Oftalmoscopia

Generalidades de la prueba

La oftalmoscopia es una prueba que le permite al médico ver el interior de la parte posterior del ojo, llamado fondo del ojo. El médico también puede ver otras estructuras del ojo. Él o ella utiliza un instrumento amplificador llamado oftalmoscopio y una fuente de luz para observar el interior del ojo. La prueba se realiza como parte de un examen de la vista. También puede realizarse como parte de un examen físico de rutina.

El fondo del ojo tiene un revestimiento de células nerviosas llamado retina. La retina detecta las imágenes que ve la cubierta transparente externa del ojo, llamada córnea. El fondo del ojo también contiene vasos sanguíneos y el nervio óptico.

Existen dos tipos de oftalmoscopia.

  • Oftalmoscopia directa. Su médico utiliza un instrumento que es aproximadamente del tamaño de una pequeña linterna. Tiene muchas lentes con un aumento de hasta 15 veces.
  • Oftalmoscopia indirecta. Su médico utiliza una pequeña lente portátil y una lámpara de hendidura o una luz adherida a una banda en la cabeza. Esta prueba le proporciona al médico una visión más amplia de la parte interna del ojo. Permite ver mejor el fondo del ojo, incluso si el cristalino está turbio debido a cataratas.

Por qué se hace

La oftalmoscopia se realiza para:

  • Detectar problemas o enfermedades oculares, como problemas de retina.
  • Ayudar en el diagnóstico de otras afecciones o enfermedades que dañan el ojo.
  • Buscar la causa de síntomas, como dolores de cabeza.
  • Detectar otros problemas o enfermedades, como lesiones en la cabeza o tumores cerebrales.

Cómo prepararse

No es necesario que haga nada especial a fin de prepararse para esta prueba.

El médico utilizará gotas para agrandarle (dilatarle) las pupilas. Esto hará que sea más fácil ver la parte posterior del ojo. Las gotas para los ojos tardan de 15 a 20 minutos en dilatar completamente la pupila. También es posible que su médico use gotas para los ojos para adormecer la superficie de estos. Dígale a su médico si:

  • Usted o alguien en su familia tiene glaucoma.
  • Es alérgico a las gotas que se utilizan para dilatar o entumecer los ojos.

Es posible que tenga problemas para enfocar la vista durante varias horas después de la prueba. Tal vez desee hacer arreglos para que alguien lo lleve a su hogar después de la prueba. También tendrá que usar gafas de sol cuando salga a la calle o entre en una habitación muy iluminada.

Hable con su médico si tiene cualquier inquietud en relación con la necesidad de realizarse la prueba, sus riesgos, la manera en que se realizará y lo que significarán los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas .

Cómo se hace

Oftalmoscopia directa

Este tipo de examen puede hacerse con o sin gotas para los ojos.

  • Podrían dilatarle los ojos. Estará sentado en una habitación oscura y le pedirán que fije la vista hacia adelante en algún punto lejano en la habitación.
  • Al mirar a través del oftalmoscopio, el médico se acercará bastante a su cara y dirigirá una luz brillante hacia el interior de uno de sus ojos. Cada ojo se examina por separado.
  • Trate de mantener la mirada fija, sin parpadear.

Este examen lleva unos pocos minutos.

Oftalmoscopia indirecta

Este tipo de examen de la vista da una visión más completa de la retina que la oftalmoscopia directa. Por lo general, lo realiza un oftalmólogo.

  • Podrían dilatarle los ojos. Es posible que le pidan que se siente derecho con la cabeza sobre un apoyamentón en una habitación oscura.
  • Su médico le mantendrá el ojo abierto y dirigirá una luz muy brillante hacia este. Él o ella examinará el ojo a través de una lente especial.
  • Su médico puede pedirle que mire en diferentes direcciones. Él o ella podría aplicar presión en el globo ocular a través de la piel de los párpados con un pequeño instrumento romo. Esta presión ayuda a dejar a la vista los bordes del fondo del ojo.

Este examen lleva unos pocos minutos.

Qué se siente

Oftalmoscopia directa

Durante la oftalmoscopia directa, es posible que oiga un sonido de clic cuando el instrumento se ajusta para enfocar las diferentes estructuras del ojo. A veces, la luz es muy intensa, de modo que puede ver puntos durante un tiempo breve después del examen. Algunas personas afirman haber visto manchas de luz o imágenes que se ramifican. En realidad, estos son simplemente los contornos de los vasos sanguíneos de la retina.

Oftalmoscopia indirecta

Con la oftalmoscopia indirecta, la luz es mucho más intensa. Y puede ser algo dolorosa. La presión aplicada al globo ocular con el instrumento romo también puede doler un poco. Es común que haya imágenes residuales con esta prueba. Si la prueba es dolorosa, informe al médico.

Cuando se utilizan gotas dilatadoras para los ojos

Las gotas dilatadoras podrían provocarle ardor en los ojos y hacer que tenga sabor a medicamento en la boca. Tendrá problemas para enfocar la vista por hasta 12 horas. Por lo general, su visión de lejos no se ve afectada tanto como su visión de cerca. Sus ojos pueden estar muy sensibles a la luz. No conduzca durante varias horas después de que le hayan dilatado las pupilas, a menos que su médico lo autorice. Usar gafas de sol oscuras puede hacer que se sienta mejor hasta que desaparezca el efecto de las gotas. Para conocer más detalles, vea el tema Examen de la vista con las pupilas dilatadas.

Riesgos

En algunas personas, las gotas dilatadoras o anestésicas para los ojos pueden causar:

Llame a su médico de inmediato si tiene dolor ocular intenso y repentino, problemas de la vista como halos alrededor de las luces, o pérdida de visión después del examen.

Resultados

La oftalmoscopia es una prueba que le permite al médico ver el interior de la parte posterior del ojo, llamado fondo del ojo. Él o ella también puede ver otras estructuras del ojo. El médico utiliza un instrumento amplificador llamado oftalmoscopio y una fuente de luz para observar el interior del ojo.

Oftalmoscopia

Normal:


  • Todas las estructuras dentro del ojo parecen normales.

Anormal:


  • Hay desprendimiento de la retina.
  • Se detecta hinchazón del nervio óptico ( papiledema).
  • Se encuentran daños en el nervio óptico causados por glaucoma.
  • Los cambios en la retina (como depósitos duros y blancos debajo de la retina llamados drusas, o vasos sanguíneos rotos llamados hemorragias) indican una degeneración macular.
  • Se observan vasos sanguíneos dañados o sangrado en la parte posterior del ojo. Esto puede estar causado por enfermedades como presión arterial alta o diabetes.
  • Se encuentran cataratas.

Qué afecta esta prueba

Tal vez no pueda hacerse la prueba, o los resultados podrían no ser útiles si:

  • No puede permanecer quieto durante el examen.
  • Tiene determinados problemas oculares, como cataratas, turbiedad del líquido en el interior del globo ocular o pupilas que no se dilatan lo suficiente.

Créditos

Revisado: 5 junio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Siguiente Sección:

Por qué se hace