Prolactina

Generalidades de la prueba

La prueba de prolactina mide el nivel de la hormona prolactina, la cual es producida por la hipófisis, en la sangre.

Las mujeres embarazadas tienen niveles altos de prolactina, lo que ayuda a producir la leche materna. Durante el embarazo, los niveles de prolactina aumentan de 10 a 20 veces. Después del nacimiento del bebé, la prolactina se mantiene alta si la mujer amamanta. En las mujeres que no amamantan, los niveles de prolactina vuelven a los valores normales poco después de que dan a luz. Después de meses de amamantamiento, los niveles de prolactina también pueden volver a los valores normales aun si la mujer todavía amamanta.

La hipófisis de los hombres y de las mujeres no embarazadas también produce prolactina, pero no está claro lo que hace en el cuerpo.

Los niveles de prolactina son diferentes a lo largo del día. Los niveles más altos ocurren durante el sueño y poco después de despertarse. Los niveles de prolactina también aumentan durante los tiempos de estrés físico o emocional.

Muchos medicamentos pueden hacer que suban los niveles de prolactina. A veces, los tumores de la hipófisis pueden hacer que se produzca prolactina. Una hipófisis dañada puede no ser capaz de producir cantidades normales de prolactina, de modo que los niveles serán más bajos.

Por qué se hace

La prueba de prolactina se hace:

  • Para detectar la causa de la secreción anormal de los pezones o el motivo por el que una mujer no tiene períodos (amenorrea) o tiene dificultades para quedar embarazada (estéril).
  • En un hombre, cuando se sospecha un problema de la hipófisis. Además, se puede hacer una prueba de prolactina para verificar los niveles si un hombre carece de deseo sexual o si tiene dificultades para tener una erección (disfunción eréctil). Se pueden analizar los niveles de prolactina cuando los niveles de testosterona de un hombre son muy bajos.
  • Para ver si un tumor en la hipófisis (llamado prolactinoma) produce grandes cantidades de prolactina.

Cómo prepararse

Antes de hacerse una prueba de prolactina, no coma ni beba durante la cantidad de horas que le indique su médico.

Por lo general, el análisis de sangre de prolactina se hace aproximadamente 3 horas después de que usted se despierta, entre las 8:00 a.m. y las 10:00 a.m.

El estrés emocional o el ejercicio intenso justo antes de la prueba pueden elevar los niveles de prolactina. Pueden pedirle que descanse tranquilamente durante hasta 30 minutos antes de que se extraiga la muestra de sangre.

La estimulación de los pezones puede elevar los niveles de prolactina. Evite la estimulación de los pezones durante 24 horas antes de las pruebas de prolactina. Una mujer que tiene secreción anormal de los pezones no debería hacer nada para causar más secreción antes de la prueba.

Cómo se hace

El profesional de la salud que le extraiga sangre:

  • Le ajustará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se agranden y sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le quitará la banda del brazo cuando haya extraído la sangre necesaria.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al retirar la aguja.
  • Ejercerá presión sobre el sitio y luego le pondrá una venda.

Qué se siente

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se le coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta la aguja en absoluto o que sienta un rápido piquete o pinchazo.

Riesgos

Las probabilidades de que surja un problema a partir de la extracción de una muestra de sangre de una vena son muy bajas.

Riesgos de un análisis de sangre

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio de la punción. Usted puede reducir las probabilidades de que se forme un moretón al aplicar presión en el lugar durante varios minutos.
  • En casos poco comunes, la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratarla, se puede aplicar una compresa tibia varias veces al día.

Resultados

La prueba de prolactina mide el nivel de la hormona prolactina, la cual es producida por la hipófisis, en la sangre. Los niveles de prolactina son diferentes a lo largo del día. Los niveles más altos ocurren durante el sueño y poco después de despertarse.

Valores normales

Los valores normales enumerados aquí, llamados límites de referencia, son solo una guía. Estos límites varían de un laboratorio a otro, y su laboratorio puede tener límites diferentes para indicar lo que es normal. El informe de laboratorio debe incluir los límites que usa su laboratorio. Además, su médico evaluará los resultados en función de su salud y de otros factores. Esto significa que un resultado que esté fuera de los valores normales enumerados aquí aún puede ser normal para usted o su laboratorio.

Prolactinanota 1

Mujeres no embarazadas


4-23 nanogramos por mililitro (ng/mL) o 4-23 microgramos por litro (mcg/L)

Hombres


3-15 ng/mL o 3-15 mcg/L

Mujeres embarazadas


34-386 ng/mL o 34-386 mcg/L

Niños


3.2-20 ng/mL o 3.2-20 mcg/L

Valores altos

  • Los niveles altos de prolactina (generalmente, mayores de 200 ng/mL) pueden indicar que hay un tumor de la hipófisis (prolactinoma). Cuanto más alto sea el nivel de prolactina, más probable será que haya un tumor de la hipófisis. Si el nivel de prolactina es más de 200 ng/mL, se podría hacer un examen de imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) para confirmar si hay un tumor de la hipófisis. Un nivel normal o bajo de prolactina no siempre significa que no hay ningún tumor de la hipófisis. Se podría hacer una resonancia magnética si se sospecha un tumor de la hipófisis.
  • Los niveles altos de prolactina pueden significar que la hipófisis produce prolactina en exceso por motivos desconocidos (hiperprolactinemia idiopática).
  • Otras situaciones o afecciones que pueden causar niveles altos de prolactina incluyen embarazo, enfermedad del hígado (cirrosis), enfermedad renal e hipotiroidismo.

Muchas afecciones pueden alterar los niveles de prolactina. Su médico hablará con usted sobre cualquier resultado anormal en relación con sus síntomas y sus antecedentes de salud.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles por los siguientes motivos:

  • Tener mucho estrés emocional o hacer ejercicio intenso antes de la prueba.
  • Tener problemas para dormir. Los niveles de prolactina son más altos durante el sueño. De modo que, si no duerme bien, sus niveles pueden ser más bajos de lo normal.
  • Estimularse los pezones.
  • Tomar ciertos medicamentos, como píldoras anticonceptivas, medicamentos para la presión arterial alta, antidepresivos tricíclicos o medicamentos para enfermedades mentales, como fenotiazinas.
  • Usar cocaína.
  • Hacerse una prueba con un marcador radiactivo una semana antes de la prueba de prolactina.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

Revisado: 13 mayo, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Siguiente Sección:

Por qué se hace