Psoriasis

Conceptos básicos de la afección

¿Qué es la psoriasis?

Placa de psoriasis en la rodilla

La psoriasis es una afección cutánea crónica que hace que las células de la piel crezcan demasiado rápido. Esto hace que aparezcan gruesas manchas blancuzcas o rojizas en la piel. Las manchas (llamadas placas) pueden variar en tamaño de pequeñas a grandes. Suelen aparecer en las rodillas, los codos, el cuero cabelludo, las manos, los pies o la parte baja de la espalda.

¿Cuál es la causa?

Los expertos creen que el sistema inmunitario reacciona en exceso y causa inflamación y descamación de la piel. En algunos casos, la psoriasis es hereditaria. Las personas con psoriasis a menudo notan momentos en los que la piel está peor. Las cosas que pueden causar estos brotes incluyen condiciones climáticas frías y secas, infecciones, estrés, piel seca y ciertos medicamentos.

¿Cuáles son los síntomas?

Existen varios tipos de psoriasis. Los síntomas de cada tipo pueden variar. Pero los síntomas principales son comezón y piel sensible al tacto y manchas de piel elevadas de color rojo brillante (llamadas placas), cubiertas de escamas plateadas sueltas. En algunas personas, la psoriasis hace que las articulaciones se hinchen y se vuelvan sensibles y doloridas. Los síntomas podrían desaparecer, incluso sin tratamiento, y luego reaparecer.

¿Cómo se diagnostica?

El médico a menudo puede reconocer la psoriasis examinándole la piel, el cuero cabelludo y las uñas. No suelen necesitarse pruebas especiales.

¿Cómo se trata la psoriasis?

La mayoría de los casos de psoriasis son leves. El tratamiento comienza con el cuidado de la piel. Esto incluye mantener la piel hidratada con cremas y lociones. Estas se usan con frecuencia con otros tratamientos, incluidos champús, luz ultravioleta y medicamentos que le recete el médico. Es posible que tenga que probar diferentes combinaciones de tratamientos hasta encontrar lo que le dé resultado.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.

Causa

Se desconoce la causa exacta de la psoriasis. Pero los expertos creen que el sistema inmunitario reacciona en exceso y causa inflamación y descamación de la piel.

Muchos científicos creen que la psoriasis puede ser hereditaria (se transmite dentro de las familias). Tener determinadas mutaciones (cambios) genéticas puede aumentar la probabilidad de que una persona tenga psoriasis. Pero no está claro que sus genes por sí solos determinen si usted va a tener psoriasis.

Las personas con psoriasis a menudo notan momentos en los que la piel está peor. Las cosas que pueden causar estos brotes incluyen condiciones climáticas frías y secas, infecciones, estrés, piel seca y tomar ciertos medicamentos.

La psoriasis no es contagiosa. No puede transmitirse por el contacto de la piel entre personas.

Síntomas

Existen varios tipos de psoriasis. Los síntomas para cada tipo pueden variar, pero los síntomas principales son:

  • Manchas de piel elevadas de color rojo brillante (llamadas placas). A menudo están cubiertas de escamas sueltas y de color plateado. Por lo general están en las rodillas, los codos o la parte baja de la espalda.
  • Pequeñas zonas de sangrado cuando las escamas de la piel se arrancan o se raspan (signo de Auspitz).
  • Descamación leve a formación de placas gruesas costrosas en el cuero cabelludo.
  • Comezón, especialmente durante brotes repentinos o cuando las placas se encuentran en los pliegues del cuerpo, como debajo de los senos o las nalgas.
  • Uñas picadas o con manchas.

Otros síntomas pueden incluir:

  • Placas similares en la misma zona a ambos lados del cuerpo.
  • Brotes con muchas manchas con formas de gotas (psoriasis en gotas).
  • Hinchazón, sensibilidad y dolor en las articulaciones (artropatía psoriásica).
  • Placas de psoriasis que aparecen después de una lesión, como un corte, una quemadura o exceso de sol.

Los síntomas podrían desaparecer (entrar en remisión), aun sin tratamiento, y luego reaparecer (brotes).

Sepa más

Qué ocurre

La psoriasis suele ser un problema crónico. Los síntomas tienden a aparecer y a desaparecer en ciclos. Hay brotes, cuando los síntomas empeoran, y luego una remisión, cuando los síntomas mejoran y desaparecen por un tiempo. En otros casos, la psoriasis puede persistir por largos períodos de tiempo sin mejorar ni empeorar.

Algunos brotes de psoriasis pueden desaparecer sin tratamiento. Pero suele ser mejor tratar la psoriasis para que no empeore. Si se agrava y se extiende, puede ser mucho más difícil de tratar.

Cuándo llamar a un médico

Llame a su médico si tiene:

  • Síntomas de psoriasis. Es posible que el tratamiento temprano ayude a evitar que la afección empeore.
  • Señales de una infección, que incluyen:
    • Aumento del dolor, la hinchazón, la temperatura o el enrojecimiento.
    • Vetas rojizas que salen de la zona.
    • Pus que sale de la zona.
    • Fiebre.

Si lo están tratando por psoriasis, llame a su médico si:

  • Tiene psoriasis grave y extendida y tiene la piel más irritada o inflamada de lo habitual, especialmente si tiene otra enfermedad.
  • Está tomando medicamentos para la psoriasis y tiene graves efectos secundarios, como vómito, diarrea sanguinolenta, escalofríos o fiebre.

Exámenes y pruebas

El médico a menudo puede reconocer la psoriasis examinándole la piel, el cuero cabelludo y las uñas.

No suelen necesitarse pruebas. Pero pueden hacerse una o más de las siguientes pruebas.

  • Biopsia. Si es difícil diagnosticar la afección examinándole la piel, el médico podría extraer una pequeña muestra de piel y enviarla a un laboratorio para que sea analizada.
  • Radiografías. Si tiene dolor articular, podrían hacerle radiografías para detectar artropatía (artritis) psoriásica.
  • Análisis de sangre. Puede ayudar a descartar otras formas de artritis.

Generalidades del tratamiento

La mayoría de los casos de psoriasis son leves y pueden tratarse con:

  • Cremas, pomadas y lociones para hidratar la piel.
  • Champús, aceites y aerosoles para tratar la psoriasis del cuero cabelludo.
  • Algo de exposición a la luz solar.

Según el tipo de psoriasis que tenga, el tratamiento también puede incluir:

  • Productos para la piel recetados por el médico.
  • Pastillas recetadas por el médico.
  • Inyecciones para ayudar al sistema inmunitario.
  • Fototerapia. Esta implica exponer la piel a una luz ultravioleta especial.

En algunos casos, la psoriasis puede ser difícil de tratar. Es posible que tenga que probar diferentes combinaciones de tratamientos hasta encontrar lo que le dé resultados. El tratamiento para la psoriasis puede durar toda la vida.

Sepa más

Cuidado personal

La mayoría de las veces, la psoriasis puede tratarse en el hogar. Estos consejos pueden mejorar sus síntomas o ayudar a reducir la cantidad de brotes de psoriasis:

  • Cuídese la piel, el cuero cabelludo y las uñas. Para los síntomas leves de la psoriasis, diversos productos de venta libre, como la sábila ("aloe vera") pueden ser calmantes y mantener la piel hidratada.
  • Pruebe algunas de las diversas cremas, pomadas y champús para la psoriasis que puede comprar sin receta.
  • Siga su programa de tratamientos con luz solar o luz ultravioleta.
  • Trate de alimentarse de forma equilibrada y mantenerse en un peso saludable.
  • Esté atento a posibles reacciones por los medicamentos. Ciertos medicamentos pueden desencadenar la psoriasis o hacer que los síntomas empeoren.
  • Evite el alcohol si hace que sus síntomas se agraven.

Qué evitar

Usted puede hacer cosas en el hogar para controlar la psoriasis. Al aprender qué factores desencadenantes debe evitar, puede mejorar sus síntomas o ayudar a reducir la cantidad de brotes de psoriasis.

Trate de evitar estos desencadenantes:

  • Los climas fríos y secos. Las condiciones climáticas frías pueden hacer que los síntomas empeoren. El tiempo cálido y húmedo, y la luz solar pueden mejorar los síntomas. (Pero el tiempo cálido y húmedo podría hacer que ciertos tipos de psoriasis empeoren).
  • Rascarse y arrancarse la piel. Evite también las lesiones en la piel (cortes o rasguños). Una lesión en la piel puede hacer que se formen manchas de psoriasis en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el lugar de la lesión. Esto incluye lesiones en las uñas o en la piel cercana cuando se corta las uñas.
  • Infecciones. Infecciones como la faringitis estreptocócica pueden hacer que un tipo de psoriasis (llamada psoriasis en gotas) aparezca de repente, especialmente en los niños.
  • El estrés y la ansiedad. El estrés puede hacer que la psoriasis aparezca repentinamente (brote). O puede hacer que empeoren los síntomas, aunque esto no ha sido demostrado en estudios.
  • Fumar. Fumar puede empeorar sus síntomas. Si fuma, piense en dejar de hacerlo.

Explore más

Medicamentos

Muchos tipos de medicamentos pueden ayudar a controlar la psoriasis. Estos incluyen:

Medicamentos para aplicarse en la piel (tópicos).

Es posible que pueda controlar la psoriasis leve con un medicamento de venta libre. Estos incluyen cremas con corticoesteroides.

Para la psoriasis de moderada a grave, tal vez tenga que usar un medicamento tópico recetado por el médico. Por ejemplo, puede que necesite un corticoesteroide más potente o un medicamento relacionado con la vitamina D.

Otros medicamentos tópicos incluyen antralina y alquitrán.

Pastillas o inyecciones.

Pueden usarse medicamentos que se toman por vía oral para tratar la psoriasis de moderada a grave. Algunos ejemplos son los retinoides y el metotrexato.

A veces, este tipo de medicamentos se da como inyecciones en vez de pastillas.

Medicamentos biológicos.

Estos medicamentos obstruyen la respuesta dañina del sistema inmunitario del organismo que causa los síntomas de la psoriasis. Estos pueden usarse para tratar la psoriasis grave. O pueden usarse para tratar la psoriasis que no ha mejorado después de otros tratamientos. Entre los ejemplos se encuentran infliximab (Remicade) y ustekinumab (Stelara).

Créditos

Revisado: 16 noviembre, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.