrugas pueden crecer en cualquier parte del cuerpo. Hay diferentes tipos. Por ejemplo, la mayoría de las veces, las verrugas comunes salen en las manos, pero pueden salir en cualquier lugar. Las verrugas plantares crecen en las plantas de los pies. La mayoría de las verrugas desaparecen por sí solas después de meses o años.

¿Cómo se contagian?

Las verrugas se contagian por contacto directo con un virus del papiloma humano (VPH). Usted se puede volver a infectar si toca la verruga y después se toca otra parte del cuerpo. Usted puede contagiar a otra persona al compartir toallas, cuchillas de afeitar u otros artículos. Después del contacto con el VPH, puede llevar meses antes de que usted note una verruga.

¿Cuáles son los síntomas?

Una verruga podría ser un bulto con una superficie áspera, o podría ser plana y lisa. Las verrugas plantares pueden parecerse a un callo. Las verrugas no suelen doler. Sin embargo, una verruga que crece en un lugar en el que se hace presión, como en un dedo o en la parte de abajo del pie, puede ser dolorosa.

¿Cómo se diagnostican?

Por lo general, un médico puede saber si un crecimiento de la piel es una verruga al mirarla. El médico puede tomar una muestra de la verruga si no está claro si el crecimiento es una verruga o si el crecimiento es más oscuro que la piel que lo rodea, es irregular, sangra, o es grande y crece rápidamente.

¿Cómo se tratan las verrugas?

La mayoría de las verrugas no requieren tratamiento. Suelen desaparecer por sí solas. Pero si tiene verrugas que le causan dolor o se extienden, puede tratarlas con ácido salicílico o cinta para ductos ("duct tape"). O su médico puede tratarlas con medicamentos o congelándolas o eliminándolas.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.

Causa

Una verruga es causada por algunos tipos del virus llamado virus del papiloma humano (VPH). El VPH infecta la capa superior de la piel. Por lo general, ingresa al cuerpo por una zona de piel lesionada. El virus hace que la capa superior de la piel crezca con mucha rapidez, formando una verruga.

Prevención

La manera principal de prevenir las verrugas es evitar el contacto con el virus del papiloma humano (VPH) que causa las verrugas. Si se expone a este virus, le podrían o no salir verrugas, según lo susceptible que usted sea al virus. Estos son algunos consejos para ayudar a evitar el VPH.

  • Evite tocar las propias verrugas o las de otras personas.
  • No comparta cuchillas de afeitar, toallas, calcetines ni calzado con otra persona.

    Una persona que no tenga verrugas visibles aún puede ser portadora del virus.

  • Evite caminar descalzo en superficies cálidas y húmedas, donde el virus de la verruga podría estar vivo.

    Use chanclas de baño cuando use duchas públicas, vestuarios o áreas de la piscina.

  • Mantenga los pies secos.

    Si los pies le sudan mucho, use calcetines que absorban la humedad o que la eliminen de la piel.

  • Evite irritar las plantas de los pies.

    Las verrugas crecen más fácilmente si se ha lastimado la piel o si esta se ha resquebrajado de alguna forma.

Usted puede ayudar a prevenir la propagación de las verrugas. Mantenga las verrugas cubiertas con una venda o con cinta deportiva. No se muerda las uñas ni las cutículas, dado que esto puede hacer que las verrugas se propaguen de un dedo al otro.

Síntomas

Verrugas plantares

Verruga plantar en la planta del pie debajo de los dedos con un primer plano de la verruga elevada e irregular.

Las verrugas plantares crecen en las plantas de los pies. Se ven como manchas de piel duras y gruesas con motas oscuras. Muchas verrugas plantares pueden formar un racimo grande y plano llamado "verruga en mosaico".

Verrugas comunes

Verruga común en la mano, con primer plano de la verruga

Las verrugas comunes aparecen con mayor frecuencia en las manos. Pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Son crecimientos ásperos, de color marrón grisáceo con forma de bóveda. Pueden tener apariencia de coliflor.

Verrugas planas

Zona del costado de la cara cubierta con pequeñas verrugas planas con primer plano de pequeñas protuberancias

Las verrugas planas generalmente se encuentran en la cara, los brazos y las piernas. Son pequeñas (suelen ser más pequeñas que el borrador de un lápiz) y suele haber varias en una misma zona. Tienen la superficie plana y pueden ser de color rosáceo, café claro o amarillo claro. Las verrugas planas suelen propagarse al afeitarse.

Cuándo llamar a un médico

Consulte a su médico si:

  • No está seguro de si un crecimiento en la piel es una verruga.
  • El tratamiento en el hogar sin receta no es exitoso después de 2 a 3 meses.
  • Las verrugas crecen o se propagan rápidamente a pesar del tratamiento.
  • Aparecen señales de infección. Estas pueden incluir:
    • Aumento del dolor, la hinchazón, la temperatura o el enrojecimiento.
    • Vetas rojizas que salen de la zona.
    • Pus que sale de la zona.
    • Fiebre.
  • Una verruga plantar le produce demasiado dolor al caminar.
  • Tiene diabetes o enfermedad arterial periférica y necesita tratamiento para una verruga en una pierna o en un pie.
  • Tiene verrugas en los genitales o alrededor del ano.

Conducta expectante

La conducta expectante es un enfoque de esperar y ver qué sucede. A menudo está bien probar este método para las verrugas, porque suelen desaparecer por sí solas en meses o años. Pero es posible que quiera considerar tratarse una verruga para evitar que se propague a otras partes del cuerpo o contagiar a otras personas. Puede probar un tratamiento de venta libre para las verrugas durante 2 o 3 meses antes de decidir consultar a un médico.

Generalidades del tratamiento

La mayoría de las verrugas no requieren tratamiento. Suelen desaparecer por sí solas al cabo de meses o años. Sin embargo, si usted tiene verrugas que le causan dolor o se extienden, o si le molesta el aspecto, las opciones de tratamiento incluyen:

  • Usar un tratamiento en el hogar, como ácido salicílico o cinta para ductos ("duct tape"). Puede obtener estos sin receta.
  • Aplicar un medicamento más potente sobre la verruga o inyectar un medicamento en ella.
  • Congelar la verruga (crioterapia). Existe un medicamento de venta libre que usted puede usar en casa. O puede pedirle a su médico que la congele.
  • Eliminar la verruga mediante cirugía (electrocirugía, raspado, cirugía con láser).

Es más probable que la cirugía deje cicatrices. Por eso se usa principalmente para tratar las verrugas que son difíciles de eliminar o que siguen reapareciendo.

El tratamiento de las verrugas no siempre funciona. Aun después de que se reduce el tamaño de una verruga o que desaparece, las verrugas podrían reaparecer o propagarse a otras partes del cuerpo. Esto se debe a que la mayoría de los tratamientos destruyen la verruga pero no eliminan el virus que causa la verruga.

Sepa más

Cuidado personal

  • Utilice el ácido salicílico o la cinta adhesiva según las indicaciones del médico. Aplíquese el medicamento o colóquese la cinta adhesiva sobre la verruga durante varios días y después use una lima para retirar la piel muerta de la verruga. Utilice el tratamiento de ácido salicílico durante 2 o 3 meses, o la cinta adhesiva de 1 a 2 meses.
  • Si su médico le receta un medicamento para poner sobre las verrugas, úselo exactamente como se le indicó. Llame a su médico si cree estar teniendo problemas con su medicamento.

Cómo evitar la propagación de verrugas

  • Mantenga las verrugas cubiertas con una venda o una cinta adhesiva.
  • No se muerda las uñas ni las cutículas. Esto puede propagar las verrugas de un dedo a otro.

Cómo reducir el dolor causado por las verrugas plantares

Las verrugas plantares pueden estar en cualquier parte del pie. Pero causan las mayores molestias cuando están en un punto de presión como el talón. Usted puede ayudar a reducir el dolor de las verrugas plantares haciendo las siguientes cosas.

  • Use calzado y calcetines cómodos.

    Evite el uso de calzado de tacón alto y de calzado que aumente la presión en el pie.

  • Use un parche de fieltro en forma de rosquilla o una almohadilla para durezas para acolchar la verruga.

    Coloque la almohadilla alrededor de la verruga plantar para que alivie la presión sobre la verruga. Además, considere la posibilidad de colocar almohadillas o un elemento amortiguador en su calzado, para que caminar le resulte más cómodo. Puede comprar almohadillas para durezas en una farmacia.

  • Pruebe medicamentos de venta libre, como aspirina, ibuprofeno (como Advil) o acetaminofén (como Tylenol), para ayudar a aliviar el dolor.

    No le dé aspirina a ninguna persona menor de 20 años debido al riesgo del síndrome de Reye, una enfermedad poco común pero grave. Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las indicaciones de la etiqueta.

Sepa más

Créditos

Revisado: 16 noviembre, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.