Prueba de dióxido de carbono (CO2)

Generalidades de la prueba

El dióxido de carbono (CO2) es un producto de desecho gaseoso del metabolismo. La sangre transporta dióxido de carbono a los pulmones, donde se exhala. Más del 90% de este está presente en la sangre en forma de bicarbonato (HCO3). El resto consiste en gas dióxido de carbono (CO2) o ácido carbónico (H2CO3) disueltos. Los riñones y los pulmones equilibran los niveles de dióxido de carbono, bicarbonato y ácido carbónico en la sangre.

Esta prueba permite medir el nivel de bicarbonato en una muestra de sangre de una vena. El bicarbonato es una sustancia química que actúa como un amortiguador. Evita que el pH de la sangre se vuelva demasiado ácido o demasiado alcalino.

El bicarbonato no suele analizarse en forma individual. La prueba puede hacerse en una muestra de sangre tomada de una vena como parte de una serie de pruebas para examinar otros electrolitos. Estos pueden incluir elementos como sodio, potasio y cloruro. También se puede hacer como parte de una gasometría arterial. Para este estudio de gas en la sangre, la muestra de sangre proviene de una arteria.

Por qué se hace

Las pruebas de CO2 suelen realizarse como parte de un grupo de análisis de sangre (perfil metabólico) para ayudar a encontrar la causa de muchos tipos de síntomas. Estas causas pueden incluir muchas enfermedades renales, algunas enfermedades pulmonares y problemas metabólicos.

Cómo prepararse

En general, no tiene que hacer nada antes de esta prueba, a menos que el médico se lo indique.

Cómo se hace

  • Un profesional de la salud usa una aguja para tomar una muestra de sangre, generalmente del brazo.

Cuánto tiempo dura la prueba

La prueba durará unos minutos.

Cómo se siente

Cuando se toma una muestra de sangre, es posible que no sienta la aguja en absoluto. O podría sentir un pinchazo o pellizco rápido.

Riesgos

Hay muy pocas probabilidades de tener un problema a causa de esta prueba. Cuando se toma una muestra de sangre, podría formarse un pequeño moretón en el lugar.

Resultados

Cada laboratorio tiene un intervalo diferente para lo que es normal. El informe del laboratorio debe incluir los límites que su laboratorio usa para cada prueba. El intervalo normal es solo una guía. El médico también analizará sus resultados basándose en su edad, su salud y otros factores. Un valor que no está dentro de los límites normales aún puede ser normal para usted.

Valores altos

Un valor alto puede deberse a:

  • Vómitos o diarrea intensos.
  • Hambre.
  • Uso excesivo de medicamentos que contienen bicarbonato (especialmente antiácidos).
  • Enfermedad pulmonar, hepática o tiroidea.

Valores bajos

Un valor bajo puede deberse a:

  • Hiperventilación.
  • Sobredosis de aspirina o alcohol.
  • Diarrea grave, deshidratación o desnutrición.
  • Enfermedad hepática o renal.
  • Diabetes que no está bajo control.

Créditos

Revisado: 13 mayo, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Siguiente Sección:

Por qué se hace